º C Lun 26 de junio, 23:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este jueves habrá una marcha a Gobernación

Con un nuevo fallo judicial a su favor, los gremios docentes piden una audiencia a la gobernadora

Luego de que Vidal anunciara el pago de un adelanto y de un plus por presentismo a aquellos docentes que no participen del paro, la Justicia le dio un nuevo revés al gobierno bonaerense al dejar sin efecto la conciliación obligatoria. La negociación salarial pasó a un escabroso terreno judicial que parece alejar cada vez más a las partes. Ahora, los gremios reclaman que las palabras de diálogo de la gobernadora se traduzcan en una audiencia.

por Blanco Negro

15/03/2017

Paro

Las organizaciones gremiales integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) resolvieron solicitar una audiencia a la gobernadora para que “en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”.

Asimismo, los sindicatos ratificaron la realización para este jueves de una marcha a Gobernación para exigir la urgente respuesta a los reclamos planteados. Los gremios siguen pidiendo una suba salarial superior al 30 %, pero la última oferta del gobierno fue del 19 %.

En tanto, el gobierno convocó para este jueves a las 17 horas un nuevo encuentro paritario en el marco de la conciliación obligatoria, lo que plantea dudas sobre la asistencia de los gremios ya que estos plantean que la medida no está vigente.

Además, este miércoles el tribunal en lo Contencioso y Administrativo N° 4 de La Plata dictó un fallo que volvió a dejar sin efecto la conciliación obligatoria al ordenar al gobierno bonaerense que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”

Además, la jueza María Ventura Martínez exige al Ministerio de Trabajo que “tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.

La decisión de ofrecer un adelanto de presentismo a aquellos docentes que no adhieran al paro también podría traer nuevos dolores de cabeza a la administración bonaerense ya que desde los gremios señalaron que pagar primas a los no huelguistas viola convenios de la OIT, el PIDESC, la Constitución Nacional y la ley 23.551.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%283%29

    SUTCAPRA, el "sindicato de los patovicas", recorre boliches con inspectores de la Provincia

    El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) realizó inspecciones laborales en locales nocturnos de La Plata junto a personal del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
    21/06/2017

  • Docentes

    Los docentes universitarios de La Plata votaron por el NO inicio del segundo cuatrimestre

    La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) dio a conocer el resultado del plebiscito en el que puso a votación la profundización del plan de lucha con el no inicio del segundo cuatrimestre. El 88 por ciento de los profesores eligió no comenzar las cursadas después del receso de invierno.
    22/06/2017

  • Paritariaaa

    Provincia convocó a los sindicatos docentes y anunció el pago de un adelanto "a cuenta"

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles, 28 de junio. Además, informó que a partir de mañana pagará un anticipo a cuenta de un posible acuerdo que por ahora parece inalcanzable.
    26/06/2017