º C Mar 23 de enero, 05:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este jueves habrá una marcha a Gobernación

Con un nuevo fallo judicial a su favor, los gremios docentes piden una audiencia a la gobernadora

Luego de que Vidal anunciara el pago de un adelanto y de un plus por presentismo a aquellos docentes que no participen del paro, la Justicia le dio un nuevo revés al gobierno bonaerense al dejar sin efecto la conciliación obligatoria. La negociación salarial pasó a un escabroso terreno judicial que parece alejar cada vez más a las partes. Ahora, los gremios reclaman que las palabras de diálogo de la gobernadora se traduzcan en una audiencia.

por Blanco Negro

15/03/2017

Paro

Las organizaciones gremiales integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) resolvieron solicitar una audiencia a la gobernadora para que “en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”.

Asimismo, los sindicatos ratificaron la realización para este jueves de una marcha a Gobernación para exigir la urgente respuesta a los reclamos planteados. Los gremios siguen pidiendo una suba salarial superior al 30 %, pero la última oferta del gobierno fue del 19 %.

En tanto, el gobierno convocó para este jueves a las 17 horas un nuevo encuentro paritario en el marco de la conciliación obligatoria, lo que plantea dudas sobre la asistencia de los gremios ya que estos plantean que la medida no está vigente.

Además, este miércoles el tribunal en lo Contencioso y Administrativo N° 4 de La Plata dictó un fallo que volvió a dejar sin efecto la conciliación obligatoria al ordenar al gobierno bonaerense que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”

Además, la jueza María Ventura Martínez exige al Ministerio de Trabajo que “tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.

La decisión de ofrecer un adelanto de presentismo a aquellos docentes que no adhieran al paro también podría traer nuevos dolores de cabeza a la administración bonaerense ya que desde los gremios señalaron que pagar primas a los no huelguistas viola convenios de la OIT, el PIDESC, la Constitución Nacional y la ley 23.551.


Noticias relacionadas

  • Acampe

    Los despedidos de la UEP cortan calle 8 con un acampe y reclaman una mesa de negociación

    Los trabajadores de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) denunciaron una “estafa” por parte del gobierno provincial ya que a pesar de haber accedido a dejar la permanencia pacífica en el edificio donde funcionaba el organismo, las autoridades ratificaron los despidos y se negaron a conformar una mesa de negociación. Ante esta situación, iniciaron un acampe en calle 8 entre 46 y 47 para reclamar que se abra el diálogo.
    19/01/2018

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018