º C Jue 17 de agosto, 00:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este jueves habrá una marcha a Gobernación

Con un nuevo fallo judicial a su favor, los gremios docentes piden una audiencia a la gobernadora

Luego de que Vidal anunciara el pago de un adelanto y de un plus por presentismo a aquellos docentes que no participen del paro, la Justicia le dio un nuevo revés al gobierno bonaerense al dejar sin efecto la conciliación obligatoria. La negociación salarial pasó a un escabroso terreno judicial que parece alejar cada vez más a las partes. Ahora, los gremios reclaman que las palabras de diálogo de la gobernadora se traduzcan en una audiencia.

por Blanco Negro

15/03/2017

Paro

Las organizaciones gremiales integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) resolvieron solicitar una audiencia a la gobernadora para que “en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”.

Asimismo, los sindicatos ratificaron la realización para este jueves de una marcha a Gobernación para exigir la urgente respuesta a los reclamos planteados. Los gremios siguen pidiendo una suba salarial superior al 30 %, pero la última oferta del gobierno fue del 19 %.

En tanto, el gobierno convocó para este jueves a las 17 horas un nuevo encuentro paritario en el marco de la conciliación obligatoria, lo que plantea dudas sobre la asistencia de los gremios ya que estos plantean que la medida no está vigente.

Además, este miércoles el tribunal en lo Contencioso y Administrativo N° 4 de La Plata dictó un fallo que volvió a dejar sin efecto la conciliación obligatoria al ordenar al gobierno bonaerense que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”

Además, la jueza María Ventura Martínez exige al Ministerio de Trabajo que “tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.

La decisión de ofrecer un adelanto de presentismo a aquellos docentes que no adhieran al paro también podría traer nuevos dolores de cabeza a la administración bonaerense ya que desde los gremios señalaron que pagar primas a los no huelguistas viola convenios de la OIT, el PIDESC, la Constitución Nacional y la ley 23.551.


Noticias relacionadas

  • Paroo

    Sigue la pulseada entre Provincia y los judiciales que comienzan un nuevo paro de 48 horas

    Como resultado del mandato de las asambleas realizadas en los diecinueve departamentos judiciales, y ante la falta de convocatoria del gobierno de Vidal, los y las judiciales protagonizarán un nuevo paro total de actividades de 48 horas los días martes 8 y miércoles 9 de agosto. En el marco de la segunda jornada de paro, realizarán una movilización a La Plata.
    08/08/2017

  • Corriente

    En la CGT debaten sobre la marcha del 22 de agosto: “Levantarla sería una gran muestra de debilidad”

    Este miércoles se reunirá el consejo directivo de la CGT para debatir sobre la movilización que ya fue anunciada para el 22 de mayo a Plaza de Mayo. Por el resultado de las PASO favorable al gobierno, los dirigentes de algunos sindicatos se inclinan por posponer la protesta. Desde Corriente Federal de Trabajadores emitieron un comunicado exigiendo la realización de la marcha. El titular de la Asociación Bancaria seccional La Plata, Federico Bach, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el levantamiento de la medida sería “casi como firmar un certificado de defunción de los gremios”.
    15/08/2017

  • Trennnnnnnnn

    Los gremios ferroviarios se declararon en “estado de alerta” por el decreto que habilita el levantamiento de vías

    A través de un comunicado los cuatro gremios del sector se pronunciaron en contra del decreto 652/ 2017 que autoriza al Ministro de Transporte a clausurar ramales y levantar las vías que considere necesario. “Estamos convencidos que, si queremos y creemos en el desarrollo del país, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el sistema Ferroviario”, señalaron.
    16/08/2017