º C Dom 19 de noviembre, 14:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este jueves habrá una marcha a Gobernación

Con un nuevo fallo judicial a su favor, los gremios docentes piden una audiencia a la gobernadora

Luego de que Vidal anunciara el pago de un adelanto y de un plus por presentismo a aquellos docentes que no participen del paro, la Justicia le dio un nuevo revés al gobierno bonaerense al dejar sin efecto la conciliación obligatoria. La negociación salarial pasó a un escabroso terreno judicial que parece alejar cada vez más a las partes. Ahora, los gremios reclaman que las palabras de diálogo de la gobernadora se traduzcan en una audiencia.

por Blanco Negro

15/03/2017

Paro

Las organizaciones gremiales integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) resolvieron solicitar una audiencia a la gobernadora para que “en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”.

Asimismo, los sindicatos ratificaron la realización para este jueves de una marcha a Gobernación para exigir la urgente respuesta a los reclamos planteados. Los gremios siguen pidiendo una suba salarial superior al 30 %, pero la última oferta del gobierno fue del 19 %.

En tanto, el gobierno convocó para este jueves a las 17 horas un nuevo encuentro paritario en el marco de la conciliación obligatoria, lo que plantea dudas sobre la asistencia de los gremios ya que estos plantean que la medida no está vigente.

Además, este miércoles el tribunal en lo Contencioso y Administrativo N° 4 de La Plata dictó un fallo que volvió a dejar sin efecto la conciliación obligatoria al ordenar al gobierno bonaerense que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”

Además, la jueza María Ventura Martínez exige al Ministerio de Trabajo que “tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.

La decisión de ofrecer un adelanto de presentismo a aquellos docentes que no adhieran al paro también podría traer nuevos dolores de cabeza a la administración bonaerense ya que desde los gremios señalaron que pagar primas a los no huelguistas viola convenios de la OIT, el PIDESC, la Constitución Nacional y la ley 23.551.


Noticias relacionadas

  • Whatsapp%20image%202017-09-03%20at%2011.13.30

    “Si para calcular la indemnización se saca el aguinaldo y las horas extras, los empresarios van a despedir a mansalva”

    El titular de la CTA acusó al Gobierno de aplicar las reformas laboral, previsional y tributaria con el propósito de hacerle un gran negocio a los CEOS que manejan la economía del país y favorecer, aún más, al Clan Macri y Peña Braum. En dialogo con Infoblancosobrenegro, Micheli, también, opinó sobre la reducción del número de los sindicatos que propone el Poder Ejecutivo.
    12/11/2017

  • Cdolo

    Oscar de Isasi: “Pueden aumentar la coparticipación sin desfinanciar la ANSES ni a las provincias”

    El debate abierto por el descongelamiento de los aportes realizados por la Nación al Fondo del Conurbano, pone el foco en los fondos coparticipables a las provincias y el origen de los recursos. Según trascendió en los últimos días, la provincia reclama $40 mil millones de pesos durante el 2018 en materia del reparto de recursos federales, que serán atendidos por el gobierno nacional.
    13/11/2017

  • Vidal

    Los estatales y Vidal terminaron de negociar los pases a planta permanente de trabajadores contratados

    En marzo habían concertado que hasta 2019 se iba a efectivizar la estabilidad de 20.000 empleados públicos bonaerenses: 5.000 ya fueron incorporados, se espera el nombramiento en planta permanente de 8.000 empleados, y el resto se sumará en los proximos dos años.
    17/11/2017