º C Dom 19 de noviembre, 15:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Titular de "Consumidores Responsables"

"Los consumidores están más desprotegidos que nunca”, aseguró Henry Stegmayer

En el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, Henry Stegmayer denunció que “con este modelo económico, los consumidores están más desprotegidos que nunca”. También afirmó: "Estamos ante la presencia de un crecimiento de la libertad de mercado donde los que mandan son las empresas y el Estado ha dado un paso al costado”

por Blanco Negro

15/03/2017

H

El titular de Consumidores Responsables brindó una charla en San Martín donde sobre el final hizo declaraciones periodísticas.

Stegmayer consideró que el Gobierno Nacional debe poner en marcha la ley aprobada en 2014 que crea un fuero judicial especial para dirimir los reclamos de los consumidores. “Sin dudas, en este modelo económico, los consumidores están más desprotegidos que nunca”, aseguró.

En el ámbito provincial, el referente de “Consumidores Responsables” pidió fortalecer las oficinas municipales, a las que consideró como una herramienta fundamental en todos los distritos.

“Además solicitamos se incorpore en la currícula de la educación primaria y secundaria conceptos de ‘consumo sustentable’ para formar ciudadanos comprometidos con sus derechos y el medio ambiente”, dijo.

El candidato a diputado por el socialismo en la octava sección electoral también cuestionó al intendente de La Plata, Julio Garro, por desmantelar la oficina de Defensa del Consumidor y la Oficina de Inquilinos.

“Esas oficinas permitían brindar el asesoramiento y la protección necesaria a todos los que se acercan a ellas. Es evidente que al intendente no le interesa difundir y promocionar los derechos de los ciudadanos”, dijo.

Stegmayer adelantó además, que enviarán al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza para jerarquizar la oficina de Defensa del Consumidor.

“No se trata sólo de dotar al consumidor de prerrogativas o de derechos privilegiados, sino de reconocer la situación de debilidad de los consumidores en el mercado”, aseguró el titular de Consumidores Responsables.

Según explicó, en Argentina, después de una trabajosa tarea de difusión y debate, “se logró un contundente avance legislativo que tiene su punto de partida en el principio reconocido de la vulnerabilidad del consumidor en las relaciones de consumo”.

Así, en el año 1993, se sancionó la ley 24.240 y en 1994. “Estos derechos fueron claramente incorporados en el artículo 42 de la Constitución Nacional, y de la misma manera se hizo en la Constitución Provincial, que recogió la importancia de la protección en su artículo 38”, explicó el dirigente.

“Pero este nuevo 15 de marzo vemos con preocupación el avasallamiento que se está cometiendo contra los derechos de los ciudadanos en su rol de consumidores. *Estamos ante la presencia de un crecimiento de la libertad de mercado donde los que mandan son las empresas y el Estado ha dado un paso al costado”, concluyó Stegmayer


Noticias relacionadas

  • Mario%20quintana

    Denuncian una “nueva embestida” del “lobby político-empresario” a favor de Farmacity

    Organizaciones farmacéuticas criticaron la decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dependiente de la Secretaría de Comercio de dar curso a una denuncia que presentó Farmaicty, cadena ligada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, contra la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMySRA), acusándolas de supuestas maniobras discriminatorias para excluirla del acuerdo de las farmacias con el PAMI, reactivando un expediente que había sido archivado hace casi dos años.
    18/11/2017

  • Pm

    La Plata celebra sus 135 años y ya está todo listo para el festejo principal y el show de luces al cierre

    La Municipalidad de La Plata organiza los festejos para el 135 aniversario de la ciudad, y en ese marco habrá diversas actividades durante toda la jornada de domingo. Los responsables de la organización detallaron dónde habrá cortes de calles para permitir la afluencia de gente hacia el escenario del show principal. La jornada comenzará con el izamiento de la bandera, el tedeúm y una exhibición en el Museo Dardo Rocha por la mañana. Desde el mediodía se podrá disfrutar de un corredor gastronómico/productivo, bandas locales, el show musical y un novedoso cierre sin pirotecnia.
    18/11/2017

  • Salud%20mental

    Sigue la lucha en defensa de la Ley de Salud Mental y preparan acciones para los próximos días

    "Luego de la gran jornada de lucha que el viernes llevamos adelante estudiantes, organizaciones políticas, colegios de profesionales, sindicatos y la comunidad en su conjunto, donde participaron alrededor de mil personas en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones N° 26657, crece la organización y continuamos con las medidas de lucha para lograr la anulación definitiva del proyecto de reforma de la ley y detener el avance del gobierno de Macri", consignaron los integrantes de la "Asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental" que se conformó en la Región.
    18/11/2017