jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 15 mar 2017

Titular de "Consumidores Responsables"

"Los consumidores están más desprotegidos que nunca”, aseguró Henry Stegmayer

En el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, Henry Stegmayer denunció que “con este modelo económico, los consumidores están más desprotegidos que nunca”. También afirmó: "Estamos ante la presencia de un crecimiento de la libertad de mercado donde los que mandan son las empresas y el Estado ha dado un paso al costado”


El titular de Consumidores Responsables brindó una charla en San Martín donde sobre el final hizo declaraciones periodísticas.

Stegmayer consideró que el Gobierno Nacional debe poner en marcha la ley aprobada en 2014 que crea un fuero judicial especial para dirimir los reclamos de los consumidores. “Sin dudas, en este modelo económico, los consumidores están más desprotegidos que nunca”, aseguró.

En el ámbito provincial, el referente de “Consumidores Responsables” pidió fortalecer las oficinas municipales, a las que consideró como una herramienta fundamental en todos los distritos.

“Además solicitamos se incorpore en la currícula de la educación primaria y secundaria conceptos de ‘consumo sustentable’ para formar ciudadanos comprometidos con sus derechos y el medio ambiente”, dijo.

El candidato a diputado por el socialismo en la octava sección electoral también cuestionó al intendente de La Plata, Julio Garro, por desmantelar la oficina de Defensa del Consumidor y la Oficina de Inquilinos.

“Esas oficinas permitían brindar el asesoramiento y la protección necesaria a todos los que se acercan a ellas. Es evidente que al intendente no le interesa difundir y promocionar los derechos de los ciudadanos”, dijo.

Stegmayer adelantó además, que enviarán al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza para jerarquizar la oficina de Defensa del Consumidor.

“No se trata sólo de dotar al consumidor de prerrogativas o de derechos privilegiados, sino de reconocer la situación de debilidad de los consumidores en el mercado”, aseguró el titular de Consumidores Responsables.

Según explicó, en Argentina, después de una trabajosa tarea de difusión y debate, “se logró un contundente avance legislativo que tiene su punto de partida en el principio reconocido de la vulnerabilidad del consumidor en las relaciones de consumo”.

Así, en el año 1993, se sancionó la ley 24.240 y en 1994. “Estos derechos fueron claramente incorporados en el artículo 42 de la Constitución Nacional, y de la misma manera se hizo en la Constitución Provincial, que recogió la importancia de la protección en su artículo 38”, explicó el dirigente.

“Pero este nuevo 15 de marzo vemos con preocupación el avasallamiento que se está cometiendo contra los derechos de los ciudadanos en su rol de consumidores. *Estamos ante la presencia de un crecimiento de la libertad de mercado donde los que mandan son las empresas y el Estado ha dado un paso al costado”, concluyó Stegmayer

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias