º C Mar 23 de enero, 05:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Titular de "Consumidores Responsables"

"Los consumidores están más desprotegidos que nunca”, aseguró Henry Stegmayer

En el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, Henry Stegmayer denunció que “con este modelo económico, los consumidores están más desprotegidos que nunca”. También afirmó: "Estamos ante la presencia de un crecimiento de la libertad de mercado donde los que mandan son las empresas y el Estado ha dado un paso al costado”

por Blanco Negro

15/03/2017

H

El titular de Consumidores Responsables brindó una charla en San Martín donde sobre el final hizo declaraciones periodísticas.

Stegmayer consideró que el Gobierno Nacional debe poner en marcha la ley aprobada en 2014 que crea un fuero judicial especial para dirimir los reclamos de los consumidores. “Sin dudas, en este modelo económico, los consumidores están más desprotegidos que nunca”, aseguró.

En el ámbito provincial, el referente de “Consumidores Responsables” pidió fortalecer las oficinas municipales, a las que consideró como una herramienta fundamental en todos los distritos.

“Además solicitamos se incorpore en la currícula de la educación primaria y secundaria conceptos de ‘consumo sustentable’ para formar ciudadanos comprometidos con sus derechos y el medio ambiente”, dijo.

El candidato a diputado por el socialismo en la octava sección electoral también cuestionó al intendente de La Plata, Julio Garro, por desmantelar la oficina de Defensa del Consumidor y la Oficina de Inquilinos.

“Esas oficinas permitían brindar el asesoramiento y la protección necesaria a todos los que se acercan a ellas. Es evidente que al intendente no le interesa difundir y promocionar los derechos de los ciudadanos”, dijo.

Stegmayer adelantó además, que enviarán al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza para jerarquizar la oficina de Defensa del Consumidor.

“No se trata sólo de dotar al consumidor de prerrogativas o de derechos privilegiados, sino de reconocer la situación de debilidad de los consumidores en el mercado”, aseguró el titular de Consumidores Responsables.

Según explicó, en Argentina, después de una trabajosa tarea de difusión y debate, “se logró un contundente avance legislativo que tiene su punto de partida en el principio reconocido de la vulnerabilidad del consumidor en las relaciones de consumo”.

Así, en el año 1993, se sancionó la ley 24.240 y en 1994. “Estos derechos fueron claramente incorporados en el artículo 42 de la Constitución Nacional, y de la misma manera se hizo en la Constitución Provincial, que recogió la importancia de la protección en su artículo 38”, explicó el dirigente.

“Pero este nuevo 15 de marzo vemos con preocupación el avasallamiento que se está cometiendo contra los derechos de los ciudadanos en su rol de consumidores. *Estamos ante la presencia de un crecimiento de la libertad de mercado donde los que mandan son las empresas y el Estado ha dado un paso al costado”, concluyó Stegmayer


Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificatoria, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018