º C Sáb 19 de agosto, 11:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por el conflicto de la Línea Este

Se levantó el paro de colectivos y algunas unidades circulan con custodia policial

Los choferes de la Línea Este fueron desalojados en forma pacífica de la terminal de el Expreso en Ruta 11 y calle 611 e iniciaron una protesta en la esquina de 7 y 50, donde bloquearon el paso de todos los colectivos. Además, militantes de organizaciones que acompañan el reclamo desinflaron neumáticos y realizaron pintadas en las unidades. En respuesta, la UTA decretó un paro total por falta de condiciones de seguridad para seguir circulando. La medida de fuerza se levantó a las 7 de la mañana.

por Blanco Negro

16/03/2017

Cole

El conflicto con los choferes de la Línea Este que comenzaron el lunes un paro y bloqueo de la terminal de la empresa se precipitó este jueves a partir de un desalojo ordenado por la Justicia. Ante la gran cantidad de efectivos de Infantería que llegaron al lugar, los manifestantes se retiraron pacificamente.

De todos modos, por la tarde continuaron con su protesta en la céntrica esquina de 7 y 50, donde bloquearon el paso de todos los colectivos de la firma Unión Platense, es decir casi todos los micros que pasaron por el lugar, ya que la empresa de Osmar Corbelli concentra el 80 % del transporte público de pasajeros de la ciudad.

La protesta fue acompañada por organizaciones de izquierda. El reclamo en la Este es mantenido por “El bondi”, una agrupación interna que no responde a la conducción de la UTA e integra el grupo sindical clasista “Interlíneas” junto a los choferes de la Línea 60 de CABA y los metrodelegados del subte.

Con el pasar de las horas, la situación se fue tornando más tensa, a varias unidades se les desinflaron los neumáticos y realizaron pintadas en vidrios y carrocería.

Ante esta situación, la UTA La Plata decretó un paro de choferes que afecta tanto a las líneas locales como las provinciales. “No están dadas las condiciones mínimas de seguridad. Hemos decidido dejar de prestar el servicio hasta que las autoridades retomen el control de la situación”, explicó el secretario general del gremio, Oscar Pedroza.

Luego de una noche sin servicio, esta viernes por la mañana el servicio fue restablecido con un esquema especial. Las unidades de la Línea Este circulan con custodia de la Policía Local, una imagen extraña que ya se había dado el año pasado en el marco del mismo conflicto.

El servicio funcionará con deficiencia hasta la tarde y desde el gremio no garantizan la circulación de las unidades durante la noche.

Los choferes denuncian malas condiciones laborales, despidos injustificados y la violación de un acuerdo firmado a fines del 2016 con intervención judicial. Desde la UTA aseguran que no hubo despidos sino el cese de contrato de personal temporario.


Noticias relacionadas

  • Trennnnnnnnn

    Los gremios ferroviarios se declararon en “estado de alerta” por el decreto que habilita el levantamiento de vías

    A través de un comunicado los cuatro gremios del sector se pronunciaron en contra del decreto 652/ 2017 que autoriza al Ministro de Transporte a clausurar ramales y levantar las vías que considere necesario. “Estamos convencidos que, si queremos y creemos en el desarrollo del país, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el sistema Ferroviario”, señalaron.
    16/08/2017

  • Ars

    De Isasi alertó sobre "los desaciertos del gobierno provincial en el Astillero Río Santiago"

    El secretario de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, respaldó las asambleas del Astillero Río Santiago y a las resoluciones y gestiones que viene desarrollando la seccional de ATE Ensenada, tendientes a que el gobierno provincial invierta "para que entre cosas se garantice la continuidad laboral de los miles de trabajadores y trabajadoras".
    17/08/2017

  • Castro

    “La movilización prácticamente va a ser un paro”, aseguró Julio Castro de la CGT Regional

    La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó la realización de la marcha del 22 de agosto a Plaza de Mayo, convocada en contra de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. El secretario general la CGT Rucci Regional La Plata, Julio Castro, habló sobre la necesidad de que la Central avance en la unificación.
    17/08/2017