º C Sáb 21 de abril, 13:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por el conflicto de la Línea Este

Se levantó el paro de colectivos y algunas unidades circulan con custodia policial

Los choferes de la Línea Este fueron desalojados en forma pacífica de la terminal de el Expreso en Ruta 11 y calle 611 e iniciaron una protesta en la esquina de 7 y 50, donde bloquearon el paso de todos los colectivos. Además, militantes de organizaciones que acompañan el reclamo desinflaron neumáticos y realizaron pintadas en las unidades. En respuesta, la UTA decretó un paro total por falta de condiciones de seguridad para seguir circulando. La medida de fuerza se levantó a las 7 de la mañana.

por Blanco Negro

16/03/2017

Cole

El conflicto con los choferes de la Línea Este que comenzaron el lunes un paro y bloqueo de la terminal de la empresa se precipitó este jueves a partir de un desalojo ordenado por la Justicia. Ante la gran cantidad de efectivos de Infantería que llegaron al lugar, los manifestantes se retiraron pacificamente.

De todos modos, por la tarde continuaron con su protesta en la céntrica esquina de 7 y 50, donde bloquearon el paso de todos los colectivos de la firma Unión Platense, es decir casi todos los micros que pasaron por el lugar, ya que la empresa de Osmar Corbelli concentra el 80 % del transporte público de pasajeros de la ciudad.

La protesta fue acompañada por organizaciones de izquierda. El reclamo en la Este es mantenido por “El bondi”, una agrupación interna que no responde a la conducción de la UTA e integra el grupo sindical clasista “Interlíneas” junto a los choferes de la Línea 60 de CABA y los metrodelegados del subte.

Con el pasar de las horas, la situación se fue tornando más tensa, a varias unidades se les desinflaron los neumáticos y realizaron pintadas en vidrios y carrocería.

Ante esta situación, la UTA La Plata decretó un paro de choferes que afecta tanto a las líneas locales como las provinciales. “No están dadas las condiciones mínimas de seguridad. Hemos decidido dejar de prestar el servicio hasta que las autoridades retomen el control de la situación”, explicó el secretario general del gremio, Oscar Pedroza.

Luego de una noche sin servicio, esta viernes por la mañana el servicio fue restablecido con un esquema especial. Las unidades de la Línea Este circulan con custodia de la Policía Local, una imagen extraña que ya se había dado el año pasado en el marco del mismo conflicto.

El servicio funcionará con deficiencia hasta la tarde y desde el gremio no garantizan la circulación de las unidades durante la noche.

Los choferes denuncian malas condiciones laborales, despidos injustificados y la violación de un acuerdo firmado a fines del 2016 con intervención judicial. Desde la UTA aseguran que no hubo despidos sino el cese de contrato de personal temporario.


Noticias relacionadas

  • Nedela

    Nedela recordó su militancia juvenil y dijo que Alfonsín lo “marcó para siempre”

    El jefe comunal de Berisso estuvo presente en la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno. Jorge Nedela recordó una anécdota que vivió de joven con el estadista y aseguró que todavía le “sigue marcando el camino”
    20/04/2018

  • Sindicatos

    Paritaria docente: Provincia ofreció un 10% hasta junio y los sindicatos lo rechazaron

    El gobierno bonaerense cambió de estrategia y presentó una propuesta salarial para la primera mitad del año. La oferta consistía en una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y volver a sentarse a discutir en junio. Todos los sindicatos la rechazaron y anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018