º C Sáb 21 de abril, 13:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La distribuidora cambio de manos

Edelap fue vendida al Grupo DESA

Este viernes se concretó la venta por 250 millones de dólares de la distribuidora Edelap por parte de Disvol, en la que Alejandro Macfarlane es el mayor accionista, al Grupo DESA. La operación incluye también a EDEA de Mar del Plata.

por Blanco Negro

17/03/2017

Edelap

El paquete mayoritario de la críticada distribuidora de energía pasó a manos de DESA que compró sus acciones a Disvol, de Alejandro Macfarlane.

Además, Disvol le vendió a DESA la distribuidora EDEA, con cobertura para 516.000 clientes en Mar del Plata, parte de la costa atlántica y 17 localidades del sureste de la Provincia de Buenos Aires, según confiaron fuentes vinculadas a la operación.

DESA también opera dos de las áreas concesionadas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, EDEN, que alimenta a 334.000 usuarios en el norte, y EDES, que cubre a otros 185.000. Además, desde el año 2012, DESA es accionista controlante de la distribuidora de energía eléctrica de la Provincia de Salta, Edesa, que abastece a 311.000 usuarios.

Desarrolladora Energética SA es una empresa de capitales nacionales liderada por Rogelio Pagano, otro empresario vinculado al negocio energético.

Disvol Energía, la compañía controlada por Macfarlane que se va de Edelap con escazas inversiones, continuará participando en el negocio energético en Argentina, enfocada en los sectores de transporte y distribución de gas y combustibles, y en generación de energía de fuentes renovables.

El grupo comprador, Desarrolladora Energética (DESA), es una empresa inversora argentina con management local liderada Pagano. Está enfocada en el sector energético y actualmente opera las distribuidoras EDEN, EDES y EDESA.

Antes de ser titular de DESA, Pagano fue CEO de la salteña EDESA desde 2012 hasta mayo 2016. También fue Director Financiero y Miembro del directorio de Edenor entre septiembre 2005 y febrero 2012. Previamente, ocupó diferentes cargos en Deutsche Morgan Grenfell de Argentina, Citibank N.A. y Bank of America NTSA , Accenture, entre otros. Es Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas de la UCA y tiene un MBA del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en España.


Noticias relacionadas

  • 0420%20jelustondo%20y%20flapolla%20apertura%20csi

    La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de Clubes Sociales de Innovación

    Esta mañana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, presentaron una convocatoria a Municipios de la Provincia para integrar la red de Clubes Sociales de Innovación (CSI), que son espacios pensados para acercar el mundo de la tecnología y la innovación a las ciudades del interior bonaerense.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018