º C Mié 26 de abril, 22:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La distribuidora cambio de manos

Edelap fue vendida al Grupo DESA

Este viernes se concretó la venta por 250 millones de dólares de la distribuidora Edelap por parte de Disvol, en la que Alejandro Macfarlane es el mayor accionista, al Grupo DESA. La operación incluye también a EDEA de Mar del Plata.

por Blanco Negro

17/03/2017

Edelap

El paquete mayoritario de la críticada distribuidora de energía pasó a manos de DESA que compró sus acciones a Disvol, de Alejandro Macfarlane.

Además, Disvol le vendió a DESA la distribuidora EDEA, con cobertura para 516.000 clientes en Mar del Plata, parte de la costa atlántica y 17 localidades del sureste de la Provincia de Buenos Aires, según confiaron fuentes vinculadas a la operación.

DESA también opera dos de las áreas concesionadas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, EDEN, que alimenta a 334.000 usuarios en el norte, y EDES, que cubre a otros 185.000. Además, desde el año 2012, DESA es accionista controlante de la distribuidora de energía eléctrica de la Provincia de Salta, Edesa, que abastece a 311.000 usuarios.

Desarrolladora Energética SA es una empresa de capitales nacionales liderada por Rogelio Pagano, otro empresario vinculado al negocio energético.

Disvol Energía, la compañía controlada por Macfarlane que se va de Edelap con escazas inversiones, continuará participando en el negocio energético en Argentina, enfocada en los sectores de transporte y distribución de gas y combustibles, y en generación de energía de fuentes renovables.

El grupo comprador, Desarrolladora Energética (DESA), es una empresa inversora argentina con management local liderada Pagano. Está enfocada en el sector energético y actualmente opera las distribuidoras EDEN, EDES y EDESA.

Antes de ser titular de DESA, Pagano fue CEO de la salteña EDESA desde 2012 hasta mayo 2016. También fue Director Financiero y Miembro del directorio de Edenor entre septiembre 2005 y febrero 2012. Previamente, ocupó diferentes cargos en Deutsche Morgan Grenfell de Argentina, Citibank N.A. y Bank of America NTSA , Accenture, entre otros. Es Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas de la UCA y tiene un MBA del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en España.


Noticias relacionadas

  • Iii

    Guido Lorenzino intimó a gobernadores para que no faciliten la llegada de más agua a la Provincia

    El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, intimó a los gobiernos de La Pampa, Santa Fe y Córdoba para que no realicen trabajos que desagoten más agua acumulada de sus localidades hacia la provincia de Buenos Aires. También exigió al gobierno nacional que finalice "las obras hidráulicas y complementarias indispensables para evitar las reiteradas inundaciones en territorio bonaerense".
    26/04/2017

  • Llaves

    En La Plata cerraron un Centro de Salud y dejaron un cartelito: “Las llaves están en el kiosco”

    El sábado pasado, en una recorrida por Melchor Romero, una concejal platense se topó con un centro de salud cerrado y un curioso cartel en la puerta que indicaba que se debían pedir las llaves en un comercio ubicado enfrente. En otros barrios, los vecinos también se encuentran con salitas sin atención.
    26/04/2017

  • L

    Sancionaron la ley que garantiza el servicio de electricidad ininterrumpida para electrodependientes

    La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, y sin debate, un proyecto de ley para garantizar el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes que lo requieran por problemas de salud.
    26/04/2017