º C Jue 19 de octubre, 15:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En contra del acoso callejero

En una obra en construcción de La Plata colgaron un cartel que dice: “Acá no silbamos a la mujeres”

El avance de la conciencia respecto a la violencia de género llegó a una obra céntrica de La Plata. En el frente de un edificio en construcción ubicado en calle 11 entre 44 y 45, el estudio de arquitectos a cargo habló con sus albañiles para que no acosen a las mujeres que pasan caminando por el lugar. La iniciativa contra el acoso callejero quedó plasmada en un cartel colocado frente a la obra.

por Blanco Negro

18/03/2017

Acoso

Las obras en construcción son unos de los lugares que las mujeres prefieren esquivar para evitar momentos desagradables. Los silbidos y los gritos de los albañiles son una escena clásica en las calles argentinas pero constituyen un capítulo más del acoso callejero.

Para contrarrestar esta situación, un estudio de arquitectos de La Plata colocó frente a una obra ubicada en pleno centro (11 entre 44 y 45) un cartel que dice: “En esta obra no silbamos a las mujeres y estamos en contra del acoso callejero”.

“Nuestro patrón nos pidió que nos comportemos seriamente, sin decirles nada a las mujeres que pasan por acá, y a nosotros nos parece muy bien”, dijo a El Día uno de los albañiles que trabaja en esa obra.

El arquitecto Fernando Battista, a cargo de la obra, explicó que tomó la idea de una construcción en México. Se trata de una campaña oficial de la Delegación Benito Juárez, donde la iniciativa se multiplicó en una gran cantidad de obras.

“En el barrio me dijeron que están contentos por el cartel y por el comportamiento de los trabajadores, la verdad es que eso es muy bueno porque en un principio ellos tuvieron miedo de que los carguen los albañiles de otras obras”, aseguró Battista.

Según explicó, la intención de colocar el cartel fue “generar conciencia”. Y cree que se logró. “Sería importante que el Colegio de Arquitectos tomara la iniciativas de promover que todas las obras cuenten con carteles similares”, agregó.

“Hay que cortarla con eso de que gritarle cosas a una mujer es natural, que les levanta el ego. Muchas veces son atrocidades. Los hombres debemos cambiar esas actitudes”, consideró.


Noticias relacionadas

  • Chagas

    Una científica platense será la única argentina en asesorar a la OMS sobre el Chagas

    En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en funcionamiento el Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas, herramienta que nucleará a un conjunto de expertos de distintos países y que tendrá a su cargo el asesoramiento en aspectos de información, educación y comunicación acerca de la problemática. Del equipo de profesionales formará parte Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el Grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP), única participante argentina.
    19/10/2017

  • Edelap

    Para EDELAP el viento superó los 120 km/h y detalló que recién se restituyó el 25% del servicio

    Desde la empresa a cargo del servicio eléctrico en la región aseguraron que hubo ráfagas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora, y que por estas horas se restituyó un cuarto de los cortes. La Municipalidad informó que quedó resuelto el 90% de la remoción de árboles en la vía pública.
    19/10/2017

  • Ww

    Aseguran que casi la mitad de los residuos pueden transformarse en abono para huertas

    Surge de un estudio de la UBA. Por su parte INTA AMBA concientiza sobre la importancia de producir verduras y aromáticas en balcones, terrazas y patios con la base del compostaje de los desperdicios domiciliarios.
    19/10/2017