º C Lun 26 de junio, 23:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por desacatar la conciliación obligatoria

Provincia sumarió a los sindicatos docentes y amenaza con quitarles la personería gremial

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, informó que habían iniciado ante la cartera laboral nacional la presentación de un sumario para multar a los gremios que no acataron la conciliación obligatoria por considerarla ilegal. El funcionario aseguró que la presentación puede derivar en la “suspensión o quita de la personería gremial”.

por Blanco Negro

18/03/2017

Baradel

En una nueva iniciativa para tratar de quebrar el plan de lucha desarrollado por los gremios docentes bonaerenses, Provincia inició un sumario contra los gremios que no acataron la conciliación obligatoria.

Se trata de los sindicatos Suteba, Feb, UDOCBA, UDA y Sadop que desconocen la medida dictada por el gobierno bonaerense por considerarla “ilegal”. Los únicos gremios que acudieron a las reuniones convocadas en el marco de la conciliación fueron Soeme, Amet y UPCN.

“Realizamos la presentación que habíamos anunciado públicamente que íbamos a hacer que después de recolectar todos los antecedentes del conflicto y documentar fehacientemente el incumplimiento al acatamiento a la conciliación obligatoria y medidas de acciones directas, hemos pedido al ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga a los efectos de dar cumplimiento al sumario correspondiente”, expresó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

El funcionario además dijo que se analizan figuras como “la restricciones vinculadas a la personería gremial por incumplimiento a las organizaciones gremiales” que podría derivar en “suspensión o quita de la personería gremial”.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, explicó que la conciliación obligatoria “es absolutamente ilegal porque no puede otorgársele facultades al Ministerio de Trabajo de la provincia que no le delega la Constitución Nacional o las leyes nacionales” y consideró que correspondería dictarla “si la discusión fuera exclusivamente en el ámbito provincial”.

La conciliación dictada por el Villegas trajo varios fallos judiciales contradictorios respecto a su validez. El último fue del Contencioso y Administrativo N° 4 de La Plata que ordenó al gobierno bonaerense que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%283%29

    SUTCAPRA, el "sindicato de los patovicas", recorre boliches con inspectores de la Provincia

    El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) realizó inspecciones laborales en locales nocturnos de La Plata junto a personal del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
    21/06/2017

  • Docentes

    Los docentes universitarios de La Plata votaron por el NO inicio del segundo cuatrimestre

    La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) dio a conocer el resultado del plebiscito en el que puso a votación la profundización del plan de lucha con el no inicio del segundo cuatrimestre. El 88 por ciento de los profesores eligió no comenzar las cursadas después del receso de invierno.
    22/06/2017

  • Paritariaaa

    Provincia convocó a los sindicatos docentes y anunció el pago de un adelanto "a cuenta"

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles, 28 de junio. Además, informó que a partir de mañana pagará un anticipo a cuenta de un posible acuerdo que por ahora parece inalcanzable.
    26/06/2017