º C Sáb 29 de abril, 16:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por desacatar la conciliación obligatoria

Provincia sumarió a los sindicatos docentes y amenaza con quitarles la personería gremial

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, informó que habían iniciado ante la cartera laboral nacional la presentación de un sumario para multar a los gremios que no acataron la conciliación obligatoria por considerarla ilegal. El funcionario aseguró que la presentación puede derivar en la “suspensión o quita de la personería gremial”.

por Blanco Negro

18/03/2017

Baradel

En una nueva iniciativa para tratar de quebrar el plan de lucha desarrollado por los gremios docentes bonaerenses, Provincia inició un sumario contra los gremios que no acataron la conciliación obligatoria.

Se trata de los sindicatos Suteba, Feb, UDOCBA, UDA y Sadop que desconocen la medida dictada por el gobierno bonaerense por considerarla “ilegal”. Los únicos gremios que acudieron a las reuniones convocadas en el marco de la conciliación fueron Soeme, Amet y UPCN.

“Realizamos la presentación que habíamos anunciado públicamente que íbamos a hacer que después de recolectar todos los antecedentes del conflicto y documentar fehacientemente el incumplimiento al acatamiento a la conciliación obligatoria y medidas de acciones directas, hemos pedido al ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga a los efectos de dar cumplimiento al sumario correspondiente”, expresó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

El funcionario además dijo que se analizan figuras como “la restricciones vinculadas a la personería gremial por incumplimiento a las organizaciones gremiales” que podría derivar en “suspensión o quita de la personería gremial”.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, explicó que la conciliación obligatoria “es absolutamente ilegal porque no puede otorgársele facultades al Ministerio de Trabajo de la provincia que no le delega la Constitución Nacional o las leyes nacionales” y consideró que correspondería dictarla “si la discusión fuera exclusivamente en el ámbito provincial”.

La conciliación dictada por el Villegas trajo varios fallos judiciales contradictorios respecto a su validez. El último fue del Contencioso y Administrativo N° 4 de La Plata que ordenó al gobierno bonaerense que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”.


Noticias relacionadas

  • Carrefour

    Trabajadores de seguridad privada bloquean el ingreso al Carrefour de La Plata

    Se trata de una protesta del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permenencia (SUTCAPRA) que realiza en repudio al ataque que sufrió uno de sus afiliados en un centro que el hipermercado posee en La Matanza.
    27/04/2017

  • Docents

    Vidal convocó a los gremios docentes que exigen una “propuesta seria”

    La gobernadora de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes bonaerenses a una reunión paritaria para el próximo martes y aseguró que “persistirá” en el diálogo con los gremios docentes hasta alcanzar “la mejor paritaria que la provincia pueda pagar".
    28/04/2017

  • Romina-del-pla

    Las seccionales opositoras a Baradel presionan para que Suteba inicie un nuevo plan de lucha

    Se trata de las seccionales La Matanza, Bahía Blanca, Quilmes, Tigre, Marcos Paz, Escobar, Berazategui, Ensenada y La Plata.
    28/04/2017