º C Mar 23 de enero, 05:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por desacatar la conciliación obligatoria

Provincia sumarió a los sindicatos docentes y amenaza con quitarles la personería gremial

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, informó que habían iniciado ante la cartera laboral nacional la presentación de un sumario para multar a los gremios que no acataron la conciliación obligatoria por considerarla ilegal. El funcionario aseguró que la presentación puede derivar en la “suspensión o quita de la personería gremial”.

por Blanco Negro

18/03/2017

Baradel

En una nueva iniciativa para tratar de quebrar el plan de lucha desarrollado por los gremios docentes bonaerenses, Provincia inició un sumario contra los gremios que no acataron la conciliación obligatoria.

Se trata de los sindicatos Suteba, Feb, UDOCBA, UDA y Sadop que desconocen la medida dictada por el gobierno bonaerense por considerarla “ilegal”. Los únicos gremios que acudieron a las reuniones convocadas en el marco de la conciliación fueron Soeme, Amet y UPCN.

“Realizamos la presentación que habíamos anunciado públicamente que íbamos a hacer que después de recolectar todos los antecedentes del conflicto y documentar fehacientemente el incumplimiento al acatamiento a la conciliación obligatoria y medidas de acciones directas, hemos pedido al ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga a los efectos de dar cumplimiento al sumario correspondiente”, expresó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

El funcionario además dijo que se analizan figuras como “la restricciones vinculadas a la personería gremial por incumplimiento a las organizaciones gremiales” que podría derivar en “suspensión o quita de la personería gremial”.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, explicó que la conciliación obligatoria “es absolutamente ilegal porque no puede otorgársele facultades al Ministerio de Trabajo de la provincia que no le delega la Constitución Nacional o las leyes nacionales” y consideró que correspondería dictarla “si la discusión fuera exclusivamente en el ámbito provincial”.

La conciliación dictada por el Villegas trajo varios fallos judiciales contradictorios respecto a su validez. El último fue del Contencioso y Administrativo N° 4 de La Plata que ordenó al gobierno bonaerense que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”.


Noticias relacionadas

  • Acampe

    Los despedidos de la UEP cortan calle 8 con un acampe y reclaman una mesa de negociación

    Los trabajadores de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) denunciaron una “estafa” por parte del gobierno provincial ya que a pesar de haber accedido a dejar la permanencia pacífica en el edificio donde funcionaba el organismo, las autoridades ratificaron los despidos y se negaron a conformar una mesa de negociación. Ante esta situación, iniciaron un acampe en calle 8 entre 46 y 47 para reclamar que se abra el diálogo.
    19/01/2018

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018