º C Lun 21 de mayo, 09:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por desacatar la conciliación obligatoria

Provincia sumarió a los sindicatos docentes y amenaza con quitarles la personería gremial

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, informó que habían iniciado ante la cartera laboral nacional la presentación de un sumario para multar a los gremios que no acataron la conciliación obligatoria por considerarla ilegal. El funcionario aseguró que la presentación puede derivar en la “suspensión o quita de la personería gremial”.

por Blanco Negro

18/03/2017

Baradel

En una nueva iniciativa para tratar de quebrar el plan de lucha desarrollado por los gremios docentes bonaerenses, Provincia inició un sumario contra los gremios que no acataron la conciliación obligatoria.

Se trata de los sindicatos Suteba, Feb, UDOCBA, UDA y Sadop que desconocen la medida dictada por el gobierno bonaerense por considerarla “ilegal”. Los únicos gremios que acudieron a las reuniones convocadas en el marco de la conciliación fueron Soeme, Amet y UPCN.

“Realizamos la presentación que habíamos anunciado públicamente que íbamos a hacer que después de recolectar todos los antecedentes del conflicto y documentar fehacientemente el incumplimiento al acatamiento a la conciliación obligatoria y medidas de acciones directas, hemos pedido al ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga a los efectos de dar cumplimiento al sumario correspondiente”, expresó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

El funcionario además dijo que se analizan figuras como “la restricciones vinculadas a la personería gremial por incumplimiento a las organizaciones gremiales” que podría derivar en “suspensión o quita de la personería gremial”.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, explicó que la conciliación obligatoria “es absolutamente ilegal porque no puede otorgársele facultades al Ministerio de Trabajo de la provincia que no le delega la Constitución Nacional o las leyes nacionales” y consideró que correspondería dictarla “si la discusión fuera exclusivamente en el ámbito provincial”.

La conciliación dictada por el Villegas trajo varios fallos judiciales contradictorios respecto a su validez. El último fue del Contencioso y Administrativo N° 4 de La Plata que ordenó al gobierno bonaerense que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”.


Noticias relacionadas

  • Torre%202

    Por el miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    18/05/2018

  • Img_9705

    Miguel Forte: “Quieren evitar que Moyano se ponga al frente de la lucha contra la flexibilización laboral”

    En las últimas horas fueron allanadas distintas sedes del Sindicato de Choferes de Camiones a partir de una denuncia por extorsión de una empresaria del sector. El procedimiento incluyó decenas de patrulleros y camiones hidrantes a pesar de que la justicia sólo requería la copia de una serie de cheques. El gremio asegura que se trata de un nuevo “ataque mediático judicial” contra el líder sindical. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, afirmó que e”quieren ensuciar la imagen Moyano porque es un estorbo para su plan de ajuste”.
    19/05/2018

  • Unnamed%20%2880%29

    En defensa de Astilleros Río Santiago y de otras empresas habrá un paro en todos los puertos argentinos

    Fue resuelto en el mediodía del viernes, tras una reunión en la sede del Sindicato de Obreros de Dragado y Balizamiento con Juan Carlos Schmid como anfitrión. El referente cegetista estuvo junto a Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y Francisco “Pancho” Benegas, Secretario General de ATE Ensenada en representación de los trabajadores de Astilleros Río Santiago.
    20/05/2018