jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 19 mar 2017

Sin clases

Comienza una semana con más paro docente y mucha artillería verbal

En la tensa disputa por el cierre de paritarias el ejecutivo bonaerense ataca con los descuentos y los gremios preparan una masiva marcha educativa para el miércoles.


Foto: Twitter

Así lo expresó UDOCBA:

“La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires ratifica el paro de actividades convocado para mañana lunes 20 de marzo. Se seguirán realizando actividades en todos los distritos para difundir los fundamentos del reclamo docente: asambleas, volanteadas, movilizaciones, reuniones con padres, etc,
Los docentes tienen muy claro sus objetivos y transmiten en cada punto de la provincia su voluntad de continuar el plan de lucha hasta que aparezca una propuesta salarial digna de ser considerada. Salarios de pobreza, compuestos mayormente por sumas en negro , y el intento de seguir desconociendo el legítimo derecho a huelga que asiste a todo trabajador no resultan ser el mejor camino hacia la solución definitiva de este conflicto. Es necesario que, de una vez por todas, la importancia que la clase política dice reconocerle a la educación se traduzca en asignación de recursos que están a disposición para ser utilizados. A la educación la destruyeron las políticas implementadas gobierno tras gobierno. Por un salario digno y en blanco. Ningún docente bajo la línea de pobreza”.

SUTEBA, el gremio conducido por Roberto Baradel (que los medios de comunicación y el gobierno colocaron en el centro del conflicto) adelantó que esta semana tampoco habrá clases.

“Mañana hay convocada una reunión. Necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta. Va a haber paro y reunión de delgados. En la semana habrá una marcha nacional, vienen columnas de todas las provincias el miércoles a Plaza de Mayo. Será otra semana sin clases”, aseguró a radio Mitre la secretaria gremial del sindicato, María Laura Torres.

Torres hizo referencia a la escalada verbal que tuvo durante la semana la Gobernadora, que pidió a los dirigentes gremiales que informen de qué partido político es cada uno. Advirtió: “Si quieren saber de qué partido político somos, no tenemos ningún problema; cuando termina el conflicto lo discutimos”.

La Federeación de Educadores Bonaerenses (FEB), el gremio de tradición más sarmientina y con inserción en el interior bonaerense, donde docentes y padres conviven con cotidaneidad, resolvió “otorgarle flexibilidad al Consejo Directivo para llevar adelante acciones gremiales que comiencen a solucionar el conflicto salarial docente”.

No obstante las horas pasan lentas para el diálogo y los acuerdos, y no hubo por ahora ninguna nueva oferta. Puede ser, de acuerdo a lo que estiman fuentes gremiales, que el lunes o martes Vidal intente mejorar su propuesta para lograr quebrar el frente unificado de todas las organizaciones gremiales logrando que “LaFeb”, otorgue una tregua y decida seguir con la paritaria pero con sus afiliados en al aula.

Es una apuesta que serviría solo para mostrar algun avance, pero los otros gremios parecen lejos de la gestualidad del gremio de Petroccini.

La oposición interna (“La Multicolor”) al líder del Suteba, que encabeza la dirigente matancera Romina Del Pla, advirtió: “Ni Baradel ni Suteba tienen mandato para cortar el paro”.

“El enorme operativo oficial que se ha montado en los medios de comunicación tratando de negar la continuidad del paro en la provincia de Buenos Aires y la existencia de un conflicto nacional con expresión profunda en provincias como Santa Cruz y Neuquén, está al servicio de sembrar dudas y debilitar a los docentes”, añadieron.

“Para ello se basan en la actuación inconsecuente de las direcciones sindicales, las mismas que el año anterior garantizaron el inicio de clases firmando acuerdos a la baja sin vacilaciones”, en otro tiro por elevación al secretario general de Suteba.

Se notan dos tiempos o ritmos distintos entre la izquierda clasista de Del Pla y el resto del sindicalismo docente. La Multicolor cree que “estas direcciones no tienen mandato para suspender o debilitar el paro”. Y agregaron: “No hay oferta ni cambio alguno en la política del gobierno. Con estas acciones están rifando la voluntad de los 60 mil docentes que respondieron a Vidal y sus ataques, que votaron a mano alzada por aclamación la continuidad del paro en la multitudinaria movilización de La Plata del día jueves 16. Llamamos a la docencia a garantizar las medidas votadas, el paro de lunes a miércoles y a copar la Plaza de Mayo el 22 de marzo”.

Como telón de fondo, el gobierno bonaerense empezó a golpear “en la víscera más sensible”: comenzó a descontar los días de paro de 100.000 maestros bonaerenses. “Las liquidaciones de los sueldos empezaron a ser cargadas la última semana y por cada jornada perdida se les descontó entre $ 450 y $ 650”, según estimaron fuentes del área educativa.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, mostró satisfacción porque “ya se pueden ver por sistema los primeros dos días de descuento” y detalló: “Estamos terminando de cargar dos días más, que son los que van a entrar para el mes que viene. Los otros van a entrar para el otro mes porque no se llega con el proceso de carga”.

En el sueldo de los docentes los descuentos pueden representar hasta un cuarto del salario mensual, y afectará a uno de cada tres maestros. En la Provincia calculan que sobre 300.000 docentes se les descontará a unos 100.000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias