º C Sáb 21 de abril, 13:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Estudiaba Periodismo y tenía 36 años

Denuncian que Angie Velásquez murió "por su condición de migrante, de trans y de negra"

“Angie Velásquez, de 37 años de edad, fue detenida el 18 de febrero en un operativo a cargo de personal de la Comisaría 9ª. de La Plata, por orden del fiscal Álvaro Garganta y su detención fue avalada por el juez de Garantías, Juan Pablo Massi. Desde esa fecha y hasta el 9 de marzo permaneció detenida en la Comisaría N° 11 de Ringuelet. El día 9 fue trasladada a la U. 32 de Florencio Varela, alojada en el pabellón 11, a pesar de su delicado estado de salud”, explicó Claudia Vásquez Haro, de Otrans.

por Blanco Negro

19/03/2017

En-la-facu

Las declaraciones, que publicó el sitio Primera Página, contienen una denuncia contundente: "El 16 de marzo recibimos la triste noticia del asesinato de la compañera Angie Velásquez. Consideramos que es responsabilidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, que, a sabiendas de las condiciones de salud de Angie, no sólo la abandonó, dejándola en un calabozo sin comer, sino que la sometió a torturas psicológicas, como el aislamiento, el abandono y el sometimiento por su condición de migrante, de trans y de negra”, aseguró Vásquez Haro.

El derrotero de Angie en las horas previas a su muerte fue consignado con detalles por el sitio web mencionado. Allí se menciona que a sabiendas de que atravesaba un delicado cuadro de salud, “OTRANS se comunicó con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, desde donde les informaron que ante el requerimiento realizado, Angie habría sido visitada por una enfermera que habría constatado que Angie presentaba un cuadro febril con 39 grados de fiebre y se comunicó que habría sido trasladada al hospital Mi Pueblo donde le habrían brindado suero y volvió al pabellón 11 de la Umidad 32 esa misma noche. El martes 14 de marzo la Secretaría de Derechos Humanos concretó una visita a Angie en el Pabellón y se les habría dicho que la joven nunca fue trasladada al centro de Salud y tampoco nunca fue visitada por personal médico en el pabellón de la Unidad 32”.

“En virtud de ello, se dispuso el traslado de Angie al Hospital intramuros de la Unidad 22 de Olmos. El 16 de marzo se comunicó a OTRANS, desde la Secretaría de Derechos Humanos, que Angie había sido trasladada a dicha Unidad penitenciaria y que podían ir a visitarla, pero cuando sus compañeras llegaron luego de horas de dilaciones, el personal les expresó que Angie había fallecido, y les mostraron el cadáver. De acuerdo a lo expresado desde la organización “no no brindaron información respecto de la hora, lugar y condiciones de su deceso”.


Noticias relacionadas

  • 0420%20jelustondo%20y%20flapolla%20apertura%20csi

    La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de Clubes Sociales de Innovación

    Esta mañana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, presentaron una convocatoria a Municipios de la Provincia para integrar la red de Clubes Sociales de Innovación (CSI), que son espacios pensados para acercar el mundo de la tecnología y la innovación a las ciudades del interior bonaerense.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018