º C Vie 22 de junio, 02:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Estudiaba Periodismo y tenía 36 años

Denuncian que Angie Velásquez murió "por su condición de migrante, de trans y de negra"

“Angie Velásquez, de 37 años de edad, fue detenida el 18 de febrero en un operativo a cargo de personal de la Comisaría 9ª. de La Plata, por orden del fiscal Álvaro Garganta y su detención fue avalada por el juez de Garantías, Juan Pablo Massi. Desde esa fecha y hasta el 9 de marzo permaneció detenida en la Comisaría N° 11 de Ringuelet. El día 9 fue trasladada a la U. 32 de Florencio Varela, alojada en el pabellón 11, a pesar de su delicado estado de salud”, explicó Claudia Vásquez Haro, de Otrans.

por Blanco Negro

19/03/2017

En-la-facu

Las declaraciones, que publicó el sitio Primera Página, contienen una denuncia contundente: "El 16 de marzo recibimos la triste noticia del asesinato de la compañera Angie Velásquez. Consideramos que es responsabilidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, que, a sabiendas de las condiciones de salud de Angie, no sólo la abandonó, dejándola en un calabozo sin comer, sino que la sometió a torturas psicológicas, como el aislamiento, el abandono y el sometimiento por su condición de migrante, de trans y de negra”, aseguró Vásquez Haro.

El derrotero de Angie en las horas previas a su muerte fue consignado con detalles por el sitio web mencionado. Allí se menciona que a sabiendas de que atravesaba un delicado cuadro de salud, “OTRANS se comunicó con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, desde donde les informaron que ante el requerimiento realizado, Angie habría sido visitada por una enfermera que habría constatado que Angie presentaba un cuadro febril con 39 grados de fiebre y se comunicó que habría sido trasladada al hospital Mi Pueblo donde le habrían brindado suero y volvió al pabellón 11 de la Umidad 32 esa misma noche. El martes 14 de marzo la Secretaría de Derechos Humanos concretó una visita a Angie en el Pabellón y se les habría dicho que la joven nunca fue trasladada al centro de Salud y tampoco nunca fue visitada por personal médico en el pabellón de la Unidad 32”.

“En virtud de ello, se dispuso el traslado de Angie al Hospital intramuros de la Unidad 22 de Olmos. El 16 de marzo se comunicó a OTRANS, desde la Secretaría de Derechos Humanos, que Angie había sido trasladada a dicha Unidad penitenciaria y que podían ir a visitarla, pero cuando sus compañeras llegaron luego de horas de dilaciones, el personal les expresó que Angie había fallecido, y les mostraron el cadáver. De acuerdo a lo expresado desde la organización “no no brindaron información respecto de la hora, lugar y condiciones de su deceso”.


Noticias relacionadas

  • Mart%c3%adn%20fierro

    El informativo de la radio FM Provincia fue nominado a los premios Martín Fierro Federal

    Por primera vez, la FM Provincia 97.1 recibió una nominación por la producción integral de noticias. Se trata de un servicio nacido en 2016 que tiene como principal objetivo cumplir con la función social de un medio de comunicación.
    21/06/2018

  • Sanchez%20zinny

    Más ajuste en educación: los Equipos de Orientación deberán atender muchas escuelas a la vez

    A través de la Resolución N° 1.736/18 firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS), Santiago Fraga, el gobierno provincial definió que los Equipos de Orientación Escolar (EOE) pasarán a ser distritales, y de esa manera asistirán a varias escuelas, y no a un sólo establecimiento por equipo, según establece la ley. Se evita así la necesidad de cubrir cargos y se abre la posibilidad de despidos.
    21/06/2018

  • Silencio

    En Arana sigue la polémica por el Centro de Salud: quejas y una hoja en blanco llena de firmas

    Vecinos de Arana reclaman que haya profesionales atendiendo al público de lunes a viernes. Aseguran que sólo 2 días a la semana hay atención pediátrica y clínica. Las consultas ginecológicas se realizan un sólo día. Pero lo más mencionado por vecinas y vecinos del lugar es que a primara hora de cada jornada se entregan 10 números y automáticamente los profesionales interrumpen la asistencia "sin excepciones". Brindaron testimonios que dan cuenta de una precariedad sanitaria alarmante.
    21/06/2018