º C Sáb 19 de agosto, 11:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Estudiaba Periodismo y tenía 36 años

Denuncian que Angie Velásquez murió "por su condición de migrante, de trans y de negra"

“Angie Velásquez, de 37 años de edad, fue detenida el 18 de febrero en un operativo a cargo de personal de la Comisaría 9ª. de La Plata, por orden del fiscal Álvaro Garganta y su detención fue avalada por el juez de Garantías, Juan Pablo Massi. Desde esa fecha y hasta el 9 de marzo permaneció detenida en la Comisaría N° 11 de Ringuelet. El día 9 fue trasladada a la U. 32 de Florencio Varela, alojada en el pabellón 11, a pesar de su delicado estado de salud”, explicó Claudia Vásquez Haro, de Otrans.

por Blanco Negro

19/03/2017

En-la-facu

Las declaraciones, que publicó el sitio Primera Página, contienen una denuncia contundente: "El 16 de marzo recibimos la triste noticia del asesinato de la compañera Angie Velásquez. Consideramos que es responsabilidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, que, a sabiendas de las condiciones de salud de Angie, no sólo la abandonó, dejándola en un calabozo sin comer, sino que la sometió a torturas psicológicas, como el aislamiento, el abandono y el sometimiento por su condición de migrante, de trans y de negra”, aseguró Vásquez Haro.

El derrotero de Angie en las horas previas a su muerte fue consignado con detalles por el sitio web mencionado. Allí se menciona que a sabiendas de que atravesaba un delicado cuadro de salud, “OTRANS se comunicó con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, desde donde les informaron que ante el requerimiento realizado, Angie habría sido visitada por una enfermera que habría constatado que Angie presentaba un cuadro febril con 39 grados de fiebre y se comunicó que habría sido trasladada al hospital Mi Pueblo donde le habrían brindado suero y volvió al pabellón 11 de la Umidad 32 esa misma noche. El martes 14 de marzo la Secretaría de Derechos Humanos concretó una visita a Angie en el Pabellón y se les habría dicho que la joven nunca fue trasladada al centro de Salud y tampoco nunca fue visitada por personal médico en el pabellón de la Unidad 32”.

“En virtud de ello, se dispuso el traslado de Angie al Hospital intramuros de la Unidad 22 de Olmos. El 16 de marzo se comunicó a OTRANS, desde la Secretaría de Derechos Humanos, que Angie había sido trasladada a dicha Unidad penitenciaria y que podían ir a visitarla, pero cuando sus compañeras llegaron luego de horas de dilaciones, el personal les expresó que Angie había fallecido, y les mostraron el cadáver. De acuerdo a lo expresado desde la organización “no no brindaron información respecto de la hora, lugar y condiciones de su deceso”.


Noticias relacionadas

  • Polar

    Una low cost pretende comenzar a explotar el Aeropuerto de La Plata

    El próximo 6 septiembre se realizará en Capital Federal una nueva audiencia pública ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para evaluar distintos pedidos de concesión de rutas aéreas, entre los que se encuentra la solicitud de “Polar Líneas Aéreas SA” para realizar vuelos nacionales e internacionales desde y hacia La Plata. Antes debería hacerse una fuerte inversión en el aeropuerto local que actualmente no se encuentra operativo y sólo funciona como base del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
    18/08/2017

  • Sebasti%c3%a1n

    Berisso: Mincarelli aseguró que el peronismo se está “unificando” para “triunfar en octubre”

    En Berisso, Unidad Ciudadana superó por más de tres puntos al oficialismo. Ahora, los tres espacios que compitieron en la interna trabajan para lograr consolidar los votos y ratificar el triunfo como frente en octubre. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a Sebastián Micarelli, primer precandidato a concejal de la lista ganadora.
    18/08/2017

  • Unnamed%20%285%29

    Hicieron un simulacro de incendio en la estación de servicios de 7 y 66

    El Sistema de Atención Médica en Emergencias (SAME), las áreas municipales de Control Ciudadano y Protección Civil, y Bomberos de la ciudad intervinieron hoy en un simulacro de emergencia llevado a cabo en la estación de servicio ubicada en Plaza España, ubicada en la intersección de las avenidas 7 y 66. Es una de las pocas expendedoras de combustibles que todavía comercializan en el casco urbano.
    18/08/2017