º C Lun 26 de junio, 21:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Estudiaba Periodismo y tenía 36 años

Denuncian que Angie Velásquez murió "por su condición de migrante, de trans y de negra"

“Angie Velásquez, de 37 años de edad, fue detenida el 18 de febrero en un operativo a cargo de personal de la Comisaría 9ª. de La Plata, por orden del fiscal Álvaro Garganta y su detención fue avalada por el juez de Garantías, Juan Pablo Massi. Desde esa fecha y hasta el 9 de marzo permaneció detenida en la Comisaría N° 11 de Ringuelet. El día 9 fue trasladada a la U. 32 de Florencio Varela, alojada en el pabellón 11, a pesar de su delicado estado de salud”, explicó Claudia Vásquez Haro, de Otrans.

por Blanco Negro

19/03/2017

En-la-facu

Las declaraciones, que publicó el sitio Primera Página, contienen una denuncia contundente: "El 16 de marzo recibimos la triste noticia del asesinato de la compañera Angie Velásquez. Consideramos que es responsabilidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, que, a sabiendas de las condiciones de salud de Angie, no sólo la abandonó, dejándola en un calabozo sin comer, sino que la sometió a torturas psicológicas, como el aislamiento, el abandono y el sometimiento por su condición de migrante, de trans y de negra”, aseguró Vásquez Haro.

El derrotero de Angie en las horas previas a su muerte fue consignado con detalles por el sitio web mencionado. Allí se menciona que a sabiendas de que atravesaba un delicado cuadro de salud, “OTRANS se comunicó con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, desde donde les informaron que ante el requerimiento realizado, Angie habría sido visitada por una enfermera que habría constatado que Angie presentaba un cuadro febril con 39 grados de fiebre y se comunicó que habría sido trasladada al hospital Mi Pueblo donde le habrían brindado suero y volvió al pabellón 11 de la Umidad 32 esa misma noche. El martes 14 de marzo la Secretaría de Derechos Humanos concretó una visita a Angie en el Pabellón y se les habría dicho que la joven nunca fue trasladada al centro de Salud y tampoco nunca fue visitada por personal médico en el pabellón de la Unidad 32”.

“En virtud de ello, se dispuso el traslado de Angie al Hospital intramuros de la Unidad 22 de Olmos. El 16 de marzo se comunicó a OTRANS, desde la Secretaría de Derechos Humanos, que Angie había sido trasladada a dicha Unidad penitenciaria y que podían ir a visitarla, pero cuando sus compañeras llegaron luego de horas de dilaciones, el personal les expresó que Angie había fallecido, y les mostraron el cadáver. De acuerdo a lo expresado desde la organización “no no brindaron información respecto de la hora, lugar y condiciones de su deceso”.


Noticias relacionadas

  • Rollie

    Radicales "rebeldes" presentarán una lista en La Plata: "Pérez Irigoyen y Panella o los candidatos de Garro”

    La concejal Florencia Rollié expresó: "El 13 de agosto los platenses podrán elegir entre los candidatos de Julio Garro, con quienes no compartimos sus objetivos de gestión, sus métodos de hacer política ni sus valores, o con la alternativa radical, democrática y progresista que presentamos con el nombre “Un Cambio Real”.
    26/06/2017

  • Teste

    En el “Día de la Prueba de VIH” harán testeos gratuitos en 7 y 50

    El Ministerio de Salud bonaerense junto a la municipalidad de La Plata y la Cruz Roja Argentina llevarán a cabo este miércoles, una jornada de testeo gratuito de VIH en la esquina de 7 y 50. También, se harán acciones preventivas similares en espacios públicos de otros distritos del Conurbano.
    26/06/2017

  • Cart

    Cartasegna en caída libre: procesado por varias causas y a un paso de la cárcel

    Como informamos el sábado, el fiscal Fernando Cartasegna tiene las horas contadas. A un video que ya está incorporado en el expediente que tramita la Justicia, que tendría ribetes pornográficos y que por estas horas (de acuerdo a la información a la que tuvo acceso Info BLANCO SOBRE NEGRO) causa estupor en el Palacio de Tribunales, hoy se sumó su procesamiento. Era inevitable. Y esto recién empieza.
    26/06/2017