º C Sáb 21 de abril, 13:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Quieren visibilizar la problemática en la Región

Inauguraron un ciclo de charlas en el marco de la campaña contra el abuso infantil “Yo no miento”

El primer encuentro se realizó este domingo a las 17 horas en el Centro Cultural Colibrí de 10 y 59 y contó con la presencia de distintos referentes en la temática.

por Blanco Negro

19/03/2017

Tnm

El año pasado la Revista Hamartia y la organización “La Simón Bolívar”, junto con “Madres de la Resistencia”, lanzaron la campaña nacional contra el abuso sexual infantil “Yo no miento” que tiene como objetivo fomentar la importancia de creerle a los niños y niñas ante una denuncia de este tipo. En este marco, esta tarde se inauguró en La Plata un ciclo de charlas que busca visibilizar la problemática en la Región. Se realizó en el Centro Cultural Colibrí, ubicado en 10 y 59.

El encuentro lo organizó la referente platense Ana Castagneto y contó con la presencia de Miriam García, madre de un niño abusado y víctima del recurso denominado “Síndrome de Alienación Parental” (SAP), un diagnóstico utilizado frecuentemente por el sistema judicial para desacreditar las denuncias de los niños y niñas bajo la suposición de que están siendo manipulados por los adultos.

“La campaña ‘Yo no miento’ es una iniciativa que cuenta con el apoyo de cientos de organizaciones en todo el País y que fue recientemente declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. Creemos que es importante comenzar a dar el debate sobre esta problemática en la Ciudad y por eso el ciclo de charlas va a ser itinerante, para llegar a la mayor cantidad de barrios posibles”, afirmó Ana Castagneto.

La charla fue la primera de una serie que se realizará los 19 de cada mes en alusión al día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas que desde el año 2000 se conmemora todos los 19 de noviembre.

El abuso sexual infantil en Argentina

La campaña “Yo no miento” fue lanzada en agosto del año pasado y surgió de una investigación de la revista Hamartia y “La Simón Bolívar”. El trabajo – que contó con la colaboración de profesionales, redes de madres protectoras y sobrevivientes-, dio a conocer que más del 95% de los casos denunciados quedan impunes.

A su vez, según las estadísticas 1 de cada 5 niños y niñas son abusados sexualmente en Argentina y en el 90% de esos hechos los perpetradores son conocidos de la familia. Sin embargo, sólo el 30% de los casos son llevados a la justicia.

Como explica el informe de Hamartia y “La Simón Bolívar”: “En la gran mayoría de los casos (97,5%), el abuso es perpetrado por una figura masculina (generalmente el padre) y el Síndrome de Alienación Parental (SAP) sirve para defenderlo: se aduce que la madre es fabuladora y se descree del relato del niño. Con esta figura, el abusador logra revincularse e, incluso, en algunos casos, llega a obtener la tenencia y a impedir el contacto con la madre”.

Responsabilidades judiciales

Los altos índices de impunidad en relación a las denuncias por abuso sexual infantil guardan estrecha relación con “visiones patriarcales que influyen fuertemente en el accionar del Sistema Judicial Argentino y de los Cuerpos Médicos Forenses”, opinaron los organizadores.

En la mayoría de los informes a los que tuvo acceso el equipo de investigación de Hamartia y “La Simón Bolívar”, los profesionales orientan los peritajes, desde un primer momento, a determinar si existen indicios de fabulación en el relato que la madre hace de los hechos denunciados.

Según un informe publicado en 2016 por UNICEF, en nuestro país, el SAP tuvo amplia divulgación a pesar de haber sido refutado por la comunidad científica nacional e internacional. En este sentido, los análisis publicados en Hamartia demuestran que el SAP es el alegato más común para desestimar las denuncias de abuso sexual de los niños y niñas.

Creerles a los chicos

Según UNICEF los niños tienen conocimientos básicos sobre la reproducción humana, pero desconocen las modalidades de la sexualidad adulta. Este es un indicador clave: los relatos de los niños y niñas abusados sexualmente incluyen un conocimiento de la genitalidad desfasado y anómalo para la edad, que se suma a la presencia de un estado emocional negativo.

En este sentido, el artículo 19 de la Ley 26.061, afirma que cualquier persona que sospeche o tome conocimiento de malos tratos o situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, lo mismo que cualquier otra violación a sus derechos tiene la obligación de comunicarlo al organismo de protección.

Además, si un adulto fue víctima de un abuso en su infancia puede denunciar su caso sin importar cuánto tiempo haya transcurrido gracias a una ley impulsada por la senadora del Frente Para La Victoria de Entre Ríos, Sigrid Kunath y sancionada en el año 2015.

Cualquier persona que quiera denunciar un caso de abuso sexual infantil debe dirigirse a la comisaría más cercana. A su vez, para asesorarse sobre la temática puede comunicarse al teléfono 0800-222-1717 (Programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia de la Nación) o acercarse a cualquiera de las organizaciones que integran la campaña “Yo no miento”.


Noticias relacionadas

  • 0420%20jelustondo%20y%20flapolla%20apertura%20csi

    La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de Clubes Sociales de Innovación

    Esta mañana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, presentaron una convocatoria a Municipios de la Provincia para integrar la red de Clubes Sociales de Innovación (CSI), que son espacios pensados para acercar el mundo de la tecnología y la innovación a las ciudades del interior bonaerense.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018