viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 19 mar 2017

Quieren visibilizar la problemática en la Reg

Inauguraron un ciclo de charlas en el marco de la campaña contra el abuso infantil “Yo no miento”

El primer encuentro se realizó este domingo a las 17 horas en el Centro Cultural Colibrí de 10 y 59 y contó con la presencia de distintos referentes en la temática.


El año pasado la Revista Hamartia y la organización “La Simón Bolívar”, junto con “Madres de la Resistencia”, lanzaron la campaña nacional contra el abuso sexual infantil “Yo no miento” que tiene como objetivo fomentar la importancia de creerle a los niños y niñas ante una denuncia de este tipo. En este marco, esta tarde se inauguró en La Plata un ciclo de charlas que busca visibilizar la problemática en la Región. Se realizó en el Centro Cultural Colibrí, ubicado en 10 y 59.

El encuentro lo organizó la referente platense Ana Castagneto y contó con la presencia de Miriam García, madre de un niño abusado y víctima del recurso denominado “Síndrome de Alienación Parental” (SAP), un diagnóstico utilizado frecuentemente por el sistema judicial para desacreditar las denuncias de los niños y niñas bajo la suposición de que están siendo manipulados por los adultos.

“La campaña ‘Yo no miento’ es una iniciativa que cuenta con el apoyo de cientos de organizaciones en todo el País y que fue recientemente declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. Creemos que es importante comenzar a dar el debate sobre esta problemática en la Ciudad y por eso el ciclo de charlas va a ser itinerante, para llegar a la mayor cantidad de barrios posibles”, afirmó Ana Castagneto.

La charla fue la primera de una serie que se realizará los 19 de cada mes en alusión al día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas que desde el año 2000 se conmemora todos los 19 de noviembre.

El abuso sexual infantil en Argentina

A su vez, según las estadísticas 1 de cada 5 niños y niñas son abusados sexualmente en Argentina y en el 90% de esos hechos los perpetradores son conocidos de la familia. Sin embargo, sólo el 30% de los casos son llevados a la justicia.

Como explica el informe de Hamartia y “La Simón Bolívar”: “En la gran mayoría de los casos (97,5%), el abuso es perpetrado por una figura masculina (generalmente el padre) y el Síndrome de Alienación Parental (SAP) sirve para defenderlo: se aduce que la madre es fabuladora y se descree del relato del niño. Con esta figura, el abusador logra revincularse e, incluso, en algunos casos, llega a obtener la tenencia y a impedir el contacto con la madre”.

Responsabilidades judiciales

Los altos índices de impunidad en relación a las denuncias por abuso sexual infantil guardan estrecha relación con “visiones patriarcales que influyen fuertemente en el accionar del Sistema Judicial Argentino y de los Cuerpos Médicos Forenses”, opinaron los organizadores.

Según un informe publicado en 2016 por UNICEF, en nuestro país, el SAP tuvo amplia divulgación a pesar de haber sido refutado por la comunidad científica nacional e internacional. En este sentido, los análisis publicados en Hamartia demuestran que el SAP es el alegato más común para desestimar las denuncias de abuso sexual de los niños y niñas.

Creerles a los chicos

Según UNICEF los niños tienen conocimientos básicos sobre la reproducción humana, pero desconocen las modalidades de la sexualidad adulta. Este es un indicador clave: los relatos de los niños y niñas abusados sexualmente incluyen un conocimiento de la genitalidad desfasado y anómalo para la edad, que se suma a la presencia de un estado emocional negativo.

En este sentido, el artículo 19 de la Ley 26.061, afirma que cualquier persona que sospeche o tome conocimiento de malos tratos o situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, lo mismo que cualquier otra violación a sus derechos tiene la obligación de comunicarlo al organismo de protección.

Además, si un adulto fue víctima de un abuso en su infancia puede denunciar su caso sin importar cuánto tiempo haya transcurrido gracias a una ley impulsada por la senadora del Frente Para La Victoria de Entre Ríos, Sigrid Kunath y sancionada en el año 2015.

Cualquier persona que quiera denunciar un caso de abuso sexual infantil debe dirigirse a la comisaría más cercana. A su vez, para asesorarse sobre la temática puede comunicarse al teléfono 0800-222-1717 (Programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia de la Nación) o acercarse a cualquiera de las organizaciones que integran la campaña “Yo no miento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias