º C Lun 23 de abril, 04:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Comienza el juicio por la presunta ejecución de Omar Cigarán a manos de un policía

Omar tenía 17 años y vivía, junto a su familia, en el Barrio Hipódromo de La Plata. El 15 de febrero de 2013, luego de varios meses de persecución policial, este efectivo de la maldita policía lo ejecutó por la espalda en un supuesto “intento de asalto” en calle 122 y 43, a pocas cuadras de su casa.

por Blanco Negro

19/03/2017

Oc

_ publicado en https://justiciaporomar.wordpress.com/_

No se trata de un caso aislado sino que son miles los y las pibas que mueren por causa de gatillo fácil en nuestra ciudad y el país. Recordamos a Brian Mogica, Mauricio Andrada, Ismael Perusatto, Darián Barzabal, Rodrigo Simonetti, Juan Martín Yalet, Víctor González y muchos más.

Por ello, a Omar lo recordamos organizados y luchando por justicia. La causa se encuentra elevada a juicio, con fecha de inicio para el 8 de marzo de 2017.

Se trató de una causa llena de irregularidades: las imágenes de las cámaras de seguridad se entregaron luego de un año; a Omar le plantaron un arma entre sus piernas en la morgue judicial, cuando había estado largas horas tirado en la calle; y así se puede armar una larga lista.

Sin embargo, con movilizaciones y organización se siguió presionando para que no sea otro caso impune. Así logramos que la acusación fuera avalada por el juez de Garantías Nº 6 y la Cámara Penal de La Plata. En la actualidad, la causa está elevada a juicio por “homicidio” y radicada en el Tribunal Oral y Criminal N° 4 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de los jueces Juan Carlos Bruni, Germán Alegre y Emir Alfredo Caputo Tártara.

Cuando asesinaron a Omar Cigarán el titular de la Comisaría 2da era Carlos Gandolfi. Como tal se encargó de encubrir el crimen de Diego Walter Flores junto con la Policía Científica y la Morgue Policial sembrando un arma al cuerpo de Omar. Por ese accionar está imputado en una causa a cargo del fiscal Alvaro Garganta. Gandolfi siguió escalando posiciones en la fuerza y llegó a ser jefe del Distrito Centro de la Departamental. Hoy está denunciado por la aparición de 36 sobres con 154 mil pesos de la recaudación ilegal en la Departamental La Plata. Por eso decimos que la policía del gatillo fácil es la misma de la mano en la lata.

La gestión de Daniel Scioli en la provincia de Bs As nos deja un territorio militarizado y vaciado de políticas sociales en salud, educación, trabajo y cultura. La duplicación de los efectivos de la Bonaerense, las nuevas Policías Comunales, las cárceles saturadas de pobres tienen su efecto concreto: más de 500 víctimas de gatillo fácil, desaparición forzada, torturas y abandono en sedes policiales y penitenciarias entre 2007 y 2015. La gestión de Vidal promete profundizar este camino, con la seguridad al mando de Pablo Bressi, responsable de la Masacre de Ramallo y ex jefe de Narcotráfico de la bonaerense. La pretendida purga que promete Vidal se ve ensombrecida por la causa de los sobres de la recaudación ilegal por la que ya se desplazó a la cúpula de la Departamental La Plata y a varios titulares de Comisarías de la zona.


Podés ver los antecedentes del caso según fueron consignados en Blanco sobre Negro en las notas que publicamos en relación a este tema:


http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/11744-a-tres-anos-de-la-muerte-de-omar-cigaran-familiares-y-amigos-se-movilizaron-frente-a-la-fiscalia


http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/10667-a-mil-dias-del-asesinato-de-omar-cigaran-concentran-en-la-fiscalia-platense-pidiendo-justicia


http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/7447-el-asesino-de-mi-hijo-esta-trabajando-con-una-arma-en-la-calle-denuncia-la-madre-de-omar-cigaran


http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/7441-marchan-pidiendo-justicia-por-omar-cigaran-un-pibe-de-17-anos-del-barrio-hipodromo-muerto-por-un-policia


http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/2336-un-nuevo-pedido-de-justicia-por-omar-cigaran-victima-de-gatillo-facil


http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/2313-familiares-y-amigos-de-omar-cigaran-se-movilizan-a-un-ano-de-su-asesinato


http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/1941-omar-cigaran-y-braian-mogica-continua-la-lucha-contra-los-reiterados-casos-de-gatillo-facil


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Con tres mujeres al volante Villa Gesell relanzó el servicio de colectivos y la UTA frenó todo en pocos minutos

    El Ultimo Querandí, la única compañía que prestaba el servicio de transporte público de pasajeros había presentado quiebra el 6 de febrero pasado . Este viernes, el Jefe Comunal Gustavo Barrera inauguró oficialmente el nuevo servicio, que prestará la empresa Nacus SRL. Sin embargo, la UTA bloqueó la salida de algunos micros.
    22/04/2018

  • Unnamed%20%2830%29

    Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz: Garro propuso a La Plata como sede

    El intendente Julio Garro brindó en Roma un discurso en el que propuso que La Plata sea la sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. "El valor cultural y patrimonial de la Ciudad, su composición cosmopolita y el ambicioso proyecto educativo desarrollado en la República de los Niños fueron algunos de los puntos más destacados", resaltó la Comuna esta tarde.
    22/04/2018

  • Plag

    El OPDS controlará el manejo de los envases vacíos de plaguicidas en el cordón fruti-hortícola platense

    La medida, que fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial, verificará que los productores tengan un manejo adecuado de los envases que contuvieron productos tóxicos.
    22/04/2018