º C Jue 19 de octubre, 15:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El hospital provincial "Sbarra"

La ex Casa Cuna de La Plata entregó más de 850 Certificados Únicos de Discapacidad

El hospital provincial “Sbarra” de La Plata entregó, desde octubre de 2011 hasta hoy, más de 850 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) a pacientes pediátricos de entre 0 a 14 años que viven en la región sanitaria XI. Con dicha constancia se puede acceder a mayores coberturas en salud, transporte, asignaciones y pensiones.

por Blanco Negro

20/03/2017

Cud

“Este certificado es la llave de acceso al sistema de salud y a diversos beneficios para las personas con discapacidad”, resaltaron las autoridades de la ex Casa Cuna, establecimiento donde funciona la sala de Rehabilitación, a cargo de Gabriela García, para realizar este trámite.
Estos certificados son documentos públicos y de validez nacional, que se extienden exclusivamente a pedido de los interesados, de manera gratuita, y los criterios para evaluar el tipo y el grado de discapacidad están sujetos a criterios internacionales fijados por la CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud).
A partir de octubre de 2011 la realización del trámite se descentralizó en los distritos bonaerenses. Dado que la ciudad de La Plata no cuenta con hospitales municipales, las Juntas Evaluadoras para pacientes pediátricos funcionan en los centros asistenciales dependientes del ministerio de Salud de la Provincia como el “Sbarra”, el “Ludovica” y el “San Roque” de Gonnet.
Desde ese momento hasta hoy, la ex Casa Cuna lleva otorgados un total de 854 Certificados Únicos de Discapacidad. De ese total, 4 de cada 10 pacientes que gestionaron el CUD tienen discapacidad múltiple. Un poco menos del 40% presenta discapacidad mental, mientras que el resto de las discapacidades (motora, visceral, auditiva y visual) sumadas, apenas superan el 20 por ciento restante.
Asimismo, desde la sala de Rehabilitación del Sbarra señalaron que cerca del 80% de los pacientes pediátricos que solicitaron el CUD tiene una afección congénita (de nacimiento), y el resto es adquirido. A su vez, la distinción genérica muestra un 63,5% de hombres y un 36,5% de mujeres.
*
*Cómo tramitar el CUD en el Sbarra

Cómo tramitar el CUD en el Sbarra

Las personas interesadas en obtener el CUD deben solicitar un turno de orientación de lunes a viernes de 7.30 a 12 por teléfono al: (0221) 457- 3497 int. 151. En ese primer turno, los padres/tutores/responsables del niño deben presentar un certificado médico con el diagnóstico del menor y se les entrega una serie de planillas para completar.
Una vez finalizada la etapa de recolección de documentación, se debe solicitar un turno de Junta Evaluadora, conformada por tres profesionales habilitados por el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), que son los encargados de definir si el paciente cumple las normas para obtener el Certificado.
Luego de realizar esta evaluación, y en caso de cumplir con los requisitos, la Junta Evaluadora emite el certificado en un plazo cercano a los diez días del encuentro. El CUD no tiene una fecha de vencimiento específica y puede tener validez desde un mes hasta diez años, dependiendo de la patología.
*

Beneficios del CUD

SALUD: amplía al 100% la cobertura de los servicios de salud que se ocupan del tratamiento y rehabilitación de la discapacidad a través de Obras Sociales, prepagas, Incluir Salud, IOMA y PAMI.

TRANSPORTE: amplía a todo el país el beneficio del pase libre y gratuito en transporte público (trenes, subtes y colectivos de corta, media y larga distancia). Para consultas sobre transportes municipales (Norte, Sur, Este y Oeste), dirigirse a calle 1 Nº 1575, entre 64 y 65- tel. (0221) 422-6773. Para consultas sobre transportes provinciales (líneas 200 a 499), dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte, ubicada en 7 entre 58 y 59, PB- tel. (0221) 429-4900 int. 6555 (martes y jueves turno mañana). Para consultas sobre transportes de larga distancia (Nación), dirigirse a la secretaría Nacional de Transporte, calle Paseo Colón 135, Ciudad Autónoma de Buenos Aires- tel (011) 4349-7135/7139.

IMPUESTOS: se puede obtener la eximición del impuesto automotor.

– ASIGNACIÓN: se puede obtener una Asignación Universal por Hijo discapacitado.

– PENSIÓN: es posible obtener la Pensión por discapacidad. Para tramitarla se deberá retirar las planillas en las delegaciones del ANSES (Nación) o en el Instituto de Previsión Social (IPS), calle 47 entre 5 y 6, La Plata, para pensiones de Provincia, con IOMA como Obra Social obligatoria.


Noticias relacionadas

  • Chagas

    Una científica platense será la única argentina en asesorar a la OMS sobre el Chagas

    En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en funcionamiento el Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas, herramienta que nucleará a un conjunto de expertos de distintos países y que tendrá a su cargo el asesoramiento en aspectos de información, educación y comunicación acerca de la problemática. Del equipo de profesionales formará parte Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el Grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP), única participante argentina.
    19/10/2017

  • Edelap

    Para EDELAP el viento superó los 120 km/h y detalló que recién se restituyó el 25% del servicio

    Desde la empresa a cargo del servicio eléctrico en la región aseguraron que hubo ráfagas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora, y que por estas horas se restituyó un cuarto de los cortes. La Municipalidad informó que quedó resuelto el 90% de la remoción de árboles en la vía pública.
    19/10/2017

  • Ww

    Aseguran que casi la mitad de los residuos pueden transformarse en abono para huertas

    Surge de un estudio de la UBA. Por su parte INTA AMBA concientiza sobre la importancia de producir verduras y aromáticas en balcones, terrazas y patios con la base del compostaje de los desperdicios domiciliarios.
    19/10/2017