º C Vie 20 de abril, 22:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El hospital provincial "Sbarra"

La ex Casa Cuna de La Plata entregó más de 850 Certificados Únicos de Discapacidad

El hospital provincial “Sbarra” de La Plata entregó, desde octubre de 2011 hasta hoy, más de 850 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) a pacientes pediátricos de entre 0 a 14 años que viven en la región sanitaria XI. Con dicha constancia se puede acceder a mayores coberturas en salud, transporte, asignaciones y pensiones.

por Blanco Negro

20/03/2017

Cud

“Este certificado es la llave de acceso al sistema de salud y a diversos beneficios para las personas con discapacidad”, resaltaron las autoridades de la ex Casa Cuna, establecimiento donde funciona la sala de Rehabilitación, a cargo de Gabriela García, para realizar este trámite.
Estos certificados son documentos públicos y de validez nacional, que se extienden exclusivamente a pedido de los interesados, de manera gratuita, y los criterios para evaluar el tipo y el grado de discapacidad están sujetos a criterios internacionales fijados por la CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud).
A partir de octubre de 2011 la realización del trámite se descentralizó en los distritos bonaerenses. Dado que la ciudad de La Plata no cuenta con hospitales municipales, las Juntas Evaluadoras para pacientes pediátricos funcionan en los centros asistenciales dependientes del ministerio de Salud de la Provincia como el “Sbarra”, el “Ludovica” y el “San Roque” de Gonnet.
Desde ese momento hasta hoy, la ex Casa Cuna lleva otorgados un total de 854 Certificados Únicos de Discapacidad. De ese total, 4 de cada 10 pacientes que gestionaron el CUD tienen discapacidad múltiple. Un poco menos del 40% presenta discapacidad mental, mientras que el resto de las discapacidades (motora, visceral, auditiva y visual) sumadas, apenas superan el 20 por ciento restante.
Asimismo, desde la sala de Rehabilitación del Sbarra señalaron que cerca del 80% de los pacientes pediátricos que solicitaron el CUD tiene una afección congénita (de nacimiento), y el resto es adquirido. A su vez, la distinción genérica muestra un 63,5% de hombres y un 36,5% de mujeres.
*
*Cómo tramitar el CUD en el Sbarra

Cómo tramitar el CUD en el Sbarra

Las personas interesadas en obtener el CUD deben solicitar un turno de orientación de lunes a viernes de 7.30 a 12 por teléfono al: (0221) 457- 3497 int. 151. En ese primer turno, los padres/tutores/responsables del niño deben presentar un certificado médico con el diagnóstico del menor y se les entrega una serie de planillas para completar.
Una vez finalizada la etapa de recolección de documentación, se debe solicitar un turno de Junta Evaluadora, conformada por tres profesionales habilitados por el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), que son los encargados de definir si el paciente cumple las normas para obtener el Certificado.
Luego de realizar esta evaluación, y en caso de cumplir con los requisitos, la Junta Evaluadora emite el certificado en un plazo cercano a los diez días del encuentro. El CUD no tiene una fecha de vencimiento específica y puede tener validez desde un mes hasta diez años, dependiendo de la patología.
*

Beneficios del CUD

SALUD: amplía al 100% la cobertura de los servicios de salud que se ocupan del tratamiento y rehabilitación de la discapacidad a través de Obras Sociales, prepagas, Incluir Salud, IOMA y PAMI.

TRANSPORTE: amplía a todo el país el beneficio del pase libre y gratuito en transporte público (trenes, subtes y colectivos de corta, media y larga distancia). Para consultas sobre transportes municipales (Norte, Sur, Este y Oeste), dirigirse a calle 1 Nº 1575, entre 64 y 65- tel. (0221) 422-6773. Para consultas sobre transportes provinciales (líneas 200 a 499), dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte, ubicada en 7 entre 58 y 59, PB- tel. (0221) 429-4900 int. 6555 (martes y jueves turno mañana). Para consultas sobre transportes de larga distancia (Nación), dirigirse a la secretaría Nacional de Transporte, calle Paseo Colón 135, Ciudad Autónoma de Buenos Aires- tel (011) 4349-7135/7139.

IMPUESTOS: se puede obtener la eximición del impuesto automotor.

– ASIGNACIÓN: se puede obtener una Asignación Universal por Hijo discapacitado.

– PENSIÓN: es posible obtener la Pensión por discapacidad. Para tramitarla se deberá retirar las planillas en las delegaciones del ANSES (Nación) o en el Instituto de Previsión Social (IPS), calle 47 entre 5 y 6, La Plata, para pensiones de Provincia, con IOMA como Obra Social obligatoria.


Noticias relacionadas

  • Auto

    En una protesta frente a Gobernación, un auto atropelló a una manifestante y escapó

    Cuidadores médicos y acompañantes terapeúticos reclaman por pagos de IOMA adeudados desde noviembre. Aseguran que están pasando una situación angustiante y que algunas trabajadoras que son jefas de hogar no pueden siquiera comprar alimentos para su familia. Un grupo de trabajadores se encadenó en Gobernación, donde se realiza una manifestación. Un automovilista no respetó el corte de calle, atropelló a una cuidadora domiciliaria y escapó.
    20/04/2018

  • 0420%20jelustondo%20y%20flapolla%20apertura%20csi

    La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de Clubes Sociales de Innovación

    Esta mañana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, presentaron una convocatoria a Municipios de la Provincia para integrar la red de Clubes Sociales de Innovación (CSI), que son espacios pensados para acercar el mundo de la tecnología y la innovación a las ciudades del interior bonaerense.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018