º C Sáb 16 de diciembre, 11:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Insólito giro en la negociación

Berisso: Nedela dio marcha atrás con el acuerdo paritario y provocó un paro de municipales

La paritaria con los trabajadores municipales de Berisso tuvo un giro inesperado. Luego de haber alcanzado un acuerdo salarial de palabra, los gremios fueron a firmar el convenio pero se encontraron con que el intendente, Jorge Nedela, había retirado la oferta de la mesa porque “no llegaba a pagarlo”.

por Blanco Negro

20/03/2017

Nedela

Los trabajadores municipales de Berisso lanzaron un paro de 48 horas para este 21 y 22 de marzo, en reclamo de una propuesta salarial igual o superior a la que había sido acordada verbalmente apenas unos días antes.

Blanco sobre Negro entrevistó al secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, Claudio Hiser, que explicó: “El jueves pasado habíamos llegado a un acuerdo pero cuando lo fuimos a firmar el intendente lo había dado marcha atrás aduciendo que no llegaba a pagarlo. Sentimos que fue una tomada de pelo”.

Antes de lanzar el paro de 48 horas, el gremio realizó una retención de tareas en los puestos laborales y exigió al Ejecutivo comunal la presentación de una nueva oferta que iguale o supere a la anterior pero el gobierno realizó una propuesta inferior.

“La suba acordada consistía en 1240 pesos en módulos al básico. Era una suba del 21%, con una cláusula gatillo para volvernos a sentar en junio. Pero ahora salieron con algo peor que aumenta el 10 % al básico pero tiene un menor impacto para las categorías más bajas. Con la primera oferta, el mínimo pasaba a casi 5 mil pesos y en la segunda queda en 3.800 pesos, algo inaceptable”, detalló Hiser.

El paro de este martes y miércoles afectará todas las oficinas técnicas, administrativas y la recolección de residuos, pero habrá una guardia mínima en el cementerio, en el hogar de ancianos y el sistema de ambulancias.

“El viernes por la mañana estuvimos discutiendo la primera oferta con los compañeros, muchos estaban en contra pero la mayoría votó por la aceptación. A las 14 horas fuimos al municipio para firmar el acuerdo pero desde el municipio nos dijeron que no lo podían pagar”, agregó el dirigente sindical.

Y agregó: “Nosotros ya habíamos instalados la propuesta entre los compañeros y costó mucho su aceptación. No podemos volver con otra oferta peor”.

Sobre los motivos del arrepentimiento del intendente, Hiser expresó: “Creo que el intendente se apresuró en dar la noticia sin haber hecho antes los números con los que saben. Es indudable que también hay una presión de Provincia para dar salarios a la baja, eso se nota más en los municipios conducidos por Cambiemos”.

“En 21 años en el gremio jamás me pasó que dan marcha atrás con una propuesta. Esto es una vergüenza”, concluyó Hiser.


Noticias relacionadas

  • Bancaria

    Vidal quiere aumentar la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia: el jueves habrá paro

    El gobierno bonaerense envió a la Legislatura bonaerense una reforma en el sistema previsional del Banco Provincia que contempla elevar la edad jubilatoria para los trabajadores de esa entidad que, de ese modo, pasaría de 60 a 65 años, con 35 de servicio. La Asociación Bancaria ya confirmó que el jueves habrá un paro de actividades en todas las sucursales.
    12/12/2017

  • Ips

    Tras la masiva protesta "en defensa del IPS", Vidal dio puso el freno y postergó el debate sobre la reforma

    Fuentes de la Legislatura bonaerense confirmaron a este portal que el Poder Ejecutivo y los bloques de la oposición acordaron posponer el debate parlamentrario sobre una eventual reforma del organismo.
    13/12/2017

  • Banco%20provincia

    La Bancaria lanzó un paro de 48 horas en el Banco Provincia

    La modificación a la caja previsional de los empleados del Banco Provincia impulsada por el gobierno bonaerense sería tratada el próximo martes, por lo que la Asociación Bancaria lanzó un paro de 48 horas desde el lunes. La medida de fuerza podría extenderse si la CGT convoca a una huelga general y en caso de que la reforma se apruebe sin ningún tipo de diálogo previo, el gremio avanzaría con un paro por tiempo indeterminado.
    15/12/2017