sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 20 mar 2017

Insólito giro en la negociación

Berisso: Nedela dio marcha atrás con el acuerdo paritario y provocó un paro de municipales

La paritaria con los trabajadores municipales de Berisso tuvo un giro inesperado. Luego de haber alcanzado un acuerdo salarial de palabra, los gremios fueron a firmar el convenio pero se encontraron con que el intendente, Jorge Nedela, había retirado la oferta de la mesa porque “no llegaba a pagarlo”.


Los trabajadores municipales de Berisso lanzaron un paro de 48 horas para este 21 y 22 de marzo, en reclamo de una propuesta salarial igual o superior a la que había sido acordada verbalmente apenas unos días antes.

Blanco sobre Negro entrevistó al secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, Claudio Hiser, que explicó: “El jueves pasado habíamos llegado a un acuerdo pero cuando lo fuimos a firmar el intendente lo había dado marcha atrás aduciendo que no llegaba a pagarlo. Sentimos que fue una tomada de pelo”.

Antes de lanzar el paro de 48 horas, el gremio realizó una retención de tareas en los puestos laborales y exigió al Ejecutivo comunal la presentación de una nueva oferta que iguale o supere a la anterior pero el gobierno realizó una propuesta inferior.

“La suba acordada consistía en 1240 pesos en módulos al básico. Era una suba del 21%, con una cláusula gatillo para volvernos a sentar en junio. Pero ahora salieron con algo peor que aumenta el 10 % al básico pero tiene un menor impacto para las categorías más bajas. Con la primera oferta, el mínimo pasaba a casi 5 mil pesos y en la segunda queda en 3.800 pesos, algo inaceptable”, detalló Hiser.

El paro de este martes y miércoles afectará todas las oficinas técnicas, administrativas y la recolección de residuos, pero habrá una guardia mínima en el cementerio, en el hogar de ancianos y el sistema de ambulancias.

“El viernes por la mañana estuvimos discutiendo la primera oferta con los compañeros, muchos estaban en contra pero la mayoría votó por la aceptación. A las 14 horas fuimos al municipio para firmar el acuerdo pero desde el municipio nos dijeron que no lo podían pagar”, agregó el dirigente sindical.

Y agregó: “Nosotros ya habíamos instalados la propuesta entre los compañeros y costó mucho su aceptación. No podemos volver con otra oferta peor”.

Sobre los motivos del arrepentimiento del intendente, Hiser expresó: “Creo que el intendente se apresuró en dar la noticia sin haber hecho antes los números con los que saben. Es indudable que también hay una presión de Provincia para dar salarios a la baja, eso se nota más en los municipios conducidos por Cambiemos”.

“En 21 años en el gremio jamás me pasó que dan marcha atrás con una propuesta. Esto es una vergüenza”, concluyó Hiser.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias