jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 21 mar 2017

En el marco del paro nacional docente

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo paro de 48 horas

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) comienza una nueva semana de protestas. Al paro del 21 y 22 de marzo, se suma una marcha para este martes a las 11 de la mañana un acto frente al Palacio Pizzurno, junto con el resto de las federaciones universitarias, agrupaciones de ciencia y tecnología, UTE, SUTEBA, SADOP, ATE, Coros y Orquestas del Bicentenario, y centros de estudiantes.


La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) participará, junto a toda la comunidad educativa y científica nacional, de la gran movilización para exigir la apertura de la Paritaria Docente y “salarios dignos para todos los trabajadores de la educación”.

En tanto, el miércoles se realizará una Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo. ADULP concentrará a las 9 de la mañana en Plaza Italia, desde donde partirán los micros hacia Capital Federal, donde confluirán los gremios de todo el país.

“Los Docentes Universitarios movilizarán, junto a sus pares de los demás Sindicatos de Maestros, como lo hicieran en mayo del 2016, cuando el Palacio Pizzurno se llenó de guardapolvos blancos exigiendo un mejor presupuesto para el sector. El principal reclamo de los trabajadores de la educación tiene que ver con la Paritaria Nacional Docente, que el Gobierno de Cambiemos se niega a abrir, y que establece un piso de acuerdo para todas las discusiones salariales del sector”, explicaron desde ADULP.

En cuanto a la situación de la paritaria universitaria, el tercer encuentro entre los representantes del Ministerio de Educación y los gremios fracasó, al igual que los anteriores. A la propuesta de actualización del salario mes a mes, de acuerdo a los índices inflacionarios del INDEC, le sumaron apenas un 2 % de incremento recién en el mes de noviembre. CONADU la rechazó de plano y reclamó que se contemple la pérdida de poder adquisitivo en 2016 y ratificó la continuidad del plan de lucha.

Los principales reclamos de son la recomposición salarial del 35%, la regularización de los contratados y ad honorem, la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, la continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y el restablecimiento de las becas Profite.

Agenda del plan de lucha

- 21 y 22 de marzo: Paro Docente Universitario, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

- Martes 21/3. Actos y movilizaciones en distintos puntos del País.

- Miércoles 22/3. Movilización en la Marcha Federal Educativa con la Columna Universitaria, junto a todos los gremios docentes universitarios, las federaciones estudiantiles y las agrupaciones de Ciencia y Tecnología.

- Viernes 24/3 Marcha junto a los organismos de Derechos Humanos.

- Miércoles 29 y jueves 30/3 Jornada Nacional de Protesta y Movilización de 48 hs. con Paros, asambleas y movilizaciones en todo el país.

– Viernes 31: Plenario de Secretarios Generales de CONADU.

– Jueves 6 de abril: Adhesión al Paro General Nacional convocado por la CGT, con movilizaciones en distintos puntos del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias