viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 22 mar 2017

En La Plata movilizaron desde Plaza Italia

La marcha educativa fue multitudinaria: “Para Macri la escuela pública es una opción de segunda”

Este miércoles, los gremios docentes de todo el país se movilizaron a Plaza de Mayo en el marco de la “Marcha Federal Educativa”. Entre 300 y 400 mil personas reclamaron la urgente apertura de la paritaria nacional y repudiaron las palabras del presidente habló de chicos que “caen” a la escuela pública. Desde La Plata, partieron más de 20 micros con maestros y estudiantes que concentraron en Plaza Italia.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario general de ADULP, Octavio Miloni, aseguró: “Fue una marcha muy emotiva, impresionante en cuanto a la cantidad de gente y con un reclamo unificado de todos los gremios por la apertura de las paritarias nacionales y en rechazo al techo del 18 por ciento”.

Los oradores centraron sus discurso en reclamar la apertura de las paritarias nacionales y criticar las palabras del presidente, Mauricio Macri, que al presentar los resultados de la evaluación “Aprender 2016” dijo que “hay una terrible inequidad entre los que pueden ir a una escuela privada y los que tienen que caer en una pública”.

“Es una expresión de clase y también lo que piensa. Pone en evidencia su matriz ideológica de Macri para quien la escuela pública es una opción de segunda”, expresó Miloni y agregó: “Es una profecía autocumplida porque critican la calidad de la educación pública y a su vez la desfinancian con menores presupuestos y salarios a la baja”.

De La Plata partieron más de 20 micros dispuestos por ADULP que convocó a docentes y estudiantes universitarios a concentrarse a las 9 de la mañana en Plaza Italia.

“Hay determinación de todos los docentes de mantener el plan de lucha, lo que no quiere decir que sea con una única metodología. Habrá que ver como se sigue, hay muchas formas de manifestar un recamo”, aseguró el titular del gremio.

En la movilización, el primero en tomar la palabra fue Sergio Romero de UDA, que destacó: “La educación es un compromiso de toda la sociedad, no de cuatro o cinco que se creen cerebros y que atropellando al colectivo de trabajadores van a decidir el futuro de la educación en la Argentina”.

Por su parte, Sara García de AMET, se refirió a la enseñanza técnica y dijo: “Es donde caen los más pobres porque están pensando en encontrar un oficio para poder a trabajar porque no alcanza para los estudios universitarios”.

En tanto, Daniel Ricci de la Federación de Docentes Universitarios, destacó la convocatoria al paro nacional del 6 de abril y dijo que aquel día “millones de trabajadores que le van a exigir a este gobierno de ceos un cambio de rumbo”.

Carlos de Feo de la Conadu destacó: “No queremos que este gobierno se caiga, queremos construir con la lucha en la calle para que en el año 2019 esta plaza se vuelva a llenar festejando un nuevo gobierno popular”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias