viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 23 mar 2017

La Plata

En una sesión especial, el Concejo Deliberante homenajeó a los rugbiers desaparecidos en la dictadura

Este jueves, el Concejo Deliberante tuvo la segunda sesión extraordinaria por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Este año, el homenaje estuvo dedicado especialmente a los 39 jugadores de rugby platenses que fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Los ediles opositores expresaron varias críticas la política en materia de Derechos Humanos del macrismo.


La emotiva jornada contó con la presencia la Madre de Plaza de Mayo Herenia Martínez Sánchez Viamonte, cuyo hijo Santiago fue uno de los 20 jugadores del club La Plata Rugby que fueron secuestrados y desaparecidos por el gobierno militar.

El sentido homenaje a los deportistas, estuvo enmarcado en fuertes críticas al gobierno nacional. “Es un tiempo muy difícil para hablar de Derechos Humanos, tenemos un gobierno negacionista que pone en duda el número de desaparecidos y revive la teoría de los dos demonios. Más que nunca es necesaria la memoria activa”, expresó la concejal Florencia Saintout (FpV Nacional y Popular).

La Plata es la ciudad con mayor cantidad de deportistas desaparecidos del país y el rugby fue la disciplina más castigada. De La Plata Rugby fueron secuestrados 20 jugadores, 10 del Club Universitario, seis de Los Tilos y tres de San Luis.

El presidente del bloque Cambiemos, Juan José Cardozo, manifestó: “Tenemos una tarea permanente de defensa de los Derechos Humanos y hacer de ella una política de Estado. Pero implica actos de grandeza y reconocer que nadie es dueño de la verdad en política. Es necesario reconocer que nadie es dueño de este tema y que nadie hizo más que nadie”.

La postura del dirigente del radicalismo fue replicada por Gabriel Bruera (FpV – PJ) que aseguró: “No fue todo lo mismo, hay que reconocer las medidas del gobierno de Alfonsín pero los familiares de desaparecidos recién sentimos que dejaron de mirarnos de costado con las políticas de Néstor y Cristina. A esta causa algunos la hicieron avanzar y otros retroceder. Hoy el gobierno nacional no puede explicar en ningún lugar del mundo por qué tiene presa Milagro Sala”.

Por su parte, el presidente del bloque Frente Renovador, José Arteaga, criticó: “No podemos permitir las sospechas de retroceder en lo que las organización es sociales lograron, no puede ser que un funcionario niegue que fue un plan sistemático de desaparición de personas. No se puede permitir que se ponga en duda tanto avance”.

Desde el Gen, Gastón Crespo señaló: “Es muy difícil hablar un día como hoy sin polemizar, porque la dictadura vino para que nadie disienta ni critique. Vinieron a imponer un modelo de achicamiento del Estado y con menos empleo. Ese modelo económico global ahora se está dando en el mundo y la Argentina, producción con poco empleo”.

Otro discurso muy duro contra la gestión actual estuvo a cargo de Lorena Riesgo (FpV – PJ). “No siento que estemos viviendo en un pleno estado de derecho, no se pueden permitir las amenazas a los hijos de un luchador social, no se puede decir que no debería haber elecciones de medio término. Es tiempo de cumplir con el juramento de proteger la constitución”, señaló la esposa del titular de Suteba, Roberto Baradel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias