sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 23 mar 2017

Fuertes críticas al macrismo

El kirchnerismo marchó en La Plata en defensa de los avances en materia de Derechos Humanos

Las organizaciones del campo nacional y popular se concentraron a las 15.30 horas en Plaza San Martín para acompañar a las Madres en una nueva ronda. Pasadas las 17 horas marcharon hacia la Plazoleta de la Noche de los Lápices (8 y 61) donde se leyó un documento consensuado entre las organizaciones y hubo un cierre con música en vivo.


Como todos los 23 de marzo en La Plata hubo movilizaciones que anticipan la marcha central que tendrá lugar el mismo 24 en Capital Federal. Las agrupaciones y organizaciones identificadas con las políticas impulsadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se concentraron en Plaza San Martín para culminar frente al Bachillerato de Bellas Artes, en la Plazoleta de la Noche de los Lápices.

Este año, la memoria estuvo acompañada por fuertes críticas al gobierno nacional ante declaraciones públicas de funcionarios cuestionando las reivindicaciones que se forjaron desde el retorno de la democracia y distintas medidas como el intento de declarar movible el feriado del 24 de marzo.

En diálogo con Blanco sobre Negro el presidente de la FULP, Mateo Campagnucci, aseguró: “Para el movimiento estudiantil, esta fecha no es una más. Es muy emotiva y trae al presente la memoria y la lucha de muchos compañeros que dieron la vida por los mismos sueños que tenemos nosotros. Es necesario levantar esas banderas por un modelo de justicia social, independencia económica y soberanía política”.

“El gobierno macrista pone en duda la cantidad de desaparecidos, desprestigia a las organizaciones de Derechos Humanos y vacía muchas programas. Hay un claro ataque contra los derechos sociales que exige que redoblemos el esfuerzo diciendo que esos 30 mil compañeros desaparecidos están más presentes que nunca”, expresó y agregó: “Es necesario forjar las bases para tener un gobierno que reconozca a los derechos humanos y sociales como ejes vertebrales”.

“La conducción del Estado con este gobierno pone en discusión los juicios a los genocidas, la complicidad civil de los empresarios y eso es lo que cuestionamos. No puede ser que se de prisión domiciliaria a genocidas, hoy eso nos obliga a defender todos los avances que tuvimos en materia de Derechos Humanos”, señaló el titular del gremio estudiantil.

La columna que partió desde Plaza San Martín llegó a la plazoleta de 8 y 61 donde esperaba un escenario armado especialmente para la ocasión. El documento acordado por las diferentes organizaciones hizo especial hincapié en la necesidad ratificar el lema de los 30 mil desaparecidos, destacar la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el avance de los juicios con cárcel efectiva para los genocidas.

Además, tuvo un contenido crítico ante las políticas de “matriz neoliberal” de la gestión macrista a las que comparó con el plan del gobierno militar, por la destrucción del empleo, la industria y el favorecimiento a los sectores más poderosos.

La jornada concluyó con la presentación en vivo de las bandas locales “El Sable de Simón”, “La Chicharata” y “Musicalizando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias