jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 25 mar 2017

Una enfermedad que se contagia a las personas

En La Plata detectaron los primeros casos de brucelosis en gatos de todo el país

El Ministerio de Agroindustria bonaerense realizó en La Plata un muestreo serológico sobre un grupo de animales, a través del cual se detectó por primera vez en Argentina la presencia de brucelosis en felinos y se los esterilizó para evitar la propagación de la enfermedad.


La acción se dio dentro de un plan de colaboración interinstitucional entre la cartera agroindustrial, a través de su Dirección Provincial de Carnes; la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y la Municipalidad de La Plata. El objetivo de este programa conjunto es trabajar sobre las enfermedades de los animales, con eje en la salud pública.

Como parte de la agenda dispuesta por los tres organismos, se coordinó el análisis serológico de los caninos y felinos que concurrieran a la Dirección de Zoonosis municipal para su castración – con autorización de sus propietarios- y se tomaron muestras de sangre a 53 animales asintomáticos.

Como resultado, se hallaron en 3 felinos microorganismos compatibles con el género Brucella, que posteriormente fueron confirmados como Brucella abortus tipo 1 por el ANLIS. Dado que es el tratamiento indicado para evitar la diseminación de la enfermedad, se procedió a la esterilización de los animales afectados.

Cabe destacar que la brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, la fauna silvestre y los mamíferos marinos. Su prevención es de importancia para la salud pública, dada la incapacidad física que sufren las personas afectadas.

El contagio a seres humanos se da a través del contacto directo. Los animales infectados eliminan las bacterias después de un aborto o de un parto, también a través de la leche, secreciones vaginales, semen, sangre, orina y heces, contaminando pastos, agua y el medio ambiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias