º C Lun 22 de enero, 13:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

La pobreza sigue siendo la gran deuda de la democracia

Por Mariano Marini, responsable del Movimiento Barrios de Pie de La Plata

por Blanco Negro

25/03/2017

Bbb

La última dictadura cívico-militar arrojó a la pobreza a millones de argentinos y argentinas por sus medidas económicas. El programa de Martinez de Hoz de concentración económica, formó una nueva matriz social en todo el país.

La política hacia los sectores empobrecidos económicamente fue el de invisibilizarlos. Con suma violencia aplicaron un plan de “erradicación” de villas y asentamientos.

Por su parte, la militancia barrial fue ferozmente reprimida mediante el plan sistemático de desaparición de personas. Muchos años le llevó al campo popular poder reorganizarse y volver a dar pelea masivamente.

Fue con otro modelo neoliberal, el menemismo, que la organización de trabajadores devenidos en desocupados ganó las calles y las rutas de todo el país.

Hoy nos encontramos frente a un modelo que busca concentrar la riqueza en pocas manos, empujando a las mayorías populares a la más cruel de las miserias. Vemos como en un año de gestión de Cambiemos, un millón y medio de compatriotas fueron lanzados a la pobreza y se sumaron a los millones que ya existían.

Que tengamos 15 millones de personas bajo la línea de la pobreza en nuestro país nos avergüenza y nos empuja a seguir organizándonos para terminar con este flagelo.

Sin dudas esta es la gran deuda de nuestra democracia, ya que no tendremos Patria hasta que todos quienes habitamos en este suelo vivamos dignamente.



Noticias relacionadas

  • Bonadio

    La Justicia no está habilitada para la puja político partidaria (Los jueces tampoco)

    Por Marcelo Leyría. Abogado (UNLP). Diplomado en Conducción de Organizaciones Sociales (UNSM). Miembro de la Pastoral Social. Dirigente peronista de La Plata.
    09/12/2017

  • Ds

    Toda la política provincial se hace la misma pregunta: ¿Quién sabe algo de Scioli?

    "¿Qué te pasa Daniel, ya no sos el mismo de antes?", le dijo Mauricio Macri en el recordado debate electoral previo a los comicios de 2015. Bueno, pese a todo, el ex candidato que terminó abrazando al recontraultrakirchnerismo, volvió sobre sus pasos y retomó la senda del pragmatismo feroz.
    19/12/2017

  • 2

    Se va otro año, y la ciudad sigue siendo la misma

    El año terminó. Pero la ciudad sigue siendo la misma. Y con datos que deberían preocuparnos.
    01/01/2018