º C Jue 27 de julio, 11:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

La pobreza sigue siendo la gran deuda de la democracia

Por Mariano Marini, responsable del Movimiento Barrios de Pie de La Plata

por Blanco Negro

25/03/2017

Bbb

La última dictadura cívico-militar arrojó a la pobreza a millones de argentinos y argentinas por sus medidas económicas. El programa de Martinez de Hoz de concentración económica, formó una nueva matriz social en todo el país.

La política hacia los sectores empobrecidos económicamente fue el de invisibilizarlos. Con suma violencia aplicaron un plan de “erradicación” de villas y asentamientos.

Por su parte, la militancia barrial fue ferozmente reprimida mediante el plan sistemático de desaparición de personas. Muchos años le llevó al campo popular poder reorganizarse y volver a dar pelea masivamente.

Fue con otro modelo neoliberal, el menemismo, que la organización de trabajadores devenidos en desocupados ganó las calles y las rutas de todo el país.

Hoy nos encontramos frente a un modelo que busca concentrar la riqueza en pocas manos, empujando a las mayorías populares a la más cruel de las miserias. Vemos como en un año de gestión de Cambiemos, un millón y medio de compatriotas fueron lanzados a la pobreza y se sumaron a los millones que ya existían.

Que tengamos 15 millones de personas bajo la línea de la pobreza en nuestro país nos avergüenza y nos empuja a seguir organizándonos para terminar con este flagelo.

Sin dudas esta es la gran deuda de nuestra democracia, ya que no tendremos Patria hasta que todos quienes habitamos en este suelo vivamos dignamente.



Noticias relacionadas

  • Lp3

    Mano a mano con Lorenzo Pepe: La vigencia de un polímata consagrado al Peronismo

    La denuncia de espionaje que tratará en su próximo libro. Arturo Jauretche. El Dalai Lama, Mijail Gorbachov, Juan Domingo Perón y Juan Pablo ll. Los misterios de Perón en Puerta de Hierro: López Rega, Jorge Antonio y el General Francisco Franco. La asidua crítica a Frondizi por su "traición" y el elogio a Leopoldo Moreau y Arturo Illia. ¿Cómo analiza la realidad del país? Omar Plaini y la intervención sindical.
    19/07/2017

  • Iiiiii

    Carta Abierta a Carolina Píparo: "Berlín, las bombas. Argentina, la política"

    El ex concejal de la Unión Cívica Radical y Licenciado en Comunicación Social, Pablo Pérez, publicó en las redes sociales una misiva dirigida a Carolina Píparo, devenida este año en dirigente política de la Ciudad. La compartimos con nuestros lectores.
    19/07/2017

  • Nalabaja

    La idea de bajar la edad de imputabilidad, la ausencia del Estado y otras aristas de un debate falaz

    Ante la posibilidad de que Cambiemos logre la baja de la edad de imputabilidad como propone, Diego Fernández Camillo, representante de juventud del Movimiento Evita y precandidato a 2° concejal del Frente Justicialista Cumplir en La Plata (Lista 2), elaboró este informe que compartimos con los lectores de *info BLANCO SOBRE NEGRO Informe de .
    22/07/2017