º C Dom 28 de mayo, 03:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

La pobreza sigue siendo la gran deuda de la democracia

Por Mariano Marini, responsable del Movimiento Barrios de Pie de La Plata

por Blanco Negro

25/03/2017

Bbb

La última dictadura cívico-militar arrojó a la pobreza a millones de argentinos y argentinas por sus medidas económicas. El programa de Martinez de Hoz de concentración económica, formó una nueva matriz social en todo el país.

La política hacia los sectores empobrecidos económicamente fue el de invisibilizarlos. Con suma violencia aplicaron un plan de “erradicación” de villas y asentamientos.

Por su parte, la militancia barrial fue ferozmente reprimida mediante el plan sistemático de desaparición de personas. Muchos años le llevó al campo popular poder reorganizarse y volver a dar pelea masivamente.

Fue con otro modelo neoliberal, el menemismo, que la organización de trabajadores devenidos en desocupados ganó las calles y las rutas de todo el país.

Hoy nos encontramos frente a un modelo que busca concentrar la riqueza en pocas manos, empujando a las mayorías populares a la más cruel de las miserias. Vemos como en un año de gestión de Cambiemos, un millón y medio de compatriotas fueron lanzados a la pobreza y se sumaron a los millones que ya existían.

Que tengamos 15 millones de personas bajo la línea de la pobreza en nuestro país nos avergüenza y nos empuja a seguir organizándonos para terminar con este flagelo.

Sin dudas esta es la gran deuda de nuestra democracia, ya que no tendremos Patria hasta que todos quienes habitamos en este suelo vivamos dignamente.



Noticias relacionadas

  • Edddddddddddd

    “Erradicar las desigualdades de género contribuye a erradicar desigualdades socio-económicas en general"

    Nacida en la ciudad de La Plata, Estela Díaz es una clara representante del feminismo en Argentina. Secretaria de Género de la Central de Trabajadores Argentinos y una de las fundadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala. En esta entrevista nos invita a reflexionar acerca de la articulación del feminismo y el movimiento de mujeres con el sindicalismo, los grandes avances que en derechos han tenido las mujeres hasta el 2015, y los desafíos en una etapa de resurgimiento de la derecha en nuestro país.
    14/05/2017

  • Unnamed

    Las Radios del Barro: 16 provincias se congregaron "para defender el derecho a la comunicación"

    La autora es estudiante e la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, e integrante de la Radio Escolar del Parque Pereyra Iraola
    14/05/2017

  • Unnamed

    Randazzo es la figura que puede unificar al Peronismo y convocar a un gran frente nacional

    Por Gustavo Di Marzio, diputado provincial y referente del Movimiento Evita La Plata
    21/05/2017