º C Vie 20 de abril, 01:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

La pobreza sigue siendo la gran deuda de la democracia

Por Mariano Marini, responsable del Movimiento Barrios de Pie de La Plata

por Blanco Negro

25/03/2017

Bbb

La última dictadura cívico-militar arrojó a la pobreza a millones de argentinos y argentinas por sus medidas económicas. El programa de Martinez de Hoz de concentración económica, formó una nueva matriz social en todo el país.

La política hacia los sectores empobrecidos económicamente fue el de invisibilizarlos. Con suma violencia aplicaron un plan de “erradicación” de villas y asentamientos.

Por su parte, la militancia barrial fue ferozmente reprimida mediante el plan sistemático de desaparición de personas. Muchos años le llevó al campo popular poder reorganizarse y volver a dar pelea masivamente.

Fue con otro modelo neoliberal, el menemismo, que la organización de trabajadores devenidos en desocupados ganó las calles y las rutas de todo el país.

Hoy nos encontramos frente a un modelo que busca concentrar la riqueza en pocas manos, empujando a las mayorías populares a la más cruel de las miserias. Vemos como en un año de gestión de Cambiemos, un millón y medio de compatriotas fueron lanzados a la pobreza y se sumaron a los millones que ya existían.

Que tengamos 15 millones de personas bajo la línea de la pobreza en nuestro país nos avergüenza y nos empuja a seguir organizándonos para terminar con este flagelo.

Sin dudas esta es la gran deuda de nuestra democracia, ya que no tendremos Patria hasta que todos quienes habitamos en este suelo vivamos dignamente.



Noticias relacionadas

  • Gli

    La saga del glifosato: desde la Unión Europea hasta Rosario

    El debate sobre el uso del glifosato, el herbicida más utilizado a nivel mundial, llegó desde la Unión Europea para instalarse en nuestro país. Desde el viejo continente hasta la ciudad de Rosario, el tema desató una gran controversia, ganándose enemigos y adeptos que aún luchan para hacer prevalecer su ideología. Pero cuando se trata de de un uso práctico, las ideologías deben dejarse de lado, para darle lugar a las evidencias. Y en este caso, las pruebas científicas juegan un rol fundamental a la hora de determinar la prohibición o no del herbicida.
    25/03/2018

  • Xx

    Adicciones 2.0: redes sociales, Whatsapp y otros "vicios" de la posmoderinidad

    Las adicciones de cualquier tipo más tarde o más temprano terminan dañando nuestra salud psíquica o física. La sociedad de la información y el conocimiento que es el actual espacio de tiempo y espacio que estamos transitando tiene sus propias formas de comunicación y está muy bueno que así sea, sin embargo para 2017 y principios de 2018 ya se ha verificado un uso demasiado intensivo en jóvenes y adultos de redes sociales y Whatsapp.
    26/03/2018

  • Mm

    Julio Garro y la subestimación de los vecinos

    Por Federico Martelli, de La Plata Tiene Valor
    05/04/2018