jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 mar 2017

Un delirio genial

Protocolo Proctólogo, la última aventura del agente uruguayo Denzel Washington Ferreira

José Eduardo Moreno es un sociólogo arraigado en La Plata, de Tres Arroyos, que un día pensó una novela, la escribió, y finalmente fue libro. A su primer trabajo , Operación Medibacha (Planeta, 2012), le siguieron Código Tripa Gorda (Planeta, 2013), y ahora llegó Protocolo Proctólogo, el final de una trilogía que en La Plata ya se puede encontrar en las librerías tradicionales.


Todo empezó cuando Milton Andrada quedó a cargo del jardín de Julián Assange y en pleno desmalezamiento de ortigas encuentra una caja enterrada con carpetas que desclasifican misiones increíbles de espionaje internacional con un denominador común: el agente especial uruguayo Denzel Washington Ferreira, la mejor espada del espionaje latinoamericanista.

Ferreira ingresa al mundo del espionaje internacional luego de un fatídico intercambio rotaryano que lo deja varado en Miami, desde donde es deportado a Cuba. Allí, huérfano y solitario, es reclutado por los servicios cubanos y sometido al más duro adiestramiento soviético-castrista hasta convertirlo en una verdadera máquina de matar. Luego de cientos de misiones, anónimas pero cruciales para el destino de los pueblos de América Latina, Ferreira piensa en su inminente retiro. En eso está cuando los presidentes del Mercosur lo convocan para desestabilizar al gobierno de G.W. Bush y es cuando se inicia un ciclo de aventuras en las que el agente estará acompañado por su ocasional socio, el proxeneta narco brasilero Ze Tapinha Gonçalves, Oh Maconhero.

Denzel Washington Ferreira representa la lucha de los siempre postergados, la dignidad arrebatada por la factoría cultural dominante. La ausencia de héroes, es la ausencia de epopeyas, de luchas, de victorias, de dignidad… La geopolítica en general, y el mundo del espionaje en particular, siempre nos fueron absolutamente esquivos, los miramos pasar por el costado como espectadores pasivos. El mundo se ordena en otro lado, y la soberanía de los estados tiene la fortaleza de un nonagenario deshidratado cuando James Bond o algún pariente estadounidense tienen que “poner las cosas en orden”. Claro, ese orden ya lo conocemos y solemos llamarlo statu quo. En definitiva, los emblemas del espionaje internacional no son más que simples mercenarios al servicio de los estados e intereses más poderosos del planeta.

Con un estilo ágil y descontracturado, José Eduardo Moreno retoma algunas huellas abiertas por Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa: su humor, sus antihéroes, una mirada que sin renunciar al universo hollywood, lo contamina con latinoamericanismo antiimperilista. Moreno, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por Universidad Nacional de La Plata, se saca el corset académico y vuelca su mirada del mundo en una ficción en la que los pueblos del sur le copan la parada a los poderosos de siempre.

Después de Operación Medibacha (Planeta, 2012) y Código Tripa Gorda (Planeta, 2013), llega Protocolo Proctólogo , el final de la trilogía en la que Denzel Washington Ferreira se le para de manos al mundillo de los buró político-internacionales para decirle al señor Bond cuantos pares son tres botas. Una lectura que en estos tiempos aciagos se vuelve imprescindible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias