º C Mié 24 de enero, 08:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un delirio genial

Protocolo Proctólogo, la última aventura del agente uruguayo Denzel Washington Ferreira

José Eduardo Moreno es un sociólogo arraigado en La Plata, de Tres Arroyos, que un día pensó una novela, la escribió, y finalmente fue libro. A su primer trabajo , Operación Medibacha (Planeta, 2012), le siguieron Código Tripa Gorda (Planeta, 2013), y ahora llegó Protocolo Proctólogo, el final de una trilogía que en La Plata ya se puede encontrar en las librerías tradicionales.

por Blanco Negro

26/03/2017

J6

Todo empezó cuando Milton Andrada quedó a cargo del jardín de Julián Assange y en pleno desmalezamiento de ortigas encuentra una caja enterrada con carpetas que desclasifican misiones increíbles de espionaje internacional con un denominador común: el agente especial uruguayo Denzel Washington Ferreira, la mejor espada del espionaje latinoamericanista.

Ferreira ingresa al mundo del espionaje internacional luego de un fatídico intercambio rotaryano que lo deja varado en Miami, desde donde es deportado a Cuba. Allí, huérfano y solitario, es reclutado por los servicios cubanos y sometido al más duro adiestramiento soviético-castrista hasta convertirlo en una verdadera máquina de matar. Luego de cientos de misiones, anónimas pero cruciales para el destino de los pueblos de América Latina, Ferreira piensa en su inminente retiro. En eso está cuando los presidentes del Mercosur lo convocan para desestabilizar al gobierno de G.W. Bush y es cuando se inicia un ciclo de aventuras en las que el agente estará acompañado por su ocasional socio, el proxeneta narco brasilero Ze Tapinha Gonçalves, Oh Maconhero.

Denzel Washington Ferreira representa la lucha de los siempre postergados, la dignidad arrebatada por la factoría cultural dominante. La ausencia de héroes, es la ausencia de epopeyas, de luchas, de victorias, de dignidad… La geopolítica en general, y el mundo del espionaje en particular, siempre nos fueron absolutamente esquivos, los miramos pasar por el costado como espectadores pasivos. El mundo se ordena en otro lado, y la soberanía de los estados tiene la fortaleza de un nonagenario deshidratado cuando James Bond o algún pariente estadounidense tienen que “poner las cosas en orden”. Claro, ese orden ya lo conocemos y solemos llamarlo statu quo. En definitiva, los emblemas del espionaje internacional no son más que simples mercenarios al servicio de los estados e intereses más poderosos del planeta.

Con un estilo ágil y descontracturado, José Eduardo Moreno retoma algunas huellas abiertas por Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa: su humor, sus antihéroes, una mirada que sin renunciar al universo hollywood, lo contamina con latinoamericanismo antiimperilista. Moreno, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por Universidad Nacional de La Plata, se saca el corset académico y vuelca su mirada del mundo en una ficción en la que los pueblos del sur le copan la parada a los poderosos de siempre.

Después de Operación Medibacha (Planeta, 2012) y Código Tripa Gorda (Planeta, 2013), llega Protocolo Proctólogo , el final de la trilogía en la que Denzel Washington Ferreira se le para de manos al mundillo de los buró político-internacionales para decirle al señor Bond cuantos pares son tres botas. Una lectura que en estos tiempos aciagos se vuelve imprescindible.



Noticias relacionadas

  • Sitro%20estructura%20primaria

    Donaron al MACLA 380 dibujos, bocetos, maquetas, fotografías y pinturas de Antonio Sitro

    El Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA), ubicado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, recibió una donación realizada por la familia de Antonio Sitro compuesta por 380 dibujos, bocetos, maquetas, fotografías y pinturas que ingresaron a la Colección del museo.
    12/01/2018

  • Unnamed%20%283%29

    La muestra del multifacético Ricardo Castro ya se puede visitar en el MUGAFO

    Con 24 fotografías que recrean sus distintos personajes, la exposición “Un día con Ricardo Castro” ya se puede visitar en el Museo de Galería Fotográfica (MUGAFO), del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en la avenida 19 y 51.
    17/01/2018

  • Castillo_2

    Los domingos vuelve el cine al aire libre en el Malvinas, con una retrospectiva de la obra de Hayao Miyazaki

    Hasta el último domingo de febrero, todos los fines de semana las películas de Hayao Miyazaki, considerado uno de los grandes directores del cine de animación, podrán verse desde las 20 horas en el patio del centro cultural Islas Malvinas, con entrada libre y gratuita.
    23/01/2018