jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 23 dic 2013

Se conoció el veredicto

Absolvieron a De la Rúa por las coimas en el Senado

El Tribunal Oral Federal 3 dio a conocer el veredicto en el juicio por el supuesto pago de sobornos durante el gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa para la aprobación de la ley de reforma laboral en 2000. También fueron absueltos Pontaquarto y Flamarique


Los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez escucharon por la mañana las últimas palabras de dos de los ex senadores procesados, Remo Constanzo y Ricardo Branda, y luego se retiraron a deliberar para dar a conocer su fallo en los tribunales federales de Retiro a las 15. De La Rúa estuvo presente en la audiencia y luego se retiró de tribunales sin formular declaraciones.

“Mis defensores han demostrado la inexistencia de los hechos aquí investigados”, dijo Constanzo en sus últimas palabras. El ex senador, de 80 años, dijo haber sumado 10.500 horas de colectivo entre Viedma y Buenos Aires y “largas noches en hoteles” para asisitir al juicio durante casi un año y medio en los cuales miró “esta causa desde todo ángulo y punto de vista”.

“A mis 80 años, espero con todo el respeto y la consideración que Ustedes me merecen, una sentencia consecuente con lo que acá ha quedado evidentemente demostrado”, dijo.

A su turno, Branda hizo un repaso de la situación política en el momento de conocerse la denuncia y dijo estar “inmerso en un agobio moral”. “Este no es un ámbito normal para nosotros”, dijo, y aludió a que el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín “tenía información directa y plena de que este hecho no había existido”.

Branda criticó al juez que llevó la causa, Daniel Rafecas, y dijo que “basó toda su investigación en los dichos de Pontaquarto”, el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, “arrepentido” en la causa y también juzgado.

De La Rúa, y el ex titular de la Secretaría de Inteligencia Fernando de Santibañes tenían pedidos de seis años de prisión por parte de la fiscal de juicio Sabrina Namer, quien pidió la misma pena para los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Constanzo. Para Pontaquarto solicitó un año y seis meses de prisión y la absolución de Flamarique y Branda.

El veredicto, que se conoció apenas pasadas las 15, determinó la absolución para De la Rúa, al igual que Pontaquarto y Flamarique. Luego de catorce meses de juicio y a trece años y medio de los hechos ventilados, los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez consideraron en un fallo de una veintena de páginas no probada la existencia del supuesto delito denunciado por el arrepentido Mario Pontaquarto.

La parte resolutiva del fallo fue leída esta tarde ante los acusados en la sala Amia de los Tribunales orales de Comodoro Py, donde tambien se dieron cita como público varios de los ministros del ex presidente, como Nicolás Gallo, Hernán Lombardi y Jorge de la Rúa, y el hijo del ex presidente, Aíto De la Rúa, pero los fundamentos del fallo serán difundidos después del año nuevo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias