viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 mar 2017

En tres años subió más que cualquier precio

En La Plata las expensas ya representan un 20% del precio de los alquileres

La Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata dio a conocer una estadística que confirma que el 30 por ciento de los platenses no paga las expensas. Los inquilinos deben afrontar la suba del precio de servicios y muchas veces se arriesgan a someterse a un proceso judicial y algunos roces con los vecinos del edificio por el no pago.


El titular de la Asociación Platense de Inquilinos (API), German Schierf aseguró en una entrevista de Código Baires, por Radio La Plata FM 90.9: “En los últimos tres años pasamos a que, en el alquiler, las expensas , que representaban del 5 al 8 por ciento, ahora estén alrededor del 20 por ciento de base”, y ejemplificó: “Cuando uno alquila un monoambiente las expensas representan casi la mitad de los gastos”.

Schierf sostuvo que la dificultad del pago de expensas se debe también al aumento del precio de los servicios, pero fundamentalmente a “la modificación del Código Civil, que permitió a los administradores que los gastos de mantenimiento y otros gastos que antes iban a expensas extraordinarias pasaran a ser ordinarias”, esto implica que gastos que corresponden al propietario terminan cayendo sobre el inquilino.

Además, en Código Baires el referente de API dijo que “el no pago de las expensas puede llevar al desalojo”. Desde la Asociación recomiendan a los inquilinos que “pidan el último recibo de la expensas cuando van a alquilar”.

Para bajar los gastos, “muchos están tercerizando el servicio sacando al portero”, pero el problema principal radica en que no se reglamenta una ley que se aprobó en 2015, que “es muy similar a la que regula a los administradores de consorcio de la Ciudad de Buenos Aires, con la creación de un registro que bancariza el sistema” y exigió que “la entidad encargada, que es Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires, la reglamente, porque si no deja muy libre la acción de los administradores: no se liquida bien, ocultan los papeles a los inquilinos y los propietarios se olvidan del control de la propiedad”, finalizó Schierf.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias