jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 31 mar 2017

¿Un guiño a La Cámpora?

Patria Grande llamó a construir un frente contra Garro que vaya desde el cristinismo hasta la izquierda

El economista y dirigente de Patria Grande publicó una declaración en la que llama a distintas organizaciones de la izquierda y el kirchnerismo local a construir una “nueva plataforma política” en las elecciones municipales de este año con el objetivo de vencer al oficialismo en la ciudad.


La convocatoria que lanzó Amoretti sorprendió a las fuentes del peronismo local consultadas por Blanco sobre Negro. Además, tiene lugar en un contexto de incertidumbre con relación al futuro del ancho espacio político que suele caracterizarse como “nacional y popular”.

Es más: Patria Grande podría ser un actor importante en la articulación del armado de un frente local de centroizquierda, o de izquierda popular e importantes sectores y dirigentes platenses que no comulgan con ninguna de las grandes fuerzas electorales.

El Frente Popular (FP), espacio que lidera a nivel nacional Víctor De Gennaro, y que a nivel local representa Adolfo “Fito” Aguirre, mantiene un fluido diálogo con el dirigente socialista Henry Stegmayer, allegado a la diputada y titular del PS bonaerense, Gabriela Troiano. Buscan germinar una propuesta alternativa que pugne por abrirse camino entre el FPV, Cambiemos y el massismo. Los socialistas están, por estos días, manteniendo un acalorado debate al respecto.

Lejos de abonar una alternativa en esa dirección, o una que se le parezca, el llamado de Patria Grande alienta a quienes consideran que el sector de Amoretti mantiene un vínculo no explícito con la agrupación que la decana de Periodismo y concejal Florencia Saintout en particular, y con La Cámpora en general.

Desde todos los sectores, salvo el mencionado, negaron a este portal estar en proceso de debate sobre un frente local por fuera del FpV. Pero el escenario electoral platense puede derivar en formas poco esperadas, y el destino del peronismo bonaerense abre más interrogantes que certezas (puede ir dividido, junto, amontonado, mezclado, ensamblado, o todo junto). Muchas voces plantean que hay razones para que sectores de la izquierda popular que no acompañarían una propuesta electoral de prosapia peronista no cristinista, sí participen de un frente con un perfil más vinculado al cristinismo duro.

“Leandro Amoretti, candidato a intendente de la ciudad en 2015 por Patria Grande, hizo pública una declaración en la que llama a la izquierda local y a sectores del kirchnerismo platense a integrar una ’nueva plataforma política para transformar La Plata”, expresó Patria Grande hoy en un comunicado de prensa.

“En los últimos tiempos, Patria Grande ha mostrado un acercamiento a figuras cercanas, como el Juez Arias”, agregaron, y reconocieron que con Arias mantienen “una buena relación, además de haber profundizado sus vínculos con movimientos sociales de la región como Justicia y Libertad y el Movimiento Popular La Dignidad”.

Para justificar estas especulaciones, no faltan analistas de la política platense que dejen de subrayar las críticas de Amoretti a la gestión Bruera, a la que compara con la de su susesor, Julio Garro. Si denosta a la conducción del PJ local, ¿no es, entonces, a La Cámpora a quien habla Patria Grande?

“Desde Patria Grande ponemos a disposición nuestra personería electoral local para construir la plataforma que necesitamos”, afirmaron en la declaración, "para luego interpelar directamente a sectores que reivindican avances logrados en la década kirchnerista pero que no se sienten contenidos en la estructura partidaria del Partido Justicialista y la política tradicional”. Más claro que el agua.

El planteo de Amoretti cierra hablando de “una plataforma que sea verdaderamente democrática y transformadora, que se plante con firmeza frente a los poderes establecidos y ponga en valor lo que miles de platenses hacemos todos los días. Y sobre todo, que tenga vocación de construir mayoría popular, para cambiar definitivamente la ciudad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias