º C Vie 22 de septiembre, 23:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un tema de estudio para la comunidad científica

Realizarán una una jornada sobre un nuevo desafío para la tecnología argentina: la producción de café

En la Facultad de Ingeniería de la UNLP se realizará una cata y una charla acerca de la producción de esta popular infusión, una materia pendiente en el país. Tendrá lugar durante las Cuartas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión, donde los docentes, investigadores y alumnos expondrán sus trabajos con la comunidad. El encuentro se desarrollará a partir de 4 de abril próximo

por Blanco Negro

01/04/2017

Cafe

Como ya es tradicional, la Facultad de Ingeniería de la UNLP llevará adelante, a partir del 4 de abril y durante tres días, las Cuartas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión. Un espacio donde confluyen las experiencias de investigadores, docentes y alumnos de la unidad académica. Este año el encuentro tendrá una particularidad especial: una charla acerca de la producción de café como un nuevo desafío para la tecnología argentina. Luego de la presentación se realizará una cata de esa aromática infusión.

En los últimos años, las tecnologías aplicadas a la cadena de producción y servicio del café han tenido un gran desarrollo en el mundo. Sin embargo, Argentina quedó muy atrasada en el proceso de modernización, destinado al mejoramiento de la calidad de esta popular bebida. Investigar y crear nuevas opciones tecnológicas destinadas a la tostación, conservación, preparación, molienda y empaque, entre otros aspectos, es materia pendiente en nuestro país y será el tema que abordará la especialista Analía Álvarez, directora del Centro de Estudios del Café, catadora, empresaria y docente.

“Podríamos comenzar a investigar. El proceso de elaboración del café incluye diferentes materiales e instrumentos como balanzas, termómetros, medidores de humedad, filtros, bolsas para la conservación y tostadores, entre otros.
Desde la ingeniería se podría trabajar aspectos relacionados a la producción. Hoy en día todo es comprado en el exterior. Por eso, la idea de la charla es ver cómo podemos aportar, generar dentro del país”, expresó Álvarez, que visitará la Facultad el miércoles 5 de abril.

Así, entre café y café, continuarán las charlas de las jornadas. “Pretendemos que, a través del intercambio de trabajos de investigación, transferencia y extensión, se promueva o mejore la colaboración entre los grupos”, expresó la ingeniera Liliana Gassa, secretaria de Investigación y Transferencia de la Facultad.

El encuentro promueve la participación activa de investigadores consolidados, jóvenes investigadores y becarios, y el acercamiento de estudiantes y jóvenes egresados a la experiencia enriquecedora de la tarea de investigación, transferencia y extensión que se realiza en la institución.

En esta oportunidad se presentarán un centenar de trabajos de forma oral o mediante postres, con alrededor de trescientos autores. Los temas abarcan desde estudios de datos meteorológicos hasta investigaciones sobre alta tensión; remediación de efluentes líquidos provenientes de la industria petrolera; proyectos de extensión con cooperativas; gestión de costo de energía eléctrica en clubes de barrio; remoción de arsénico en agua y un estudio sobre implantes dentales de titanio; entre otros.

Desde la Secretaría de Investigación y Transferencia se informó que, de no levantarse el paro general previsto para el 6 de abril, las exposiciones de ese día se pasarán para el viernes 7 en el mismo horario.



Para conocer en detalle el programa previsto para el encuentro, se puede visitar https://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/institucional/difusion/archivos/programa_jornadas_ite_2017.pdf

Gentileza Victoria Verza
Facultad de Ingeniería – UNLP


Noticias relacionadas

  • Punta%20lara

    Este sábado realizarán un “censo de basura” en las playas de Punta Lara

    La iniciativa que se realiza en países de todo el mundo llegó a la Región. Este sábado, voluntarios se reunirán en Punta Lara para recolectar y censar los residuos presentes en la playa, en el marco de una actividad que busca concientizar sobre la necesidad de revertir la contaminación de las costas y los océanos.
    21/09/2017

  • Unnamed%20%2827%29

    Macri visitó La Plata, y junto a Vidal y Garro presentó nuevas obras en la República de los Niños

    Las autoridades encabezaron una recorrida en la que pudieron observar en detalle los trabajos realizados en la primera etapa de la "refundación" del predio de Gonnet, que incluyen la puesta en valor de 22 edificios, la renovación de los espacios públicos, la modernización del barco y el tren, y la apertura de un novedoso aeropuerto.
    22/09/2017

  • C%c3%a1rcel

    Con cifras escalofriantes, la CPM presentó su informe anual sobre las cárceles y comisarias bonaerenses

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó en el anexo del Senado bonaerense su undécimo Informe Anual sobre sistema de encierro y políticas de seguridad. Las estadísticas recabadas por el organismo reflejan un crecimiento de la población carcelaria y también arroja preocupantes cifras sobre constantes violaciones a los Derechos Humanos en unidades penitenciarias y comisarías.
    22/09/2017