º C Sáb 21 de abril, 14:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un tema de estudio para la comunidad científica

Realizarán una una jornada sobre un nuevo desafío para la tecnología argentina: la producción de café

En la Facultad de Ingeniería de la UNLP se realizará una cata y una charla acerca de la producción de esta popular infusión, una materia pendiente en el país. Tendrá lugar durante las Cuartas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión, donde los docentes, investigadores y alumnos expondrán sus trabajos con la comunidad. El encuentro se desarrollará a partir de 4 de abril próximo

por Blanco Negro

01/04/2017

Cafe

Como ya es tradicional, la Facultad de Ingeniería de la UNLP llevará adelante, a partir del 4 de abril y durante tres días, las Cuartas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión. Un espacio donde confluyen las experiencias de investigadores, docentes y alumnos de la unidad académica. Este año el encuentro tendrá una particularidad especial: una charla acerca de la producción de café como un nuevo desafío para la tecnología argentina. Luego de la presentación se realizará una cata de esa aromática infusión.

En los últimos años, las tecnologías aplicadas a la cadena de producción y servicio del café han tenido un gran desarrollo en el mundo. Sin embargo, Argentina quedó muy atrasada en el proceso de modernización, destinado al mejoramiento de la calidad de esta popular bebida. Investigar y crear nuevas opciones tecnológicas destinadas a la tostación, conservación, preparación, molienda y empaque, entre otros aspectos, es materia pendiente en nuestro país y será el tema que abordará la especialista Analía Álvarez, directora del Centro de Estudios del Café, catadora, empresaria y docente.

“Podríamos comenzar a investigar. El proceso de elaboración del café incluye diferentes materiales e instrumentos como balanzas, termómetros, medidores de humedad, filtros, bolsas para la conservación y tostadores, entre otros.
Desde la ingeniería se podría trabajar aspectos relacionados a la producción. Hoy en día todo es comprado en el exterior. Por eso, la idea de la charla es ver cómo podemos aportar, generar dentro del país”, expresó Álvarez, que visitará la Facultad el miércoles 5 de abril.

Así, entre café y café, continuarán las charlas de las jornadas. “Pretendemos que, a través del intercambio de trabajos de investigación, transferencia y extensión, se promueva o mejore la colaboración entre los grupos”, expresó la ingeniera Liliana Gassa, secretaria de Investigación y Transferencia de la Facultad.

El encuentro promueve la participación activa de investigadores consolidados, jóvenes investigadores y becarios, y el acercamiento de estudiantes y jóvenes egresados a la experiencia enriquecedora de la tarea de investigación, transferencia y extensión que se realiza en la institución.

En esta oportunidad se presentarán un centenar de trabajos de forma oral o mediante postres, con alrededor de trescientos autores. Los temas abarcan desde estudios de datos meteorológicos hasta investigaciones sobre alta tensión; remediación de efluentes líquidos provenientes de la industria petrolera; proyectos de extensión con cooperativas; gestión de costo de energía eléctrica en clubes de barrio; remoción de arsénico en agua y un estudio sobre implantes dentales de titanio; entre otros.

Desde la Secretaría de Investigación y Transferencia se informó que, de no levantarse el paro general previsto para el 6 de abril, las exposiciones de ese día se pasarán para el viernes 7 en el mismo horario.



Para conocer en detalle el programa previsto para el encuentro, se puede visitar https://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/institucional/difusion/archivos/programa_jornadas_ite_2017.pdf

Gentileza Victoria Verza
Facultad de Ingeniería – UNLP


Noticias relacionadas

  • 0420%20jelustondo%20y%20flapolla%20apertura%20csi

    La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de Clubes Sociales de Innovación

    Esta mañana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, presentaron una convocatoria a Municipios de la Provincia para integrar la red de Clubes Sociales de Innovación (CSI), que son espacios pensados para acercar el mundo de la tecnología y la innovación a las ciudades del interior bonaerense.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018