º C Mar 23 de enero, 05:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un tema de estudio para la comunidad científica

Realizarán una una jornada sobre un nuevo desafío para la tecnología argentina: la producción de café

En la Facultad de Ingeniería de la UNLP se realizará una cata y una charla acerca de la producción de esta popular infusión, una materia pendiente en el país. Tendrá lugar durante las Cuartas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión, donde los docentes, investigadores y alumnos expondrán sus trabajos con la comunidad. El encuentro se desarrollará a partir de 4 de abril próximo

por Blanco Negro

01/04/2017

Cafe

Como ya es tradicional, la Facultad de Ingeniería de la UNLP llevará adelante, a partir del 4 de abril y durante tres días, las Cuartas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión. Un espacio donde confluyen las experiencias de investigadores, docentes y alumnos de la unidad académica. Este año el encuentro tendrá una particularidad especial: una charla acerca de la producción de café como un nuevo desafío para la tecnología argentina. Luego de la presentación se realizará una cata de esa aromática infusión.

En los últimos años, las tecnologías aplicadas a la cadena de producción y servicio del café han tenido un gran desarrollo en el mundo. Sin embargo, Argentina quedó muy atrasada en el proceso de modernización, destinado al mejoramiento de la calidad de esta popular bebida. Investigar y crear nuevas opciones tecnológicas destinadas a la tostación, conservación, preparación, molienda y empaque, entre otros aspectos, es materia pendiente en nuestro país y será el tema que abordará la especialista Analía Álvarez, directora del Centro de Estudios del Café, catadora, empresaria y docente.

“Podríamos comenzar a investigar. El proceso de elaboración del café incluye diferentes materiales e instrumentos como balanzas, termómetros, medidores de humedad, filtros, bolsas para la conservación y tostadores, entre otros.
Desde la ingeniería se podría trabajar aspectos relacionados a la producción. Hoy en día todo es comprado en el exterior. Por eso, la idea de la charla es ver cómo podemos aportar, generar dentro del país”, expresó Álvarez, que visitará la Facultad el miércoles 5 de abril.

Así, entre café y café, continuarán las charlas de las jornadas. “Pretendemos que, a través del intercambio de trabajos de investigación, transferencia y extensión, se promueva o mejore la colaboración entre los grupos”, expresó la ingeniera Liliana Gassa, secretaria de Investigación y Transferencia de la Facultad.

El encuentro promueve la participación activa de investigadores consolidados, jóvenes investigadores y becarios, y el acercamiento de estudiantes y jóvenes egresados a la experiencia enriquecedora de la tarea de investigación, transferencia y extensión que se realiza en la institución.

En esta oportunidad se presentarán un centenar de trabajos de forma oral o mediante postres, con alrededor de trescientos autores. Los temas abarcan desde estudios de datos meteorológicos hasta investigaciones sobre alta tensión; remediación de efluentes líquidos provenientes de la industria petrolera; proyectos de extensión con cooperativas; gestión de costo de energía eléctrica en clubes de barrio; remoción de arsénico en agua y un estudio sobre implantes dentales de titanio; entre otros.

Desde la Secretaría de Investigación y Transferencia se informó que, de no levantarse el paro general previsto para el 6 de abril, las exposiciones de ese día se pasarán para el viernes 7 en el mismo horario.



Para conocer en detalle el programa previsto para el encuentro, se puede visitar https://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/institucional/difusion/archivos/programa_jornadas_ite_2017.pdf

Gentileza Victoria Verza
Facultad de Ingeniería – UNLP


Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificatoria, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018