jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 3 abr 2017

Concejo Deliberante

“Disculpen las molestias, la ciudad está en obra”, dijo Garro en el inicio de sesiones

Con las tribunas copadas por la juventudes Pro y Radical, el intendente, Julio Garro, dio el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Aunque no hubo grandes anuncios, el jefe comunal se centró en los méritos de su gestión aunque también repartió algunas críticas al gobierno anterior. También habló de una “revolución de la obra pública”.


A diferencia del año pasado, el oficialismo se garantizó el dominio absoluto del recinto con militantes propios en los palcos y un grupo de cooperativistas frente al Palacio Municipal. Además, los controles en las entradas se agudizaron al máximo para que no hubiese expresiones opositoras durante el discurso del intendente.

En la primera línea de sillas frente al estrato de la presidencia desde la que dio su discurso Garro se sentaron el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, el secretario general de la Gobernación, Fabian Perechodnik, los legisladores Diego Rovella y Juan Pablo Allan, el Arzobispo de la Plata, Héctor Aguer, la jefe de Gabinete municial, Natalia Vallejos, y el Subsecretario de Espacios Públicos, Marcelo “Chuby” Leguizamón.

“Hemos transitado el primer año de gobierno, en el que empezamos a poner en marcha la ciudad. Pasamos un año debatiendo, dialogando y llegando a acuerdos para cambiar la historia. Implementamos políticas públicas de inclusión, de desarrollo, ejecutamos las obras que hacía años que los platenses esperaban y llevamos seguridad donde antes no había”, comenzó diciendo Garro en su discurso.

“Demostramos tener un comportamiento financiero saludable. Esto significa que la comuna no gastó más dinero del que recibió como lo demuestra el fallo positivo financiero de 2016, aun habiendo hecho frente a los servicios de la deuda. Nos comprometimos a escuchar y cambiar los destinos de la ciudad de La Plata. Hoy podemos decir que estamos cumpliendo con nuestra palabra”, continuó.

El texto que el jefe comunal leyó en el recinto del poder legislativo local se centró en aspectos positivos de su gestión y no tanto en críticas a la “pesada herencia” como sucedió el año anterior.

“Asumimos el desafío de poner de pie a la capital de todos los bonaerenses y lo estamos haciendo. Hoy tomamos el compromiso de seguir construyendo la ciudad que nos merecemos. Estamos acá para decir lo que hicimos en este año de gobierno y qué es lo que vamos a seguir haciendo”, destacó.

Los gritos de militantes de las juventudes Pro y radical fueron acompañados por el retumbe de bombos que acentuaban los tramos importantes del discurso. Además se arrojaron papelitos con inscripciones como “Háganse cargo” y “No vuelven más”. Otros, tirados por el PJ La Plata respondían “Háganse cargo ustedes: gobiernen”.

“Empezamos por lo urgente, cuidar a los cooperativistas, ellos hacen un trabajo muy importante. Eran víctimas de un sistema clientelístico para aumentar la caja negra de la política. Nunca más nadie les va a quitar nada. Tomamos la decisión política de que se anoten en el mono tributo social”, expresó el intendente.

“Mejoramos los paradores para personas en situación de calle, hicimos un nuevo parador 7 entre 36 y 37”, detalló el jefe comunal y realizó uno de los pocos anuncios concretos de su discurso: “Vamos a crear un parador nuevo para mujeres en situación de calle con hijos”.

“Tomamos la decisión política de que el presupuesto en educación vaya entero a educación. Mejoramos 35 establecimientos municipales y construimos un nuevo jardín en City Bell. Para nuestro gobierno, el dinero en educación no es un gasto es una inversión en conocimiento. Con el dinero del fondo educativo mejoramos la capacitación docente e hicimos mejoras en 27 escuelas. No importa de dónde salen los fondos lo que importa es mejorar la vida de las personas”, continuó.

Seguridad

Respecto a uno de las problemáticas más críticas de la ciudad, Garro expresó: “Nos enfocamos en tener mejores policías y no más cantidad, les dimos capacitaciones y equipos. Creamos un equipo especializado en violencia de género”.

“Duplicamos la flota de patrulleros, con la incorporación de100 móviles 0 km. Esto se logra administrando bien los recursos municipales, duplicaremos la inversión del año pasado. Triplicaremos las cámaras, instalaremos más del mil luces leds. Instalamos sitemas de seguridad en todos los centros de salud”, destacó.

Lanzamiento del SAME

“Somos uno de los primeros municipios en implementar el SAME y eso también es seguridad. Nos llevó tiempo y trabajo. Le damos a la vida de las personas el valor que tiene”, aseguró Garro.

“Hoy podemos decir con orgullo que somos uno de los primeros distritos de la Provincia en implementar el SAME. Los platenses contamos con el sistema más prestigioso del país, que va a funcionar con la misma eficiencia que en la ciudad de Buenos Aires. Estamos dándole a la vida de las personas el valor que se merece”, agregó.

Obra pública

“Pusimos en marcha las obras que estaban paradas y las que hacían falta iniciar luego de años de abandono. Empezamos por las más urgentes si especular. Se terminó el camino corto, el sendero veloz para llegar bien parado para una elección aun cuando tenga costos políticos. Señores disculpen las molestias ocasionadas pero la ciudad está en obra”, expresó Garro.

“El partido de La Plata necesita 259 obras para convertirse en la ciudad que queremos, de ese número que ya se encuentran proyectado pusimos en marcha 172 grandes obras entre Nación, Provincia y Municipio. Lo que representa un 72% de ejecución en sólo un año”, aseguró el intendente.

Luego, el jefe comunal se refirió a las obras hidráulicas y comentó: “Los platenses necesitamos 76 obras hidráulicas y las estamos llevando adelante con la provincia. De ese número, 46 se encuentran en ejecución. Finalizamos cinco etapas de la cuenca del Arroyo del Gato, las seis etapas de la cuenca del arroyo Maldonado y dos etapas de los arroyos Carnaval y Marín, y se encuentran en marcha otras 9 obras. La obra del arroyo El Gato está avanzada en un 90% y la terminaremos antes de fin de año”.

“Estamos trabajando en la conectividad con una importante obra en zona sur con la avenida 7 y Parque Sicardi. Comenzamos con la primera etapa del ensanche y la pavimentación de la Avenida 66”, continuó.

“Queremos que vuelva el tren a la plata, porque hay miles de personas que lo necesitan. Es cierto pensamos que para esta fecha estaría funcionando a pleno, pero también lo es que la buena voluntad de la gestión anterior no se transformó en los resultados que esperábamos. Algunos tramos de la electrificación no se construyeron bien y hubo que rehacerlos”, criticó Garro.

“Estamos urbanizando el barrio Puente de Fierro y vamos a llevar agua potable y saneamiento con recursos del Ministerio del Interior. Vamos a seguir llevando adelante esta revolución de la obra pública”, concluyó el intendente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias