jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 4 abr 2017

Convención Nacional del radicalismo

La Plata ratificó a Gauleguaychú: la UCR votó seguir en Cambiemos pero no descartó internas

Este lunes se realizó en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata una nueva Convención Nacional de la Unión Cívica Radical. En el encuentro se revalidó la pertenencia a Cambiemos de cara a las elecciones legislativas de octubre aunque dejó abierta la posibilidad de competir con listas propias en las PASO. Además se eligió a Jorge Sappia para conducir el órgano partidario durante los próximos 4 años.


“Instruir a la Mesa Directiva del Comité Nacional para que ratifique los acuerdos políticos-programáticos efectuados a partir de la Convención Nacional en su sesión de Gualeguaychú, jerarquizando la construcción política con los partidos que conforman Cambiemos”, establece la resolución aprobada este lunes.

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió en el Coliseo Podestá de La Plata, eligió nuevas autoridades y aprobó la ratificación de la pertenencia del partido a Cambiemos.

La apertura del encuentro que estuvo encabezado por José Corral, presidente de la Unión Cívica Radical, contó con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el vicegobernador Daniel Salvador, y el intendente local, Julio Garro, además de los legisladores Mario Negri y Angel Rozas, y la presidenta saliente de la Convención, Lilia Puig de Stubrin.

En la oportunidad, y por unanimidad, se eligieron las nuevas autoridades de la Convención, distinción que recayó en la figura de Jorge Sappia, ex ministro de Trabajo durante la gobernación de Eduardo Angeloz en Córdoba. También fueron designados como vicepresidentes, Agustín Campero y María José Sanz, y secretarios, Liliana Bayonzo, Lorena Tetaz, Samir Seidan y Alberto Bernis.

“La designación de Sappia, como así de las mujeres y hombres que lo acompañan en la conducción de la Convención Nacional fue fruto de acuerdos entre los diferentes sectores de todo el país que integran el radicalismo, con diferentes miradas y géneros, con pluralidad de voces e ideas, pero con los mismos valores”, destacó el titular de la UCR, José Corral, que agregó que “no hay ningún partido popular que pueda realizar este tipo de encuentros y debatir diferentes ideas con este nivel de respeto”.

También expresó: “Ratificamos nuestra pertenencia a Cambiemos, que es la herramienta que la sociedad eligió para ponerle fin a 12 de impunidad y de corrupción. Somos el partido que le ha dado al país la herramienta para la alternancia y levantar la hipoteca que le dejó el kirchnerismo al país”.

Y agregó: “Sabemos que todavía nos falta mucho por hacer, pero estamos convencidos de que estamos en el camino correcto, como nos lo demostró la sociedad el pasado 1 de abril, manifestándose espontáneamente en todo el país”.

En Cambiemos

Durante el encuentro, se presentaron los informes de gestión de los diferentes órganos que integran el radicalismo. Además del titular del partido, expusieron los presidentes de los bloques de Senadores y Diputados nacionales, Ángel Rozas y Mario Negri; y los representantes de la Juventud Radical, de Franja Morada y de la Organización de Trabajadores Radicales.

Finalmente, la Convención Nacional aprobó una resolución que establece en su primer punto “instruir a la Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical para que ratifique los acuerdos políticos-programáticos nacionales efectuados a partir de la Convención Nacional en su sesión de Gualeguaychú, jerarquizando la construcción política con los partidos que conforman Cambiemos”.

La resolución también establece priorizar el acceso de candidatos del radicalismo a los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales, “para garantizar así el fortalecimiento de la representación parlamentaria. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”.

Además, el documento establece que "para lograr la mayor competitividad posible, en las elecciones, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales del corriente año, los acuerdos electorales distritales para cargos federales deberán contemplar las condiciones políticas locales.

“Asimismo, se podrá autorizar, de manera excepcional, la adhesión de boletas de sufragio con las categorías a cargos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o municipales que representen coaliciones más amplias que la refrendada a partir de la presente, siempre que dichas expresiones respalden la política electoral nacional de la Unión Cívica Radical", agrega el texto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias