viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 4 abr 2017

Jornada especial en el Rectorado

Cannabis medicinal: Perdomo se comprometió a “poner todos los recursos” de la UNLP

Con la finalidad de contribuir desde las distintas áreas del conocimiento al desarrollo del cannabis como un medicamento que aporte soluciones a una mejora en la calidad de vida de las personas y familias que sufren diferentes patologías, tuvo lugar hoy la jornada de debate titulada “Cannabis: un medicamento para la salud de la población”.


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Carlos Naón, encabezaron la apertura del encuentro destinado a investigadores de Facultades, Institutos de Investigación, autoridades nacionales, provinciales, y legisladores.

Perdomo destacó: “El uso del cannabis medicinal es un tema complejo y multidisciplinario, por lo que celebramos esta iniciativa de la facultad de Ciencias Exactas quien tiene reconocidos especialistas, abrir la temática al resto de la universidad”.

“Como Universidad nos comprometemos a poner todos nuestros recursos humanos y técnicos al servicio de la investigación y del desarrollo del aceite de cannabis, para ser utilizado como medicamento”, sostuvo el titular de la UNLP.

“Vamos a estar muy atentos a la reglamentación de la ley, y a realizar todas las gestiones para que a los laboratorios universitarios se les permita trabajar en la experimentación de las plantas y producción del medicamento”, agregó Pedomo.

Por su parte el decano de Exactas Carlos Naón explicó: “Nuestra facultad tiene una larga trayectoria en la investigación y extensión, trabajamos en la formación de profesionales que tengan sintonía con las problemáticas de la sociedad y el uso de cannabis medicinal es uno de estos casos”.

Y subrayó: “Esta jornada es una instancia para profundizar el debate técnico, contar en que venimos trabajando en nuestra facultad y abrirnos a los saberes de otras unidades académicas. Por otro lado resalto la participación de legisladores para poder debatir la reglamentación de la ley y que en esta se incluya a las universidades nacionales como organismos habilitados para investigar y trabajar en el uso medicinal del cannabis”.

El programa de actividades incluyó la realización de tres paneles donde se expuso la situación actual del tema planteado:

I. Producción, desde la semilla al medicamento: Panel con especialistas y autoridades: Selección de semilla/s, producción extensiva, elaboración del aceite de cannabis. Purificación, control de calidad, a cargo de: Dr. Juan José Guiamet, INFIVE, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP Representante de ANMAT, Ministerio de Salud. Dr. Luis Bruno Blanch, LIDEB, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

II. Estado actual sobre las experiencias en Clínica: Panel con especialistas y autoridades Dra. Silvia Kochen: Experiencia Nacional e internacional en el uso del cannabis y epilepsia refractaria), a cargo de: Dra. Maria del Carmen Garcia: Evaluaciones Preliminares del uso del cannabis en pacientes adultos en Argentina: experiencia en Hospital Italiano Buenos Aires Dr. Marcelo Morante, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP Dr. André Blake, Director Nacional de Salud Mental y adicciones

III Nueva ley sobre la legalización del Cannabis de uso medicinal: Panel con participación de legisladores Dip. Alejandro Echegaray Dip. Gabriela Troiano Dip. Ana Carolina Gaillard Dra. Ana Maria Garcia Nicora. Rol de la ONG, Realidad Nacional, incidencia publica Madre de hija con epilepsia refractaria. Presidenta de ONG CAMEDA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias