º C Lun 23 de septiembre, 01:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Amenazan con un paro

Gremios preparan un ultimátum para el Senado bonaerense

El titular de la AJB, Hugo Blasco, habló con BSN de cara al encuentro de mañana con el Vicegobernador, por la oposición a un proyecto que se tratará el jueves

13/08/2013

Blasco_judiciales

El proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de Buenos Aires y que genera una modificación en el salario de los trabajadores estatales, será fuertemente resistido por los gremios que buscarán suspender la sesión del Senado de este jueves y así lograr la nulidad del proyecto que apunta al descuento de haberes y que permite a los trabajadores acceder con mayor facilidad a las financieras.

La mayoría de los gremios se oponen a la aprobación de esta legislación, por lo que miembros de FEGEPPBA, UPCN, ATE, FEB y SUTEBA, entre otros sindicatos, serán recibidos por el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien los citó con la intención de solucionar el conflicto y evitar el paro que los trabajadores ya preparan para el próximo jueves y que incluirá un “abrazo” al Senado.

En diálogo con Blanco Sobre Negro, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Blasco, habló sobre el encuentro de este miércoles a las 11 en el edificio Anexo de la Cámara Alta y detalló que “el Estado provincial y los legisladores se deben poner de acuerdo con todos nosotros para avanzar hacia mejores salarios y no darle beneficios financieros a otros sectores que se aprovechan de los trabajadores”.

“Todo lo que tiene que ver con regular la actividad sindical o lo que tiene que ver con derechos e intereses de los trabajadores tiene que ser discutido en un ámbito de decisión colectiva. Nosotros no hemos sido consultados por ningún legislador”, remarcó.

Blasco aseguró que el proyecto que se busca aprobar el jueves “es terrorífico”, ya que “se viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el 39 de la Constitución provincial y la Ley de Asociaciones Sindicales”.

Además, el dirigente explicó: “rechazamos el proyecto porque este es un viejo intento de hacer caja y permitir abrir las puertas del Estado provincial en lo que tiene que ver con todo el personal estatal, a los bancos y las financieras. Es una vieja aspiración de algunos de manejar la economía de los trabajadores”.

El proyecto apunta a determinados beneficios que agilizarían las relaciones entre los trabajadores y las financieras, permitiéndole a estas últimas tomar hasta el 30 por ciento del salario en caso de solicitar un préstamo y con intereses que superan al 5 por ciento que mantiene actualmente el Banco Provincia.

En este sentido, el titular de la AJB recordó que “el proyecto demuestra que el jefe de Gabinete (Alberto Pérez) tiene altísimas facultades para decir quién puede y quién no puede registrarse en el registro de prestamistas”.

“Estamos completamente en contra de esta medida y quisiéramos que el Gobierno provincial tuviera medidas en beneficio de los trabajadores y no para garantizar negocios de algún grupo de vivos que lucran con las necesidades de los trabajadores”, subrayó.

Por último, Blasco insistió en que “la intención de todos los gremios de la Provincia de Buenos Aires es que ese proyecto desaparezca”, y agregó: “Esperamos que el Vicebogbernador nos diga mañana que archivan el proyecto y terminamos. Caso contrario vamos a movilizarnos cuando le den tratamiento el jueves”, advirtió.

Carlos Lopez
@chmlopez


Noticias relacionadas

  • Marvel

    Una platense es vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios y brindará una charla gratuita en el Select

    La platense detrás de Capitana Marvel y productora de efectos especiales de varias películas de Hollywood, Victoria Alonso, brindará una charla gratuita en el Cine Municipal Select el viernes 27 de septiembre, a las 19 horas.
    21/09/2019

  • Semanadelcorazon

    Comienza la Semana del Corazón: brindarán charlas y cursos de RCP "para promover entornos saludables"

    En el marco de la Semana del Corazón, que se conmemora entre el lunes 23 y el domingo 29 de septiembre, la Municipalidad de La Plata informó que realizará actividades en distintos puntos de la ciudad "para generar conciencia sobre la importancia de crear entornos saludables".
    22/09/2019

  • 2

    Confesó bajo amenaza un crimen que no cometió y cuatro años después recuperó su libertad

    Gracias al veredicto de un jurado popular, logró que lo liberaran tras casi cuatro largos años de encierro. No habrá para el hombre una compensación posible por lo que los funcionarios judiciales no hicieron (o dejaron hacer), ni por la policía brava que lo obligó a declararse culpable de un crimen.
    22/09/2019