viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 6 abr 2017

Es convocada toda la oposición al decanato

Organizan una inédita jornada interclaustro para pensar una nueva Facultad de Medicina

El sábado 22 de abril se llevarán adelante en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata las “Primeras Jornadas Interclaustro de Educación Médica” con el objetivo de intercambiar ideas y opiniones de manera colectiva entre los diferentes claustros en pos de una mejor formación. La iniciativa es convocada por todas las agrupación opositoras a la gestión de “Hoja de Roble” y contará con la presencia de profesores, docentes, graduados, estudiantes y no docentes. “Buscaremos puntos en común que nos acerquen a reflexiones y propuestas para el mejoramiento de la currícula y el perfil pedagógico de los egresados de esa facultad”, detallaron.


El panel de apertura contará con la presencia de profesores y estudiantes de las unidades académicas de Medicina de La Plata, Rosario, La Matanza y la recientemente inaugurada Facultad de Ciencias Médicas de Mar del Plata. “Creemos que es fundamental crear lazos académicos entre distintas Facultades del país que lleven a un diagnóstico común y a propuestas integrales alrededor de la formación Médica en toda la Argentina”, expresaron los organizadores.

La jornada es convocada por “Graduados por una nueva facultad de ciencias médicas” y cuenta con la adhesión de todos los espacios políticos que mantiene una férrea oposición a la conducción de la Facultad que es señalada como una de las más conservadoras y excluyentes de toda la UNLP. La actividad estará abierta a toda la comunidad educativa y no tendrá costo de inscripción.

“Es enorme el esfuerzo que implica para los estudiantes y profesionales graduados de estas Unidades Académicas la continua actualización de su formación, en pos de adquirir las competencias y aptitudes necesarias para poder garantizar un derecho humano esencial como es la Salud. Es el espíritu de estas jornadas profundizar sobre esta necesidad mientras se buscan los mejores mecanismos pedagógicos para lograr el objetivo de formar trabajadores y trabajadoras de la salud que se formen en función de las necesidades concretas de la sociedad”, agregaron.

Programa completo

11HS. Acreditaciones.

12HS. Panel de Apertura: “Paradigmas Pedagógicos para Una Nueva Educación Médica”
- Mario Rovere. Médico. Ex Viceministro de Salud. Especialista en Educación Médica.
- Damián Verzeñazzy. Director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Director de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Profesor Titular de la Práctica Final de la Carrera de Medicina de Rosario.
- Adrián Alasino. Médico Generalista. Director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Beatriz Morrone. Doctora en Comunicación Social. Licenciada en Enfermería. Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social.
- Juan Reichenbach. Médico Pediatra. Profesor Adjunto de la Cátedra “B” de Pediatría de la FCM. Especialista Consultor en Pediatría. Doctor en Medicina.
- Coordina: Laura Cano. Graduada de La Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. Residente de Medicina General del Hospital José Ingenieros de La Plata. Miembro del Equipo Docente de la Cátedra Libre de Salud Colectiva “Ramón Carrillo” de la Universidad Nacional de La Plata.

14HS. Almuerzo.

14.30HS. MESAS REDONDAS

1 SALUD INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA EN EL SIGLO XXI
-Marita Marini. Médica Pediatra. Profesora Titular de la Cátedra “B” de Pediatría de la FCM.
-Teresita González. Médica Pediatra. Especialista en Gastroenterología del Hospital Sor María Ludovica de La Plata. Docente de la Cátedra de Pediatría “B” de la FCM.
-Coordina: Agustina Suárez Gigliaza. Médica Pediatra. Residente de Neonatología del Hospital San Martín de La Plata.

2 LA PRÁCTICA CLÍNICA EN LA CURRICULA DE MEDICINA. SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFÍOS PARA EL FUTURO.
-Carlos Colino. Ex Profesor Adjunto de la Cátedra B de Medicina Interna. Director de la Residencia de Clínica Médica del Instituto del Diagnóstico.
-Elsa Chiappa. Médica Clínica. Jefa del Servicio de Clínica Médica del Hospital San Roque. Adjunta de la Cátedra “C” de Medicina Interna de la FCM. Ex Instructora de la Residencia de Clínica Médica del Hospital San Roque.
-Efraín Salvioli. Médico Clínico. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra “A” de Medicina Interna de la FCM. Instructor de Residentes de la Residencia de Clínica del Hospital San Roque.
-Carolina Perez Duhalde. Médica Clínica. Instructora de la Residencia de Clínica Médica del Hospital San Martín. Docente de la Cátedra de Farmacología Aplicada de la FCM.
-Marcelo Morante. Médico Clínico. Profesor de Medicina Interna de la FCM.
-Coordina: Maximiliano Salvioli. Médico Clínico de planta del servicio de clínica del Hospital San Roque. Docente de la Cátedra “A” de Medicina Interna de la FCM.

3 SALUD PÚBLICA, APS Y MEDICINA SOCIAL. ¿DÓNDE Y CÓMO SE FORMAN LOS FUTUROS PROFESIONALES DE LA SALUD?
-Adriana Moiso. Profesora Adjunta de la Cátedra de Salud Pública. Doctora en Medicina.
-Ana Bo. Medica Generalista. Coordinadora de la Residencia de Medicina General de Varela. Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria.
-Bárbara Barrientos Márquez. Estudiante de la FCM. Coordinadora de la Prácticas Iniciales No Obligatorias. (PINO).
-Mariano Salerno. Médico Generalista. Instructor de la Residencia de Medicina General del Hospital Gutierrez de La Plata. Docente de la Escuela de Recursos Humanos y Equipos de Salud.
-Coordina: Rocío Olazar. Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. Agrupación Viento de Abajo.

PANEL DE CIERRE “PROPUESTAS PARA UNA NUEVA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS”

-Mario San Mauro. Profesor Adjunto de la Cátedra de Anatomía “B” de la FCM. Médico Cardiólogo del Hospital Evita Pueblo de Berazategui. Presidente del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Evita Pueblo.
-Enrique Castro. No Docente de la Facultad de Ciencias Médicas.
-Pablo Maciel. Médico Clínico de planta del Hospital San Martín. Docente de la Cátedra de Medicina Interna “B”.
-Dr. Alberto Urban. Director del Hospital San Martín de La Plata. Titular de la Cátedra de Otorrinolaringología de la FCM.
-Manuel Fonseca. Graduado de la Facultad de Ciencias Médicas. Residente de Medicina General del Hospital Gutierrez de La Plata. Miembro del Equipo Docente de la Cátedra Libre de Salud Colectiva “Ramón Carrillo” de la UNLP.
-Coordina: Pierina Marzocca. Consejera Superior por el Claustro Estudiantil de la FCM. Agrupación Viento de Abajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias