º C Dom 23 de abril, 06:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mirá el cronograma de actividades

Realizarán en La Plata el "Hardware Freedom Day", una jornada para promover el hardware abierto

La secretaría de Innovación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata lanzó una convicatoria a participar de la celebración del Hardware Freedom Day que se realizará el próximo sábado 8 de abril, de 10 a 18 horas, en las aulas 1-1 y 1-2 de la unidad académica.

por Blanco Negro

06/04/2017

Ha

El Hardware Freedom Day es una celebración internacional y anual de Open Hardware que se inicia en el año 2012 con el objetivo de dar a conocer al público de todo el mundo, los beneficios de usar y promover el hardware abierto.

Cabe aclarar que se llama hardware libre a los dispositivos de hardware (componentes físicos de un sistema informático) cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público.

La filosofía del software libre (las ideas sobre la libertad del conocimiento) se aplican directamente a los diseños de hardware, permitiendo así copiarlos, redistribuirlos, modificarlos y compartir las mejoras, de manera que beneficien a toda la comunidad.

Durante la celebración, diversas instituciones que van desde HackLabs/FabLabs hasta universidades en distintas partes del mundo que organizan charlas, talleres y exposiciones referidas a esta temática.

Esta es la cuarta edición que organiza la secretaría de Innovación. En las ediciones anteriores, los asistentes tuvieron acceso a talleres como el “Taller de programación de CIAA”, en 2015, y el “Taller de fabricación de PCBs”, en 2013. También pudieron recorrer diversos stands que exponían proyectos de hardware libre en los cuales podían verse máquinas de control numérico, impresoras 3D y escaners 3D y participar de charlas vinculadas a la temática.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

10:00 – 11:00
-Taller de Programación de Arduino.
“Introducción a la plataforma arduino”.
De cero a blink en 1 hora.
El taller tiene cupos limitados. Inscripción en:
https://goo.gl/forms/RWKIFoGyIKrJ9F6L2

11:00 – 12:00
-“Hardware libre y green computing”.
Néstor Castro

12:00 – 13:00
-“Automatización del observatorio astronómico en Salta”.
Alejandro Zurita

13:00 – 14:00
- “Automatización del observatorio La Banderita en La Pampa”.
Emilio Primucci

14:00 – 15:00
-“Entrándole al 3D cabeza”.
Mateo Durante, Agustín Parmisano, Luciano Todaro

15:00 – 16:00
-“Smart Drone: el modo avión”.
Sebastián Suarez y Emiliano Albarracín

16:00 – 17:00
-“Sobre los clubes de ciencia y el Hardware Libre”.
Juan Manuel Padilla

17:00 – 18:00
-“Computadora Industrial Abierta Argentina”.
Pablo Ridolfi
Más información: hfday@info.unlp.edu.ar


Noticias relacionadas

  • H%c3%a9rcule

    Gestionaron un avión Hércules para llevar a la elefanta “Pelusa” hasta Brasil

    La mudanza de la elefanta del Zoológico de La Plata es impulsada por el gobierno municipal en el marco del plan de reconversión del predio. “Pelusa” se encuentra en un delicado estado de salud y su traslado es tan riesgoso como su permanencia. Para reducir el trauma del viaje evalúan realizarlo en un avión Hércules de la Fuerza Área Argentina.
    22/04/2017

  • Violadorr%20

    Fiscal Cartasegna: “En cuatro días tuve cuatro casos de abuso sexual cometidos por reincidentes”

    El fiscal platense Fernando Cartasegna está a cargo de la investigación del caso de un joven de Lisandro Olmos que con libertad condicional realizó cuatro ataques sexuales en 15 días cerca de su casa. El funcionario judicial aseguró que a pesar que este fue el caso que tomó más relevancia en sólo cuatros días tuvo cuatro “hechos de personas con antecedentes por los mismos delitos”.
    23/04/2017

  • Casas-prefabricadas

    El Colegio de Arquitectos demolió los argumentos para importar casas chinas para planes de vivienda

    En un duro comunicado, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires aseguró que la llegada de casas prefabricadas desde China para ser utilizadas en planes de vivienda social tendrá un impacto negativo en la generación de empleo para el sector de la construcción, además de advertir que esas viviendas no son aptas para el destino que se les pretende dar.
    23/04/2017