º C Sáb 21 de abril, 14:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mirá el cronograma de actividades

Realizarán en La Plata el "Hardware Freedom Day", una jornada para promover el hardware abierto

La secretaría de Innovación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata lanzó una convicatoria a participar de la celebración del Hardware Freedom Day que se realizará el próximo sábado 8 de abril, de 10 a 18 horas, en las aulas 1-1 y 1-2 de la unidad académica.

por Blanco Negro

06/04/2017

Ha

El Hardware Freedom Day es una celebración internacional y anual de Open Hardware que se inicia en el año 2012 con el objetivo de dar a conocer al público de todo el mundo, los beneficios de usar y promover el hardware abierto.

Cabe aclarar que se llama hardware libre a los dispositivos de hardware (componentes físicos de un sistema informático) cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público.

La filosofía del software libre (las ideas sobre la libertad del conocimiento) se aplican directamente a los diseños de hardware, permitiendo así copiarlos, redistribuirlos, modificarlos y compartir las mejoras, de manera que beneficien a toda la comunidad.

Durante la celebración, diversas instituciones que van desde HackLabs/FabLabs hasta universidades en distintas partes del mundo que organizan charlas, talleres y exposiciones referidas a esta temática.

Esta es la cuarta edición que organiza la secretaría de Innovación. En las ediciones anteriores, los asistentes tuvieron acceso a talleres como el “Taller de programación de CIAA”, en 2015, y el “Taller de fabricación de PCBs”, en 2013. También pudieron recorrer diversos stands que exponían proyectos de hardware libre en los cuales podían verse máquinas de control numérico, impresoras 3D y escaners 3D y participar de charlas vinculadas a la temática.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

10:00 – 11:00
-Taller de Programación de Arduino.
“Introducción a la plataforma arduino”.
De cero a blink en 1 hora.
El taller tiene cupos limitados. Inscripción en:
https://goo.gl/forms/RWKIFoGyIKrJ9F6L2

11:00 – 12:00
-“Hardware libre y green computing”.
Néstor Castro

12:00 – 13:00
-“Automatización del observatorio astronómico en Salta”.
Alejandro Zurita

13:00 – 14:00
- “Automatización del observatorio La Banderita en La Pampa”.
Emilio Primucci

14:00 – 15:00
-“Entrándole al 3D cabeza”.
Mateo Durante, Agustín Parmisano, Luciano Todaro

15:00 – 16:00
-“Smart Drone: el modo avión”.
Sebastián Suarez y Emiliano Albarracín

16:00 – 17:00
-“Sobre los clubes de ciencia y el Hardware Libre”.
Juan Manuel Padilla

17:00 – 18:00
-“Computadora Industrial Abierta Argentina”.
Pablo Ridolfi
Más información: hfday@info.unlp.edu.ar


Noticias relacionadas

  • 0420%20jelustondo%20y%20flapolla%20apertura%20csi

    La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de Clubes Sociales de Innovación

    Esta mañana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, presentaron una convocatoria a Municipios de la Provincia para integrar la red de Clubes Sociales de Innovación (CSI), que son espacios pensados para acercar el mundo de la tecnología y la innovación a las ciudades del interior bonaerense.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018