º C Mar 23 de enero, 05:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mirá el cronograma de actividades

Realizarán en La Plata el "Hardware Freedom Day", una jornada para promover el hardware abierto

La secretaría de Innovación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata lanzó una convicatoria a participar de la celebración del Hardware Freedom Day que se realizará el próximo sábado 8 de abril, de 10 a 18 horas, en las aulas 1-1 y 1-2 de la unidad académica.

por Blanco Negro

06/04/2017

Ha

El Hardware Freedom Day es una celebración internacional y anual de Open Hardware que se inicia en el año 2012 con el objetivo de dar a conocer al público de todo el mundo, los beneficios de usar y promover el hardware abierto.

Cabe aclarar que se llama hardware libre a los dispositivos de hardware (componentes físicos de un sistema informático) cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público.

La filosofía del software libre (las ideas sobre la libertad del conocimiento) se aplican directamente a los diseños de hardware, permitiendo así copiarlos, redistribuirlos, modificarlos y compartir las mejoras, de manera que beneficien a toda la comunidad.

Durante la celebración, diversas instituciones que van desde HackLabs/FabLabs hasta universidades en distintas partes del mundo que organizan charlas, talleres y exposiciones referidas a esta temática.

Esta es la cuarta edición que organiza la secretaría de Innovación. En las ediciones anteriores, los asistentes tuvieron acceso a talleres como el “Taller de programación de CIAA”, en 2015, y el “Taller de fabricación de PCBs”, en 2013. También pudieron recorrer diversos stands que exponían proyectos de hardware libre en los cuales podían verse máquinas de control numérico, impresoras 3D y escaners 3D y participar de charlas vinculadas a la temática.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

10:00 – 11:00
-Taller de Programación de Arduino.
“Introducción a la plataforma arduino”.
De cero a blink en 1 hora.
El taller tiene cupos limitados. Inscripción en:
https://goo.gl/forms/RWKIFoGyIKrJ9F6L2

11:00 – 12:00
-“Hardware libre y green computing”.
Néstor Castro

12:00 – 13:00
-“Automatización del observatorio astronómico en Salta”.
Alejandro Zurita

13:00 – 14:00
- “Automatización del observatorio La Banderita en La Pampa”.
Emilio Primucci

14:00 – 15:00
-“Entrándole al 3D cabeza”.
Mateo Durante, Agustín Parmisano, Luciano Todaro

15:00 – 16:00
-“Smart Drone: el modo avión”.
Sebastián Suarez y Emiliano Albarracín

16:00 – 17:00
-“Sobre los clubes de ciencia y el Hardware Libre”.
Juan Manuel Padilla

17:00 – 18:00
-“Computadora Industrial Abierta Argentina”.
Pablo Ridolfi
Más información: hfday@info.unlp.edu.ar


Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificatoria, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018