º C Sáb 21 de abril, 14:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

ADULP expresó su solidaridad

Un docente universitario de la UNLP, entre los detenidos tras la represión en Panamericana

La represión en ruta Panamericana contra manifestantes que acompañaban el paro general con piquetes, terminó con varios heridos y seis detenidos. Uno de ellos es un becario del Conicet La Plata en la Facultad de Arquitectura. La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) repudió el accionar de las fuerzas de seguridad.

por Blanco Negro

06/04/2017

Adulp

En el marco del primer paro nacional convocado por todas las centrales obreras del país contra el modelo económico del gobierno nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió aplicar el “protocolo antipiquetes” y reprimió a los manifestantes. Además anunció que avanzará con denuncias penales.

Tras el desalojo seis manifestantes fueron detenidos, entre ellos Cristian Cola, un militante del PTS que se desempeña como becario del CONICET que desarrolla sus tareas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

“Nos pidieron que liberáramos un carril y lo hicimos, pero pusimos una línea de seguridad para que los coches no lastimaran a los compañeros, entonces Gendarmería se nos puso nariz con nariz y comenzó a reprimir con carros hidrantes y de asalto, tras lo cual se llevaron a seis compañeros, incluyendo a Cristian”, contó el delegado de ADULP en Arquitectura, Germán Noguera.

La conducción del sindicato de docentes de la UNLP repudió “esta represión a la protesta social ordenada desde el Gobierno Nacional”, y exigió “la inmediata liberación de los detenidos”.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario gremial de ADULP, Manuel Rodríguez, manifestó: “Nosotros no llamamos a movilizar ni a hacer cortes pero repudiamos la represión y pedimos la libertad de todos los detenidos. Más allá de no compartir la metodología, la represión fue desmedida e innecesaria. Se sabía que en media hora terminaba el corte, pero Gendarmería avanzó en forma brutal”.

Respecto al acatamiento del paro en las dependencias de la UNLP, el dirigente gremial aseguró que fue total. “En la Universidad el paro fue docente y no docente por lo que la mayoría de las facultades ni siquiera abrieron sus puertas”, destacó.


Noticias relacionadas

  • Nedela

    Nedela recordó su militancia juvenil y dijo que Alfonsín lo “marcó para siempre”

    El jefe comunal de Berisso estuvo presente en la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno. Jorge Nedela recordó una anécdota que vivió de joven con el estadista y aseguró que todavía le “sigue marcando el camino”
    20/04/2018

  • Sindicatos

    Paritaria docente: Provincia ofreció un 10% hasta junio y los sindicatos lo rechazaron

    El gobierno bonaerense cambió de estrategia y presentó una propuesta salarial para la primera mitad del año. La oferta consistía en una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y volver a sentarse a discutir en junio. Todos los sindicatos la rechazaron y anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018