º C Mar 23 de enero, 05:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

ADULP expresó su solidaridad

Un docente universitario de la UNLP, entre los detenidos tras la represión en Panamericana

La represión en ruta Panamericana contra manifestantes que acompañaban el paro general con piquetes, terminó con varios heridos y seis detenidos. Uno de ellos es un becario del Conicet La Plata en la Facultad de Arquitectura. La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) repudió el accionar de las fuerzas de seguridad.

por Blanco Negro

06/04/2017

Adulp

En el marco del primer paro nacional convocado por todas las centrales obreras del país contra el modelo económico del gobierno nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió aplicar el “protocolo antipiquetes” y reprimió a los manifestantes. Además anunció que avanzará con denuncias penales.

Tras el desalojo seis manifestantes fueron detenidos, entre ellos Cristian Cola, un militante del PTS que se desempeña como becario del CONICET que desarrolla sus tareas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

“Nos pidieron que liberáramos un carril y lo hicimos, pero pusimos una línea de seguridad para que los coches no lastimaran a los compañeros, entonces Gendarmería se nos puso nariz con nariz y comenzó a reprimir con carros hidrantes y de asalto, tras lo cual se llevaron a seis compañeros, incluyendo a Cristian”, contó el delegado de ADULP en Arquitectura, Germán Noguera.

La conducción del sindicato de docentes de la UNLP repudió “esta represión a la protesta social ordenada desde el Gobierno Nacional”, y exigió “la inmediata liberación de los detenidos”.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario gremial de ADULP, Manuel Rodríguez, manifestó: “Nosotros no llamamos a movilizar ni a hacer cortes pero repudiamos la represión y pedimos la libertad de todos los detenidos. Más allá de no compartir la metodología, la represión fue desmedida e innecesaria. Se sabía que en media hora terminaba el corte, pero Gendarmería avanzó en forma brutal”.

Respecto al acatamiento del paro en las dependencias de la UNLP, el dirigente gremial aseguró que fue total. “En la Universidad el paro fue docente y no docente por lo que la mayoría de las facultades ni siquiera abrieron sus puertas”, destacó.


Noticias relacionadas

  • Acampe

    Los despedidos de la UEP cortan calle 8 con un acampe y reclaman una mesa de negociación

    Los trabajadores de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) denunciaron una “estafa” por parte del gobierno provincial ya que a pesar de haber accedido a dejar la permanencia pacífica en el edificio donde funcionaba el organismo, las autoridades ratificaron los despidos y se negaron a conformar una mesa de negociación. Ante esta situación, iniciaron un acampe en calle 8 entre 46 y 47 para reclamar que se abra el diálogo.
    19/01/2018

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018