jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 6 abr 2017

Florencia Rollié

Proponen que los comercios abran sus baños a todo el público a cambio de un descuento impositivo

La concejal radical presentó un proyecto que propone crear un programa para que los comercios habiliten sus baños para todas las personas, y no sólo los clientes, y que a cambio tengan algún tipo de descuento en el pago de las tasas municipales.


Al presentar el proyecto de “Baños aptos para todo público”, Rollié afirmó que La Plata no cuenta con baños públicos adecuados para dar respuesta a la demanda natural que tienen sus habitantes y los turistas que la visitan. “Es un síntoma inequívoco de atraso y de falta de consideración hacia la toda comunidad”, consideró la edil.

La idea de la concejal es que los comercios que se sumen a este programa pongan a disposición sus sanitarios para todo el público y que a cambio obtengan descuentos en el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene.

De acuerdo con los estudios realizados por su equipo, construir la infraestructura mínima para garantizar esa prestación significaría al erario público una inversión no inferior a 20 millones de pesos en obras y un gasto de mantenimiento y limpieza no menor a los 3,6 millones anuales de pesos. “Su instalación sería una intervención importante en las plazas y paseos públicos, además del tiempo de realizar dichas obras”, aseguró la concejal.

Rollié realizó una evaluación de la experiencia en las grandes ciudades del mundo que hicieron dichos emplazamientos y surge que el costo de mantenimiento y los resultados no son satisfactorios, al punto que la ciudad de Berlín y otras urbes se está replanteando el tipo tradicional por otros en el que se utiliza y activa la oferta existente en los comercios, abriéndola a toda la comunidad, sean o no clientes de los mismos.

“Para ello es que debe determinarse la demanda potencial que existe así como la oferta real factible que guarde los parámetros de calidad de este tipo prestacional. Con estos elementos debe constituirse el sistema de ‘Baños Aptos para Todo Público’ siendo nuestra ciudad la primera en la Argentina en contar con un servicio de estas características”, afirmó la concejal platense.

“Este sistema fija una forma de retribución a los comercios que adhieran, con su correspondiente cláusula de actualización así como el mecanismo de percepción por parte de éstos, descontándole la misma de la Tasa de Seguridad e Higiene de acuerdo a cómo lo reglamente la APR local”, detalló la concejal.

“De la misma forma deben fijarse las multas para todos aquellos comercios que habiendo adherido no cumplan con los requisitos para garantizar un funcionamiento de cantidad y calidad”, explicó la concejal radical.

Finalmente, Florencia Rollié fundamentó que este proyecto permitiría incorporar 200 baños en el sistema de “Baños Aptos para Todo Público” en pocas semanas, con un costo total para el presupuesto municipal de 240.000 pesos mensuales, es decir inferior al gasto de mantenimiento que tendría si se gestionaran por administración o por concesión pública, sin realizar ningún tipo de inversión en la instalación, ni intervención en los espacios público.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias