miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº -1981

Información General | 6 abr 2017

Piden que se aplique una ordenanza vigente

Más de 80 feriantes presentaron una demanda ante la Justicia contra el municipio

Los feriantes de Plaza Islas Malvinas reclaman desde hace al menos dos años que la comuna reconozca que son artesanos, y que la actividad que realizan quede sujeta a los que dispone la Ordenanza 9177, que regula la actividad del sector. Con el patrocinio del abogado platense Marcelo Leyría presentaron una demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo N°3. "Nosotros no revendemos lo que ofrecemos al público, realizamos es una actividad cultural, producimos todos nuestros productos de forma artesanal. Por eso tendríamos que estar exentos de contribuir con las tasas que pagan los comercios", explicó a este portal una de las feriantes.


“En enero de 2016 empadronaron a los artesanos, manualistas y emprendedores junto a los feriantes que realizan reventas. Eso nos puso en una situación de competencia desleal, porque es mucho mas fácil revender que producir, son dos cosas muy diferentes, no pueden tener el mismo tratamiento para el municipio”, explicó a Blanco sobre Negro Carolina Varela.

Por eso, los feriantes que demandaron a la Municipalidad ante la Justicia, reclaman que se los regule a través de la Ordenanza 9177, que declara de Interés Municipal la actividad artesanal urbana en el Partido de La Plata.

“Se define como artesanía todo objeto utilitario decorativo para la vida cotidiana del hombre, producida en forma independiente utilizando materiales en forma natural y/o procesados, usando instrumentos y máquinas en las que la destreza manual del hombre sea imprescindible y fundamental para imprimir al objeto una característica artística que refleja la personalidad del artesano”, establece la mencionada ordenanza en su artículo 2°.

Luego, el el artículo 3°, aclara: “A los fines de esta normativa, se considera artesano a todo trabajador que, de acuerdo a su oficio, sentimiento e ingenio, se dedique a la elaboración en forma personal o con su grupo familiar, de objetos. Utilizando la habilidad de sus manos y/o técnicas, materiales y herramientas que el medio provee, prevaleciendo en el producto final, el trabajo manual al de la máquina, sin que la producción sea industrial y/o semi-industrial”.

El letrado que patrocina a los feriantes sostiene que “no queda ninguna duda de que la actividad que se pone en cuestión debería estar libre de cualquier gravamen”. Leyría, que también es titular de la Fundación Soñar explicó que “el municipio no dialoga con los platenses”, y remarcó que, “contradictoriamente, la gestión comunal persigue a vecinos que producen artesanalmente en la Ciudad, y deja que las calles de todos los barrios se conviertan en mercados persas de revendedores de cualquier clase de productos, incluso baratijas importadas de China”.

“Es hora de que Garro empiece a gobernar para resolver los problemas de los platenses, ya lleva muchos meses de gestión y La Plata está cada vez peor”, señaló Leyría.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias