jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 7 abr 2017

En el barrio El Peligro

Denuncian que una mujer perdió su embarazo por falta de médicos en el SAME

Una mujer embarazada se descompuso y la llevaron hasta el cuartel de bomberos de El Peligro, base de una de las ambulancias del nuevo sistema de emergencias. Sin embargo, la unidad no estaba en funcionamiento por falta de médico. Luego de ser trasladada en remis hasta el hospital de Melchor Romero, se enteró que había perdido su embarazo.


En la mañana del miércoles una trabajadora dependiente de una cooperativa municipal perdió su embarazo de 5 meses. Desde el MUP en Lucha, organización a cargo de la cooperativa, responsabilizaron por lo sucedido a la “falta de atención médica que sufren los y las vecinas del barrio El Peligro”.

La trabajadora se encontraba realizando tareas diferenciadas ya que transcurría su quinto mes de embarazo. Según relatan sus compañeros, se descompensó en el centro comunitario “Crecer en Unidad”. Inmediatamente, se dirigieron a la dependencia de Bomberos Voluntarios, ubicada en calle 424 y colectora Ruta 2, a 5 cuadras del lugar donde estaba la mujer, para solicitar el traslado con la ambulancia del SAME pero les informaron que la unidad no podía circular por falta de médico a cargo.

“Luego se acude al Centro de Salud Nº 24 que se encontraba cerrado. Ante esto, los vecinos deciden trasladar a la compañera en remis al hospital de Romero, ubicado a 20 km, lugar donde es atendida y se le informa que ha perdido a su bebé”, relataron.

“El abandono que padece por parte del Estado el barrio El Peligro de La Plata, que no cuenta con agua potable, ni gas ni cloacas, y que a su vez se combina con el hecho de que menos de un tercio de su población cuenta con cobertura de salud, se viene reflejando recurrentemente en tragedias totalmente evitables”, denunciaron.

“La respuesta por parte del Estado siempre queda corta: inauguran un centro de salud sin médicos y que permanece cerrado. Envían una ambulancia al barrio sin médico cargo ni orden de ponerse en funciones”, continuaron.

Y agregaron: “Solamente por hablar de las gestiones y diálogo con la nueva gestión municipal, hemos presentado reclamos formales, firmas de vecinos, tenido reuniones y compromisos de resolver la situación sanitaria del barrio con diferentes funcionarios, entre los que destacamos al intendente Julio Garro, el Secretario de Gobierno, Nelson Marino, y el Director de Centros Sanitarios, quienes, hasta el momento, sólo nos han respondido con evasivas y promesas incumplidas”.

“Las inversiones en el servicio del SAME, al igual que con el nuevo centro de salud, no han tenido una contrapartida en cuanto a la inversión en recursos humanos, y el mismo Concejo Deliberante de la municipalidad de La Plata reconoce que los sueldos que se ofrecen son miserables. Razón por la cual es prácticamente imposible conseguir profesionales para trabajar en los centros sanitarios”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias