º C Vie 20 de abril, 01:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Balance del paro

Julio Castro: “Hay muchos temas que hablar con el gobierno para reactivar la mano de obra en la Región”

El secretario general de SOSBA, Julio Castro, brindó una conferencia de prensa para hacer un balance sobre el paro y las medidas que el movimiento obrero reclama para reactivar el empleo. El dirigente gremial habló en detalle de distintas cuestiones particulares de la Región.

por Blanco Negro

07/04/2017

Sosba

El titular del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) se refirió al paro general al que calificó como “muy importante”. Castro además aseguró que en la región se logró la “unión en la acción” entre los gremios.

“Si no hemos logrado la unificación desde lo burocrático, si lo hemos logrado en la acción porque desde la movilización anterior y en el paro de ayer nos hemos reunido en la CGT, con discusiones abiertas con todos los gremios. También hicimos una reunión muy importante en la UOM buscando los consensos necesarios para llegar a esa unidad”, explicó Castro.

El martes habrá una reunión en la CGT local para analizar el paro del 6 de abril. Además, en los próximos meses buscarán avanzar con la formalización de las dos CGT de la Región.

Sobre la situación económica de la Región, Castro aseguró: “Hay muchos compañeros que trabajan en las Pymes. En la región el 90% de las empresas son Pymes y cada vez que llegan a sus lugares de trabajo no saben si van a ser suspendidos o si se van a quedar sin trabajo, debido a los distintos factores estructurales de la economía que son el aumento de tarifas y la carga impositiva muy grande”.

“Además, hay un ingreso indiscriminado de productos de importados que hace que producir en la Argentina sea más caro que traerlos de afuera. Porque vienen con un dumping desde afuere que hace imposible competir”, continuó.

“Eso es lo que queremos hablar con el gobierno, como podemos ir regulando esas importaciones y que se pueda importar aquello que no se pueda producir acá, para que no afecte la mano de obra”, reclamó el dirigente gremial.

“Por eso es importante que la región empiece a revalorizarse, estamos en el Conurbano sur, tenemos un puerto muy importante que no se puede utilizar por falta de las vías de acceso, que también dificultan sacar la producción. Al no poder sacar la producción, las empresas más grandes, están sobre las rutas 8 y 9 porque ahí tienen conexión Zárate Campana, con la autopista 14 14 que va a Brasil y tienen la rutas 8 y 9 que las comunican con los países limítrofes”, explicó Castro.

“Desde el movimiento obrero hablábamos de terminar con todas las obras de intercomunicación del puerto, que permitiría que se instales grandes empresas, con la canalización del canal Magdalena. Hoy todos los barcos que entran a Buenos Aires y los que entrarían al Puerto La Plata, tienen que pasar por el puerto de Magdalena para reabastecerse, ahí tienen los servicios y de eso viven las ciudades cercanas a Montevideo”, aseguró el titular de SOSBA y agregó: “Si canalizáramos muy pocos kilómetros todos los pueblos como Magdalena, Punta Indio, Verónica, Pipinas, tendrían mano de obra que darían servicios a esos barcos”.

“Hay muchos temas que queremos hablar con el gobierno para reactivar la mano de obra en la región ya que tenemos mano de obra calificada porque también tenemos las universidades, pero tienen que emigrar hacia las zonas de grandes parques industriales”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • 1

    Nuevo escenario para los municipales: el SOEMLP logró que le reconozcan el derecho a discutir en paritarias

    Se trata del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata, que representa formalmente a más de 800 trabajadores de la Comuna. La gestión actual había excluido a ese gremio del acuerdo salarial vigente, y no le reconocía el derecho a participar de negociaciones paritarias. Esta mañana ese sindicato logró que el ministerio de Trabajo bonaerense lo reconozca con los mismos derechos que los que tienen UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales La Plata (STMLP), ambos muy cercanos a la gestión encabezada por Julio Garro.
    16/04/2018

  • Paro

    Paro bancario: “Las medidas de fuerza irán incrementando”

    En el comienzo de un paro nacional bancario de 48 horas por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias, el secretario general de La Bancaria de La Plata, Federico Bach adelantó que en caso de no haber acuerdo el plan de lucha se intensificará. Además se refirió al conflicto en el Banco Provincia y
    17/04/2018

  • Unnamed%20%2819%29

    Garro firmó un 15% de aumento para los empleados municipales

    El intendente de La Plata, Julio Garro, firmó un acta que, según destacaron desde el municipio, "establece un aumento salarial del 15% para los trabajadores municipales, importantes mejoras en las recategorizaciones, pases a planta y beneficios de $1.450 por riesgos laborales y de $2.000 para el personal que realice tareas de calle".
    17/04/2018