viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 10 abr 2017

Instalaban una "Escuela itinerante"

Amplio repudio a la represión policial contra los docentes frente al Congreso

Un amplio abanico de organizaciones sindicales y dirigentes políticos expresaron su rechazo a la represión policial desatada ayer frente al Congreso cuando los docentes de Ctera instalaban una carpa que funcionaría como escuela itinerante en forma de protesta por la falta de convocatoria a la paritaria nacional.


La intención de los docentes era instalar una carpa frente a la calle Solís a donde pueden asistir estudiantes en lo que denominaron “Escuela Itinerante”. Sin embargo, la infantería avanzó contra los docentes y luego del violento desalojo quedaron dos detenidos.

Desde el gobierno de la Ciudad insisten que se aplicó el “protocolo antipiquetes” pero dirigentes políticos de toda la posición aseguran que dicha norma no se encuentra vigente y que resulta violatoria de leyes y tratados internacionales de rango superior al medida que no pasó por el Congreso y sólo se aprobó en el Consejo de Seguridad.

La CTA Autónoma expresó su “más enérgico repudio a la represión a los docentes que ejercitan el derecho constitucional de expresión y protesta pacíficamente en la Plaza de los Dos Congresos y exigen la inmediata liberación de los docentes detenidos”.

Según los gremios, fueron cuatro los docentes detenidos: Miguel Acuña, Juan José Mauro, Pablo Aschero y Carlos Díaz. Sin embargo, el gobierno afirma que sólo fueron dos y que ya fueron liberados.

“Hacemos responsables a los funcionarios nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires por este ataque artero y con una violencia injustificable e injustificada, empezando por el presidente Mauricio Macri, su ministra de Seguridad y toda la escala de responsabilidad”, aseguraron desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN).

Desde ATE Provincia de Buenos Aires hicieron “responsables de estos hechos al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que una vez más, hacen uso de la violencia mediante las fuerzas de seguridad desconociendo el derecho de reclamar de la clase trabajadora”.

“En este caso, los docentes solamente estaban de forma totalmente pacífica, armando una estructura que sirviera de escuela itinerante, que posteriormente se iba a trasladar a otras localidades, en el mismo lugar donde antiguamente se alzó la Carpa Blanca y la policía avanzó sobre ellos con gas pimienta, palos, y golpes cercenando este derecho”, aseguro el titular del gremio, Oscar de Isasi.

En tanto, desde el Frente Popular expresaron: “Rechazamos la política represiva y persecutoria del Gobierno Nacional y de la Provincia como respuesta a la protesta social y gremial, y exigimos la inmediata liberación de los detenidos. A su vez, nos solidarizamos con los docentes y su lucha por la apertura de paritarias a nivel nacional e inversión pública para alcanzar un Educación pública, gratuita y de calidad para el pueblo argentino”.

“Libros si, palos no”, fue la frase que expresó ADULP que agregó: “El modelo neoliberal de país de la Alianza Cambiemos (Pro/UCR) pide ajuste. El ajuste solo cierra con represión. Los docentes universitarios le decimos que ‘A la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza del pueblo organizado’”, citando una frase de Eva Perón.

El Sindicato de Investigadores y Docentes de la UTN, SIDUT, repudió “la represión sufrida por los docentes en la Plaza de los Congresos en la ciudad de Buenos Aires”, y llamó “a la reflexión a todos los argentinos”. Y agregaron: “En este momento de gran estupor y dolor para los docentes de todos los niveles, nos preguntamos. Quieren discutir salarios con los chicos en las aulas, pero ¿cómo puede el docente explicar a sus alumnos, en una clase de educación cívica, que la policía le pego a su maestro por pretender realizar una medida de protesta creativa, tal como le sugirió el propio gobierno? ¿Pensaron los policías que actuaron, que estaban reprimiendo a los maestros de sus hijos o sus nietos?”.

Libres del Sur: “No se puede hablar de ‘defender la democracia’ y salir a reprimir una carpa docente que además, como si fuera necesario tener que aclararlo, no estaba cortando ninguna calle ni generando ningún disturbio, sino simplemente se estaba montando para expresar una idea de cómo tiene que ser la educación (y por ende el futuro) de nuestro país”, aseguraron desde el sector que lideran Victoria Donda y Jorge Ceballos a nivel nacional y Maia Luna en La Plata..

Por su parte, el bloque de senadores bonaerenses del FpV expresó: “Es indignante que el gobierno de Cambiemos haya ordenado la represión hacia los maestros en momentos en que los gremios docentes continuaban sus justos reclamos mediante el establecimiento de una “Escuela Itinerante” absolutamente pacífica frente al Congreso de la Nación”.

En el mismo tono, las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP repudiaron “enérgicamente” la represión llevada a cabo en la noche del domingo y se solidarizaron con los docentes detenidos, para quienes exigieron “su inmediata liberación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias