º C Vie 22 de septiembre, 23:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fue restaurado íntegramente

Estudiantes de Veterinarias de la UNLP ya cursan en el histórico edificio “Matadero”

Casi dos mil alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata ya cursan sus prácticas de Anatomía en el Pabellón de Necropsias, más conocido como edificio “Matadero”, una construcción de principios del siglo XIX que fue íntegramente recuperada por la UNLP.

por Blanco Negro

10/04/2017

Mataderos

La casa de estudios platense invirtió más de dos millones de pesos para recuperar y restaurar el antiguo edificio ubicado a unos 150 metros del acceso principal de la unidad académica, que no era utilizado por su estado de deterioro. En sus comienzos, el Pabellón de Necropsias (autopsias) pertenecía a la Administración de la Aduana y en él se examinaban los cuerpos de personas fallecidas que llegaban en barcos al puerto de Ensenada. A partir de 1966, su funcionalidad pasó a estar directamente relacionada con las actividades que se desarrollaban en un “matadero” de animales.

Implantado en el denominado Grupo Bosque Este, en el predio donde funcionaba antiguamente la Aduana del Puerto La Plata, “las mejoras del edificio “Matadero” forman parte de un trabajo organizado y consensuado destinado a generar nuevos y mejores espacios para todas las facultades”, señaló el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, tras recorrer esta semana la flamante obra.

Tauber remarcó: “a partir de un plan de obras nos propusimos, entre otros objetivos, recuperar aquellos edificios históricos que forman parte de un rico patrimonio arquitectónico de la comunidad universitaria y de la ciudad de la Plata”. El vicepresidente recordó la “puesta en valor de edificios centenarios como el Partenón, el Liceo, el colegio Nacional, el Rectorado de la UNLP y muchos otros que han permitido el gran avance que hoy tenemos en materia edilicia”.

El edificio recuperado “será utilizado para realizar las actividades prácticas de los dos cursos de Anatomía que se dictan en la unidad académica con una matrícula de más de 1800 alumnos”, explicó el decano, Claudio Barbeito. Y agregó: “la recuperación de espacios áulicos y del patrimonio edilicio se torna importante ya que en los últimos años hemos tenido un incremento en la cantidad de estudiantes que eligen esta carrera”.

El inmueble tiene además un aula laboratorio provista de mesadas de trabajo y un sistema de proyección audiovisual. El resto del edificio está dividido en tres sectores: uno para alojar cámaras de refrigeración y congelación, otro para depósito de material anatómico y el tercero, más amplio, que se utilizará como sala de desposte de animales.



LOS ARREGLOS

Según el detalle aportado por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP se invirtieron $ 2.235.523 para realizar tareas que incluyeron: recuperación de cubiertas, muros, cielorrasos, carpinterías, instalaciones y pintura general del edificio.

En los techos se reemplazaron la totalidad de las chapas y toda la estructura de madera. Además se completaron las aislaciones y las piezas de zinguería.

En todos los muros se realizó una reparación de fisuras, el retiro de musgos y plantas de las cornisas y la reparación de ornamentos. Los trabajos abarcaron además la colocación de los nuevos cielorrasos y la restauración de las carpinterías originales de madera.

Además, desde Obras explicaron que los pisos debieron demolerse, a excepción del acceso (antigua área de desposte y lavado de los animales) que conservará los ladrillos originales. En el resto de los espacios (área de piletones con piezas formoleadas, área de enfriado y congelación, aula laboratorio) se colocaron nuevos pisos, aptos para cada una de las funciones. La obra incluyó toda la pintura general de todo el edificio.



Noticias relacionadas

  • _y4a1847

    El gigante de 7 y 48 ya deja ver su imponente frente vidriado y se acerca su inauguración

    Tras casi 4 años de permanecer oculto tras una extensa empalizada de chapa junto al Rectorado, esta mañana volvió a ver la luz la fachada del nuevo Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Emplazado sobre calle 48 entre 6 y 7, el flamante módulo edilicio se encuentra en la etapa final de las obras previo a su inauguración, y ya deja ver su imponente frente vidriado.
    20/09/2017

  • Fulp

    Comenzó el Congreso de la FULP que elegirá a las nuevas autoridades estudiantiles de la UNLP

    Esta mañana en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades se abrió el primer período de acreditaciones. Las fuerzas estudiantiles con representación en sus facultades deben acercarse al predio del ex BIM III, ubicado en 122 y 50, para inscribir a sus congresales. El viernes comenzarán los debates y por la tarde se presentarán las listas. La votación seguramente se extenderá hasta la madrugada. Todavía no hay sede para las actividades de mañana.
    21/09/2017

  • Fulp

    Aseguran que ya está acordado el frente que ganará la presidencia de la FULP

    A pesar de que todavía faltan muchas horas para el comienzo de la votación, desde La Mella (Patria Grande) emitieron un comunicado en el que hablan de un “frente ganador” e incluso mencionan un horario en el que podría adjudicarse un “triunfo tácito”. Lo cierto es que la presentación de los frentes recién comenzará a las 18 horas.
    22/09/2017