viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 10 abr 2017

Se refirió a lo sucedido en El Peligro

El coordinador del SAME La Plata hace un balance de los primeros 20 días del servicio

El emergentólogo que está a cargo de SAME La Plata, Enrique Rifourcat, aseguró que en las primeras semanas de funcionamiento el servicio tuvo un funcionamiento “positivo” aunque aseguró que “no se puede cantar victoria”. Además se refirió a un episodio sucedido en el barrio El Peligro, donde vecinos denunciaron que por falta de médico una mujer perdió su embarazo.


El coordinador y asesor del SAME en La Plata, Enrique Rifourcat, aseguró: “Sin cantar victoria podemos decir de estos 20 días es positivo. Sacando lo que sucedió en El Peligro que tuvo un resultado adverso, hubo un buen desempeño”.

“Implementar el 107 fue complejo, porque hubo que traspasar el servicio de provincia a la ciudad. Tuvimos que arrancar con dos cabinas simultáneas y pedir la mudanza a las empresas telefónicas. Estábamos muy nerviosos porque temíamos que las llamadas no llegasen, pero todo salió bien”, agregó.

Este lunes, la Municipalidad de La Plata y otros ocho municipios de la Provincia de Buenos Aires participaron del primer taller destinado a radio operadores del Sistema de Atención Médico de Emergencias (SAME) que se realizó en el Hospital El Dique de Ensenada.

El contenido de las clases estuvo vinculado a la función del operador, la comprensión de la escena de la urgencia, la interpretación de palabras y signos en un contexto de angustia, el despacho de la ambulancia y la seguridad del equipo de rescate. En ese marco, un grupo de actores de la escuela de teatro desarrollaron simulaciones de distintas escenas de urgencia como asaltos en la vía pública, partos en un colectivo y situaciones de paros cardiorrespiratorios.

En cuanto al salario que se ofrece a los médicos, Rifourcat aseguró: “Antes de la implementación del sistema tuvimos mucho rechazo pero la realidad es que el sueldo que ofrece es un poco más alto que el que el servicio de emergencias privado de la ciudad que más paga y también comparado con las guardias”.

El salario es de 4.500 pesos de bolsillo por guardia de 24 horas, y mil pesos más si cae en fines de semana. “Comparado con otros países del mundo, los médicos ganan poco pero la realidad de nuestro país es otra”, expresó el especialista.

Sobre lo ocurrido en El Peligro, donde vecinos denunciaron que por falta de médico a cargo una mujer embarazada no fue trasladada en la ambulancia apostada en el cuartel de bomberos del barrio y terminó sufriendo un aborto, el coordinador del SAME expresó: “El problema fue con el cambio de guardia. El médico que tenía su primera guardia en El Peligro tenía que entrar a las 8, se retrasó y avisó que llegaba tarde pero el médico que terminaba en lugar de esperar, se fue sin esperar que el otro llegue”.

“Fueron 15 minutos que estuvimos sin médicos, cuando un hombre fue a pedir asistencia para una mujer embarazada descompuesta. No llamó al 107 como corresponde, por lo que en la cabina no nos enteramos”, agregó.

“Fueron a la salita y dicen que estaba cerrada, algo que niegan en el centro de salud. El día anterior había habido fumigación, abrieron un poco más tarde para esperar que se cumpliesen las 24 horas. Pero afuera había gente avisando”, aseguró el médico.

“Cuando llegó el médico la ambulancia fue hasta la casa pero la chica ya se había ido en remis. Si se hubieran comunicado al 107 lo podríamos haber manejado de otra manera”, expresó.

“Tenemos ocho ambulancias medicalizadas, aunque siempre faltan y van a faltar médicos porque la emergentología tiene mucha rotación por el desgaste que conlleva. No queremos minimizarlo pero son cosas que pueden suceder en un servicio tan complejo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias