miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 11 abr 2017

Evalúan pedir el juicio político a Lorenzetti

La Corte le negó a la Policía Bonaerense el derecho a sindicalizarse: “La cúpula está saltando en una pata"

Este martes se conoció un fallo de la Corte Suprema de Justicia que echa por tierra el viejo anhelo de los efectivos policiales de poder organizarse sindicalmente. Desde el SIPOBA aseguraron a Blanco sobre Negro que la sentencia es “netamente política” y apuntaron especialmente contra el presidente del máximo tribunal por haber “alentado” en la audiencia pública previa la posibilidad de que el fallo fuera favorable. “Es evidente que negoció algo”, expresó el titular del gremio, Nicolás Masi.


La Corte Suprema de Justicia negó la personería gremial al Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA) y aseguró que los efectivos de fuerzas de seguridad no tienen derecho a sindicalizarse.

La resolución lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Rosenkrantz. En desacuerdo, se manifestaron Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

En ese sentido, el máximo tribunal concluyó que el artículo 14 bis de la Constitución no concede dicho derecho al personal policial y que la provincia de Buenos Aires prohibió de modo expreso mediante una ley y su decreto reglamentario la sindicalización de la policíal.

Sin embargo, Maqueda consideró que la posibilidad de que los policías formaran sindicatos fue contemplada por los pactos internacionales sobre derechos humanos aunque depende de cada provincia. En el caso de Buenos Aires, el magistrado opina que la legislación no contiene disposición alguna que en forma clara y expresa restrinja la posibilidad de organizarse gremialmente por lo que el derecho de los policías bonaerenses a formar un sindicato resulta indiscutible.

Por su parte, Rosatti señaló que “el derecho a sindicalizarse del personal policial bonaerense surge de modo directo del art. 14 bis de la Constitución nacional, sin otro requisito – tal como lo establece dicha cláusula – que su inscripción en un registro especial”.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario general del Sindicato Policial Bonaerense (SIPOBA), Nicolás Masi, aseguró: “La Corte había alentado la posibilidad de un fallo favorable y nos encontramos con uno totalmente contrario. Lorenzetti propició la convocatoria a una audiencia pública en la que disertaron organismos de Derechos Humanos que se expresaron a favor y ahora nos encontramos con la negativa, no se entiende para que hicieron la audiencia”.

“Es un fallo muy polémico, va en contra de lo que venía diciendo la propia Corte y también contradice a la Constitución Nacional. Esto es a favor de la corrupción y el narcotráfico, la nuestra es una organización visible en defensa de los derechos laborales, los ciudadanos y las mafias enquistadas en el poder”, expresó Masi.

A pesar de no tener personería gremial, el SIPOBA tiene más de 3 mil afiliados y está enrolado en la CTA Autónoma. No se trata del único sindicato policial que reclama personería. Otras tres organizaciones también elevaron su pedido a la Corte.

“La ley bonaerense no prohíbe la organización sindical sino previamente hubiéramos pedido la modificación de la legislación. La corte se agarra de un decreto reglamentario que parece tener más importancia que la Constitución”, aseguró el titular de SIPOBA.

“Es un fallo netamente político, vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y evaluamos la posibilidad de pedir un juicio político contra Lorenzetti. En la audiencia habló a favor de la sindicalización y después fallo en contra. Tardaron siete años para decir que no, es evidente que negoció algo”, agregó.

“A ningún gobierno le conviene el funcionamiento del sindicato porque están enquistados en las mafias del poder. La cúpula policial está saltando en una pata con este fallo porque pueden seguir robando tranquilos. El sindicato favorece a las bases que están obligadas a hacer cosas ilegales porque si no pierden el empleo. Las purgas de Vidal son una mentira”, expresó Masi.

Sobre el futuro del SIPOBA, su titular aseguró: “Hay que ver qué pasa con los otros casos de sindicatos de otras provincias que llegan a la Corte con sentencia favorable en cámara”, y continuó: “Tendremos que discutir como continuar, seguramente iremos a la CIDH, por más que la Corte ya dijo que sus dictámenes no son vinculantes. Vamos a seguir en la lucha por el derecho de todos los trabajadores que merecen ser defendidos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias