º C Vie 22 de septiembre, 23:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La UNLP

Preparan el 1er congreso virtual sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación e Innovación en el Aula

Se realizará entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre. Tiene la finalidad de intercambiar procesos relacionados con la enseñanza, la formación pedagógica y tecnológica entre distintos centros educativos nacionales e internacionales, .

por Blanco Negro

12/04/2017

Cv

El encuentro, titulado “Más allá del aula virtual. Otros horizontes, otros desafíos”, está destinado a profesores e investigadores universitarios y no universitarios, directivos, docentes de distintos niveles del sistema educativo, estudiantes terciarios y universitarios de las carreras docentes, funcionarios públicos y agentes sociales vinculados a las TIC.

Si bien es el cuarto año consecutivo que se realizan estas Jornadas, es la primera vez que tendrán lugar a través del Entorno Virtual de Eventos en línea, especialmente diseñado por el equipo de la dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP (www.jornadas.ead.unlp.edu.ar). Se accederá previo registro con usuario y contraseña y los interesados podrán enviar los trabajos completos desde el 5 al 24 de junio de 2017.

“El Entorno Virtual incluirá diferentes foros que serán guiados por coordinadores y a su vez, los autores de los trabajos presentados estarán conectados para responder todas las consultas de los participantes”, explicó Alejandro González, director de Educación a Distancia de la UNLP.

Los ejes temáticos del primer congreso virtual de la UNLP vinculados a la enseñanza en línea, serán:

- Ambientes y entornos virtuales

- Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad

- Desafíos de la gestión y Enseñanza, educación y conocimiento

Además se propondrán otros subtemas como las innovaciones en aulas virtuales, utilización de cursos masivos en línea, mundo 3D, aprendizaje colaborativo en la nube.

El segundo eje (Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad) se vincula con el diseño de materiales, utilizando formatos que garanticen el acceso a la información. Además de documentos electrónicos, en el aula se puede usar material interactivo (videos) e incluso se ofrece la posibilidad de acceder a simulaciones.

El otro tema (Desafío de la gestión) está centrado en la forma de administrar la Educación a Distancia en todos sus aspectos, tanto desde la mirada y las necesidades de los alumnos de una carrera no presencial como en lo concerniente al trabajo desde la secretaría Académica de la Universidad.

Por último, al abordar el eje – Enseñanza, educación y conocimiento – se hará hincapié en cómo se da el aprendizaje en un espacio virtual, de qué manera se espera que el alumno aprenda. Esto incluye la forma de comunicación con el docente, el uso de videos, los encuentros presenciales.

“Durante los 5 días que dure el congreso, habrá expertos conectados a una hora determinada, para responder todas las consultas de los participantes”, dijo González.

Los trabajos presentados serán evaluados por un comité académico que se encargará de la selección y luego serán publicados en un Libro Digital de las Jornadas con su correspondiente ISBN.

Para acceder a más información se puede consultar en la dirección de Educación a Distancia y Tecnologías. Secretaría de Asuntos Académicos UNLP, calle 48 entre 6 y 7, Tel. 221-6447102
e- mail: educacionadistancia@unlp.edu.ar


Noticias relacionadas

  • _y4a1847

    El gigante de 7 y 48 ya deja ver su imponente frente vidriado y se acerca su inauguración

    Tras casi 4 años de permanecer oculto tras una extensa empalizada de chapa junto al Rectorado, esta mañana volvió a ver la luz la fachada del nuevo Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Emplazado sobre calle 48 entre 6 y 7, el flamante módulo edilicio se encuentra en la etapa final de las obras previo a su inauguración, y ya deja ver su imponente frente vidriado.
    20/09/2017

  • Fulp

    Comenzó el Congreso de la FULP que elegirá a las nuevas autoridades estudiantiles de la UNLP

    Esta mañana en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades se abrió el primer período de acreditaciones. Las fuerzas estudiantiles con representación en sus facultades deben acercarse al predio del ex BIM III, ubicado en 122 y 50, para inscribir a sus congresales. El viernes comenzarán los debates y por la tarde se presentarán las listas. La votación seguramente se extenderá hasta la madrugada. Todavía no hay sede para las actividades de mañana.
    21/09/2017

  • Fulp

    Aseguran que ya está acordado el frente que ganará la presidencia de la FULP

    A pesar de que todavía faltan muchas horas para el comienzo de la votación, desde La Mella (Patria Grande) emitieron un comunicado en el que hablan de un “frente ganador” e incluso mencionan un horario en el que podría adjudicarse un “triunfo tácito”. Lo cierto es que la presentación de los frentes recién comenzará a las 18 horas.
    22/09/2017