jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 12 abr 2017

Este sábado en Plaza Moreno

Colorado y con orgullo: organizan un encuentro de pelirrojos en La Plata

El encuentro tendrá lugar este sábado en Plaza Moreno desde las 15 horas y es organizado por “Pelirrojos Club”, un espacio recreativo formado en 2009 que une a colorados de todo el país a través de las redes sociales. Blanco sobre Negro entrevistó a su fundador.


En diálogo con Blanco sobre Negro Omar Fornataro, fundador de “Pelirrojos Club”, explicó: “En 2006, la National Geographic sacó un informe que decía que los pelirrojos nos íbamos a extinguir en 150 años. Unos meses después un fotógrafo holandés pelirrojo convocó a todos los pelirrojos para que quedara un registro. Fueron 1600 colorados y marcó un récord Guinness. Ese día, 7 de septiembre, quedó como el Día Mundial del Pelirrojo”.

“A partir de ahí los pelirrojos comenzaron a conectarse y se formaron distintas redes. En 2009, funde ‘Pelirrojos Club’ en Argentina. Esto fue creciendo, ahora estamos en diez países hispanos parlantes y tenemos más de 15 mil seguidores en las redes”, destacó Omar.

La de este sábado será la tercera reunión de colorados del país. En Argentina se estima que el 1 por ciento de la población es pelirroja, aunque alrededor del 10 por ciento posee el gen específico.

“Es una red familiar recreativa. Vienen chicos, adolescentes, adultos y ancianos. El espíritu es hablar sobre lo que significa ser colorados y reivindicar el hecho de serlo”, aseguró el organizador del encuentro. En la reunión del sábado, los asistentes llevarán algo para comer y compartir con los demás.

Sobre las problemáticas asociadas al tener el pelo de color rojizo, Omar comentó: “Nosotros estamos contactados con el INADI por el tema de la discriminación. En Argentina no hay una fuerte discriminación pero si hay bromas pesadas por parte de la gente ligada al juego que es muy cabulera”, y agregó: “Al igual que a los gordos, a los petizos, a los que usan anteojos, siempre nos han cargado, pero de chico se carga a todo el mundo”.

Según cifras extraoficiales, los países con mayor cantidad de pelirrojos respecto al total de sus poblaciones son Escocia (13 ), Irlanda (11 %), Inglaterra (6 %), Europa (5 %), Estados Unidos y Canadá (4,5 %). En América Latina, con el 1 Argentina es el país con mayor cantidad de colorados.

“Los pelirrojos tenemos en el gen MC1R que es que no da esta pigmentación. Hay cinco tonalidades diferentes de pelirrojos. Incluso hay algunos que tienen la cabeza de un color y la barba bien roja como le pasa a Messi que es pelirrojo”, explicó Omar.

“Los expertos aseguran que descendemos de los países nórdicos. Cristobal Colón, Oscar Wilde, Napoleón, Galileo Galilei y muchas otras personalidades destacadas de la historia eran pelirrojos. En Argentina, Belgrano era pelirrojo, del tipo castaño oscuro”, detalló el organizador y destacó: “Por ser tan poca proporción se puede decir que hemos influenciado de sobremanera”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias