viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 13 abr 2017

Dicen que "no dan los números"

Las empresas de colectivos bajan las frecuencias para presionar por un aumento en el boleto

En la última semana, colectivos de distintas líneas de todo el país aparecieron con un cartel que asegura: “Ante una actitud inflexible del Estado es indispensable reducir los servicios para sobrevivir”. En la Región, el mensaje fue pegado a varias unidades de la Línea 273.


Un sorpresivo cartel apareció pegado a las carrocerías de las unidades de algunas líneas de colectivos en los últimos días. El mensaje a los pasajeros es claro: si hay menor frecuencia en los servicios es por culpa del gobierno que no otorga una nueva suba de tarifas y no otorga mayores subsidios para garantizar la rentabilidad de los empresarios del sector.

El secretario de la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), José Troilo, dijo a minutouno.com que la situación es “generalizada” ya que todas las empresas de transporte de pasajeros están teniendo problemas para afrontar sus costos, aunque algunas estarían más golpeadas que otras.

“Es un tema general de todo el sector que está teniendo dificultades económicas y financieras. Sin embargo, hay algunas líneas más afectadas que otras: algunas más rentables pueden soportar la situación y otras con baja rentabilidad están en una situación difícil y pueden quebrar”, explicó.

Según Troilo, las empresas sufrieron el impacto de los aumentos en los costos del combustible, los sueldos, los gastos de mantenimiento y reparación, lo que empieza a afectar el servicio.

“A las empresas no les alcanza el dinero para cubrir los costos y, de hecho, algunas empresas ya están reduciendo los servicios. Se reducen las horas extras de choferes, se demora más en reparar las unidades rotas y esto lamentablemente impacta en el servicio. Puede faltar un servicio porque no hubo posibilidad de recuperar una unidad o porque no se le pagaron las horas extras a un chofer”, detalló.

En la Región, el cartel fue exhibido por las unidades de la línea provincial 273. Sus usuarios denunciaron que en los últimos días la frecuencia se redujo notoriamente. “Si los costos están adecuadamente compensados, el sistema de transporte evoluciona y progresa. Si no, se deteriora y reduce la calidad de los servicios”, dice otro de los carteles.

A principios de febrero corrió un fuerte rumor de que en abril habría un aumento del 50 por ciento en los boletos, llevando el mínimo de 6 a 9 pesos, algo que todavía no sucedió, pero que las empresas exigen con ímpetu. La posibilidad de que el gobierno otorgue un mayor subsidio para impedir la suba parece nula ya que la intención del macrismo es reducirlos gradualmente hasta el 2019.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias