º C Dom 19 de noviembre, 14:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Había más del doble de detenidos

Clausuraron los calabozos de una comisaría platense por hacinamiento y “condiciones infrahumanas”

La Justicia penal de La Plata ordenó la clausura de los calabozos de la comisaría segunda de La Plata (calle 8 y 38) luego de realizar una inspección y constatar que había más del doble de los detenidos que admite su capacidad, falta de salubridad e higiene y deficiencias en las instalaciones edilicias.

por Blanco Negro

14/04/2017

Comisar%c3%ada

La medida fue dispuesta por la jueza Liliana Torrisi del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata, en cumplimiento del relevamiento cada dos meses en las dependencias policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ordenado por la Cámara de Apelaciones y Garantías.

La seccional ubicada en 8 y 38 tiene una capacidad para 11 presos pero había 24, una superpoblación que generaba “condiciones infrahumanas por hacinamiento”.

Según las fuentes, se trató de la segunda revisión a esta dependencia, tras una primera realizada en agosto pasado, donde la magistrada libró oficios al Ministerio de Seguridad provincial para que se adopten las medidas necesarias para normalizar esa irregular situación.

De esta manera, ante el no cumplimento de lo solicitado y al comprobar que había el doble de detenidos y que no se habían hecho mejoras, la funcionaria judicial ordenó ayer el inmediato desalojo y supervisó el cumplimiento efectivo del traslado de detenidos y la colocación de las fajas de clausura.

“Me hice presente en la Comisaría y me encontré que no se había hecho absolutamente nada. Los calabozos están igual o peores de lo que se pudo ver hace seis meses", explicó la jueza Torrisi.

Los 24 detenidos fueron trasladados a diferentes comisarás y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Según un relevamiento que hizo el propio Ministerio de Seguridad provincial, a fines de marzo en los calabozos de todas las seccionales bonaerenses puede custodiarse a 1105 personas, pero hoy hay 3100, lo que significa una superpoblación del 185 por ciento.

Luego de la “masacre de Pergamino” en la que murieron siete detenidos alojados en la comisaría 1ª de esa localidad, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le solicitó a la clausura de todos los calabozos de las comisarías “ya que ninguno está en condiciones de alojar personas”.

En el año 2005 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo (denominado “Verbitsky”, por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales) según el cual debían acabar las detenciones de personas en comisarías y destacamentos policiales.

Sin embargo, esa sentencia es incumplida a través de las sucesivas declaraciones de “Emergencia en Seguridad” que contiene una resolución que habilita a encerrar personas nuevamente en sedes de la Policía Bonaerense.


Noticias relacionadas

  • Mario%20quintana

    Denuncian una “nueva embestida” del “lobby político-empresario” a favor de Farmacity

    Organizaciones farmacéuticas criticaron la decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dependiente de la Secretaría de Comercio de dar curso a una denuncia que presentó Farmaicty, cadena ligada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, contra la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMySRA), acusándolas de supuestas maniobras discriminatorias para excluirla del acuerdo de las farmacias con el PAMI, reactivando un expediente que había sido archivado hace casi dos años.
    18/11/2017

  • Pm

    La Plata celebra sus 135 años y ya está todo listo para el festejo principal y el show de luces al cierre

    La Municipalidad de La Plata organiza los festejos para el 135 aniversario de la ciudad, y en ese marco habrá diversas actividades durante toda la jornada de domingo. Los responsables de la organización detallaron dónde habrá cortes de calles para permitir la afluencia de gente hacia el escenario del show principal. La jornada comenzará con el izamiento de la bandera, el tedeúm y una exhibición en el Museo Dardo Rocha por la mañana. Desde el mediodía se podrá disfrutar de un corredor gastronómico/productivo, bandas locales, el show musical y un novedoso cierre sin pirotecnia.
    18/11/2017

  • Salud%20mental

    Sigue la lucha en defensa de la Ley de Salud Mental y preparan acciones para los próximos días

    "Luego de la gran jornada de lucha que el viernes llevamos adelante estudiantes, organizaciones políticas, colegios de profesionales, sindicatos y la comunidad en su conjunto, donde participaron alrededor de mil personas en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones N° 26657, crece la organización y continuamos con las medidas de lucha para lograr la anulación definitiva del proyecto de reforma de la ley y detener el avance del gobierno de Macri", consignaron los integrantes de la "Asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental" que se conformó en la Región.
    18/11/2017