º C Dom 23 de abril, 06:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Había más del doble de detenidos

Clausuraron los calabozos de una comisaría platense por hacinamiento y “condiciones infrahumanas”

La Justicia penal de La Plata ordenó la clausura de los calabozos de la comisaría segunda de La Plata (calle 8 y 38) luego de realizar una inspección y constatar que había más del doble de los detenidos que admite su capacidad, falta de salubridad e higiene y deficiencias en las instalaciones edilicias.

por Blanco Negro

14/04/2017

Comisar%c3%ada

La medida fue dispuesta por la jueza Liliana Torrisi del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata, en cumplimiento del relevamiento cada dos meses en las dependencias policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ordenado por la Cámara de Apelaciones y Garantías.

La seccional ubicada en 8 y 38 tiene una capacidad para 11 presos pero había 24, una superpoblación que generaba “condiciones infrahumanas por hacinamiento”.

Según las fuentes, se trató de la segunda revisión a esta dependencia, tras una primera realizada en agosto pasado, donde la magistrada libró oficios al Ministerio de Seguridad provincial para que se adopten las medidas necesarias para normalizar esa irregular situación.

De esta manera, ante el no cumplimento de lo solicitado y al comprobar que había el doble de detenidos y que no se habían hecho mejoras, la funcionaria judicial ordenó ayer el inmediato desalojo y supervisó el cumplimiento efectivo del traslado de detenidos y la colocación de las fajas de clausura.

“Me hice presente en la Comisaría y me encontré que no se había hecho absolutamente nada. Los calabozos están igual o peores de lo que se pudo ver hace seis meses", explicó la jueza Torrisi.

Los 24 detenidos fueron trasladados a diferentes comisarás y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Según un relevamiento que hizo el propio Ministerio de Seguridad provincial, a fines de marzo en los calabozos de todas las seccionales bonaerenses puede custodiarse a 1105 personas, pero hoy hay 3100, lo que significa una superpoblación del 185 por ciento.

Luego de la “masacre de Pergamino” en la que murieron siete detenidos alojados en la comisaría 1ª de esa localidad, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le solicitó a la clausura de todos los calabozos de las comisarías “ya que ninguno está en condiciones de alojar personas”.

En el año 2005 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo (denominado “Verbitsky”, por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales) según el cual debían acabar las detenciones de personas en comisarías y destacamentos policiales.

Sin embargo, esa sentencia es incumplida a través de las sucesivas declaraciones de “Emergencia en Seguridad” que contiene una resolución que habilita a encerrar personas nuevamente en sedes de la Policía Bonaerense.


Noticias relacionadas

  • H%c3%a9rcule

    Gestionaron un avión Hércules para llevar a la elefanta “Pelusa” hasta Brasil

    La mudanza de la elefanta del Zoológico de La Plata es impulsada por el gobierno municipal en el marco del plan de reconversión del predio. “Pelusa” se encuentra en un delicado estado de salud y su traslado es tan riesgoso como su permanencia. Para reducir el trauma del viaje evalúan realizarlo en un avión Hércules de la Fuerza Área Argentina.
    22/04/2017

  • Violadorr%20

    Fiscal Cartasegna: “En cuatro días tuve cuatro casos de abuso sexual cometidos por reincidentes”

    El fiscal platense Fernando Cartasegna está a cargo de la investigación del caso de un joven de Lisandro Olmos que con libertad condicional realizó cuatro ataques sexuales en 15 días cerca de su casa. El funcionario judicial aseguró que a pesar que este fue el caso que tomó más relevancia en sólo cuatros días tuvo cuatro “hechos de personas con antecedentes por los mismos delitos”.
    23/04/2017

  • Casas-prefabricadas

    El Colegio de Arquitectos demolió los argumentos para importar casas chinas para planes de vivienda

    En un duro comunicado, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires aseguró que la llegada de casas prefabricadas desde China para ser utilizadas en planes de vivienda social tendrá un impacto negativo en la generación de empleo para el sector de la construcción, además de advertir que esas viviendas no son aptas para el destino que se les pretende dar.
    23/04/2017