º C Mar 23 de enero, 05:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Había más del doble de detenidos

Clausuraron los calabozos de una comisaría platense por hacinamiento y “condiciones infrahumanas”

La Justicia penal de La Plata ordenó la clausura de los calabozos de la comisaría segunda de La Plata (calle 8 y 38) luego de realizar una inspección y constatar que había más del doble de los detenidos que admite su capacidad, falta de salubridad e higiene y deficiencias en las instalaciones edilicias.

por Blanco Negro

14/04/2017

Comisar%c3%ada

La medida fue dispuesta por la jueza Liliana Torrisi del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata, en cumplimiento del relevamiento cada dos meses en las dependencias policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ordenado por la Cámara de Apelaciones y Garantías.

La seccional ubicada en 8 y 38 tiene una capacidad para 11 presos pero había 24, una superpoblación que generaba “condiciones infrahumanas por hacinamiento”.

Según las fuentes, se trató de la segunda revisión a esta dependencia, tras una primera realizada en agosto pasado, donde la magistrada libró oficios al Ministerio de Seguridad provincial para que se adopten las medidas necesarias para normalizar esa irregular situación.

De esta manera, ante el no cumplimento de lo solicitado y al comprobar que había el doble de detenidos y que no se habían hecho mejoras, la funcionaria judicial ordenó ayer el inmediato desalojo y supervisó el cumplimiento efectivo del traslado de detenidos y la colocación de las fajas de clausura.

“Me hice presente en la Comisaría y me encontré que no se había hecho absolutamente nada. Los calabozos están igual o peores de lo que se pudo ver hace seis meses", explicó la jueza Torrisi.

Los 24 detenidos fueron trasladados a diferentes comisarás y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Según un relevamiento que hizo el propio Ministerio de Seguridad provincial, a fines de marzo en los calabozos de todas las seccionales bonaerenses puede custodiarse a 1105 personas, pero hoy hay 3100, lo que significa una superpoblación del 185 por ciento.

Luego de la “masacre de Pergamino” en la que murieron siete detenidos alojados en la comisaría 1ª de esa localidad, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le solicitó a la clausura de todos los calabozos de las comisarías “ya que ninguno está en condiciones de alojar personas”.

En el año 2005 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo (denominado “Verbitsky”, por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales) según el cual debían acabar las detenciones de personas en comisarías y destacamentos policiales.

Sin embargo, esa sentencia es incumplida a través de las sucesivas declaraciones de “Emergencia en Seguridad” que contiene una resolución que habilita a encerrar personas nuevamente en sedes de la Policía Bonaerense.


Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificatoria, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018