martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 14 abr 2017

En La Salamanca

Presentarán un documental sobre el “Indio Pachi”, guitarrista, picapedrero y gran compositor musical

Antes de la proyección su director, el músico Fernando Morales, ofrecerá un concierto de guitarra. Morales se encuentra actualmente grabando un nuevo disco con mayoría de obras propias de letra y música y con invitados como Juan Iñaki, la cellista Eugenia Menta, el pianista Antú Honik. Será el 7 de mayo a las 19 horas en La Salamanca (60 esquina 10), La Plata. También se presentará el 8 de mayo a las 18 en la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835), con entrada libre y gratuita


PACHI es un documental dirigido por Fernando Morales sobre Patricio Barrera, más conocido como el “Indio Pachi”, un músico anónimo del norte de Córdoba.

Un guitarrista con una particular forma de ejecutar el instrumento, era zurdo pero no invertía las cuerdas. De oficio picapedrero, mantenía su chacra y lo que le dictaba el paisaje lo llevaba a sus composiciones.

Entre sus amistades estaban Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Aníbal Sampayo, y su compadre y compañero: “El Chango” Rodríguez.

El compositor y guitarrista Fernando Morales es de Pergamino, radicado en Córdoba, y con una notable carrera como músico independiente que supo llamar la atención y compartir escenarios y cabalgatas con Suma Paz, Victor Velazquez, entre otros. Ahora se anima a realizar este aporte cultural con la película de PACHI.

EN “PACHI LA LEYENDA. LA HISTORIA”, reconstruye la vida de este personaje desde su mismo pueblo, y sale al encuentro de su obra. En ese trayecto confluyen amigos, familiares y periodistas, que describen al músico, hoy transformado en mito, que ha dejado una huella en el sentir y el pulso del toque criollo.

Participan Carlos Di Fulvio, Víctor Pintos, Paola Bernal, Bruno Arias, familiares y vecinos del pueblo.

Fue declarada de Interés Legislativo y Cultural por Gobierno de Córdoba.

Dijo la prensa sobre Fernando Morales y “Pachi La Leyenda. La Historia”:

“Morales encaró el rescate de un personaje clave para la identidad cultural del norte cordobés. Amigo de Atahualpa Yupanqui, su vecino, Jorge Cafrune, Anibal Sampayo, y su compadre y compañero “El Chango” Rodríguez. “Todo lo que le dictaba el paisaje, Pachi lo llevaba a sus composiciones”, sintetiza el director del documental, que fue declarado de Interés Cultural por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba.” (Córdoba – Portal de Noticias)

“Este joven guitarrista, talentoso compositor e intérprete, también trabajador rural, vuelve a mostrar sus dotes como estudioso de los sonidos de la tierra en este documental, que rescata de los rincones de las desmemoria a una figura genuina de nuestra música folklórica.” (Lider de Noticias)

Fernando Morales es guitarrista y compositor, y su motivación para adentrarse en vida y obra de Pachi es su inquietud “por conocer un poco más sobre esa música que me atrapa, que es la que sonaba y suena en las guitarras de campo. Vi muchos documentales sobre músicos de nuestro país y extranjeros. Leí sobre montajes y armado de guiones. Sobre todo aprendí mucho conociendo los tiempos de escenas y planos en el día a día del trabajo durante estos dos años que llevó la realización”. (La Voz)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias