º C Jue 19 de septiembre, 07:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Después de las PASO

José Arteaga: “Hay que garantizar que la ciudad de La Plata vuelva a estar en pie”

El candidato del FR dialogó con infoblancosobrenegro.com sobre los resultados del domingo y las expectativas para octubre

13/08/2013

Arteaga

El Frente Renovador se consolidó como la primera fuerza a nivel local en La Plata obteniendo un 26,29 por ciento de los votos entre la sumatoria de las candidaturas de José Arteaga (13,80 por ciento) y Gerardo Jazmín (9,30 por ciento de los votos). A su vez, el candidato más elegido fue Gabriel Bruera del FpV, con el 16,18 por ciento, seguido por Aníbal Fortuna, del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, que alcanzó el 13,83 por ciento. Blanco Sobre Negro entrevistó al primer candidato del espacio de Sergio Massa, José Arteaga.

BSN: ¿Qué análisis puede hacer luego de los resultados que arrojó la elección del domingo en la ciudad?

JA: Los resultados fueron una contundente señal de la ciudadanía, de acompañamiento al Frente Renovador por un lado pero también de rechazo o llamado de atención a la gestión comunal y a quien conduce la familia Bruera, sobre todo a partir del 84 por ciento de los vecinos que no votaron esta propuesta. Los vecinos hicieron un llamado a la concordia, la reflexión y a poner a punto un Estado municipal que ha mostrado desidia, negligencia, ausencia, mentira, y que de alguna manera se vio reflejado en las urnas.

BSN: ¿Este no acompañamiento a la gestión actual cree que tiene relación con las inundaciones del 2 de abril o se puede posicionar desde antes?

JA: Creemos que el desgaste se venía dando desde mucho antes por distintas razones pero también creemos que claramente una bisagra en la historia y en la confianza para con la gestión municipal se dio a partir del 2 y 3 de abril de manera contundente, y que se expresó masivamente en el 11 de agosto. Lo que nos parece es que hay que plantearle a la ciudadanía es una alternativa de cómo se va a reconstruir la ciudad, sobre bases sólidas, confianza, conocimiento, experiencia de gestión, pero fundamentalmente con una ingeniería de muchas inversiones que promuevan no solo obras sino también crecimiento, desarrollo, producción y actividad económica. En los últimos 30 días que caminamos la ciudad vimos que está estancada, abandonada y paralizada, y de alguna manera la capital de la Provincia necesita de alguna manera una gestión que la dinamice y la vuelva a poner de pie.

BSN: ¿Qué proyectos ha diagramado para salir de este “estancamiento” del que usted habla?

JA: Primero reconstruir la confianza en base a ejemplos, autoridad, modelos y que fundamentalmente puedan garantizarse ingresos a la ciudad en materia de turismo, hotelería y del sector industrial, en donde la juventud pueda tener una salida laboral específica y no solo un plan de gobierno con una ayuda o subsidio. Después también el control de los servicios públicos para que funcionen como deben y tengan calidad en la prestación del servicio y, por otro lado, ordenar la situación de seguridad en la capital de la Provincia que volvió a ser calamitosa. Por eso queremos que en los próximos días las propuestas lleguen a cada casa, que el voto del ciudadano sea garantizado y que no haya nadie que lo altere, y con muchas propuestas porque el vecino quiere encontrar alternativas, solución, y lo que menos pretende el vecino es ver a políticos peleándose por situaciones que no resuelven nada.

BSN: ¿Qué demandas sociales observa que se dan a nivel local?

JA: Lo más urgente en todos los barrios de la ciudad tiene que ver con lo cotidiano: Seguridad, desocupación y el costo de la canasta familiar. Fundamentalmente, también hay una demanda en materia de justicia, ver a la Justicia como una institución más cercana y accesible, que se conozca a los jueces con nombre y apellido y se sepa quienes cumplen sus funciones y quienes liberan indebidamente o excarcelan sin dar cumplimiento al procedimiento. Hoy en día tenemos una paridad entre las demandas del casco urbano y la periferia en cuanto a seguridad, calidad de los servicios y por el costo de los alimentos. En la periferia se incrementa mucho más la falencia en servicios como las cloacas, el gas y el agua, pero fundamentalmente lo que hay que garantizar es que la ciudad de La Plata vuelva a estar en pie, vuelva a ser una ciudad habitable que de gusto caminar por ella de día y de noche.

BSN: ¿Cuál es su mirada hacia los comicios del 27 de octubre?

JA: Con el piso del 25 por ciento de los votos tenemos una proyección más que interesante en cuanto al crecimiento que puede llegar a tener el Frente Renovador y sobre todo Sergio Massa, porque los votos no de Arteaga ni de Jazmín, en definitiva son del espacio y de un conjunto de dirigentes, con lo cual lo que resta es seguir creciendo. En la segunda vuelta de octubre el vecino elije generalmente entre el primero y el segundo, porque a nadie le gusta perder el voto o no tener el voto útil, con lo cual las proyecciones en la ciudad de La Plata nos da una posibilidad de llegar a los 30 puntos que claramente garantizarían un triunfo importante, que no genera derechos, sino que genera obligaciones y compromisos, que hay que convalidar, respetar y cumplir.

Carlos Lopez
@chmlopez


Noticias relacionadas

  • Docentes%20chubut

    Lanzaron un paro nacional docente por la muerte de dos profesoras luego de una protesta en Chubut

    Este martes por la noche fallecieron en un accidente automovilístico dos docentes que regresaban a Comodoro Rivadavia de una protesta por salarios adeudados del que habían participado en Rawson. Ctera anunció un paro docente para este jueves en todo el país. Exigen la intervención del gobierno nacional para solucionar el conflicto de Chubut.
    18/09/2019

  • Unnamed%20%281%29

    Los municipales de La Plata recibirán un 16,4% de aumento sobre los haberes de septiembre

    Tras una reunión que mantuvieron hoy autoridades comunales con los responsables gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) provincia de Buenos Aires, el intendente de La Plata, Julio Garro, acordó una suba salarial para los trabajadores municipales del 16,4% sobre los haberes mensuales de septiembre, con retroactivo a diciembre de 2018. Además, oficializó un bono de seis mil pesos
    18/09/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    ADULP con CONADU y CTERA harán un paro nacional este jueves por la muerte de 2 docentes en Chubut

    La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un Paro Nacional para este jueves 19 de septiembre, junto a la CTERA y los demás sindicatos educativos. Es por la muerte de 2 docentes de Chubut que reclamaban por mejoras salariales.
    18/09/2019