viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 ago 2013

Después de las PASO

José Arteaga: “Hay que garantizar que la ciudad de La Plata vuelva a estar en pie”

El candidato del FR dialogó con infoblancosobrenegro.com sobre los resultados del domingo y las expectativas para octubre


El Frente Renovador se consolidó como la primera fuerza a nivel local en La Plata obteniendo un 26,29 por ciento de los votos entre la sumatoria de las candidaturas de José Arteaga (13,80 por ciento) y Gerardo Jazmín (9,30 por ciento de los votos). A su vez, el candidato más elegido fue Gabriel Bruera del FpV, con el 16,18 por ciento, seguido por Aníbal Fortuna, del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, que alcanzó el 13,83 por ciento. Blanco Sobre Negro entrevistó al primer candidato del espacio de Sergio Massa, José Arteaga.

BSN: ¿Qué análisis puede hacer luego de los resultados que arrojó la elección del domingo en la ciudad?

JA: Los resultados fueron una contundente señal de la ciudadanía, de acompañamiento al Frente Renovador por un lado pero también de rechazo o llamado de atención a la gestión comunal y a quien conduce la familia Bruera, sobre todo a partir del 84 por ciento de los vecinos que no votaron esta propuesta. Los vecinos hicieron un llamado a la concordia, la reflexión y a poner a punto un Estado municipal que ha mostrado desidia, negligencia, ausencia, mentira, y que de alguna manera se vio reflejado en las urnas.

BSN: ¿Este no acompañamiento a la gestión actual cree que tiene relación con las inundaciones del 2 de abril o se puede posicionar desde antes?

JA: Creemos que el desgaste se venía dando desde mucho antes por distintas razones pero también creemos que claramente una bisagra en la historia y en la confianza para con la gestión municipal se dio a partir del 2 y 3 de abril de manera contundente, y que se expresó masivamente en el 11 de agosto. Lo que nos parece es que hay que plantearle a la ciudadanía es una alternativa de cómo se va a reconstruir la ciudad, sobre bases sólidas, confianza, conocimiento, experiencia de gestión, pero fundamentalmente con una ingeniería de muchas inversiones que promuevan no solo obras sino también crecimiento, desarrollo, producción y actividad económica. En los últimos 30 días que caminamos la ciudad vimos que está estancada, abandonada y paralizada, y de alguna manera la capital de la Provincia necesita de alguna manera una gestión que la dinamice y la vuelva a poner de pie.

BSN: ¿Qué proyectos ha diagramado para salir de este “estancamiento” del que usted habla?

JA: Primero reconstruir la confianza en base a ejemplos, autoridad, modelos y que fundamentalmente puedan garantizarse ingresos a la ciudad en materia de turismo, hotelería y del sector industrial, en donde la juventud pueda tener una salida laboral específica y no solo un plan de gobierno con una ayuda o subsidio. Después también el control de los servicios públicos para que funcionen como deben y tengan calidad en la prestación del servicio y, por otro lado, ordenar la situación de seguridad en la capital de la Provincia que volvió a ser calamitosa. Por eso queremos que en los próximos días las propuestas lleguen a cada casa, que el voto del ciudadano sea garantizado y que no haya nadie que lo altere, y con muchas propuestas porque el vecino quiere encontrar alternativas, solución, y lo que menos pretende el vecino es ver a políticos peleándose por situaciones que no resuelven nada.

BSN: ¿Qué demandas sociales observa que se dan a nivel local?

JA: Lo más urgente en todos los barrios de la ciudad tiene que ver con lo cotidiano: Seguridad, desocupación y el costo de la canasta familiar. Fundamentalmente, también hay una demanda en materia de justicia, ver a la Justicia como una institución más cercana y accesible, que se conozca a los jueces con nombre y apellido y se sepa quienes cumplen sus funciones y quienes liberan indebidamente o excarcelan sin dar cumplimiento al procedimiento. Hoy en día tenemos una paridad entre las demandas del casco urbano y la periferia en cuanto a seguridad, calidad de los servicios y por el costo de los alimentos. En la periferia se incrementa mucho más la falencia en servicios como las cloacas, el gas y el agua, pero fundamentalmente lo que hay que garantizar es que la ciudad de La Plata vuelva a estar en pie, vuelva a ser una ciudad habitable que de gusto caminar por ella de día y de noche.

BSN: ¿Cuál es su mirada hacia los comicios del 27 de octubre?

JA: Con el piso del 25 por ciento de los votos tenemos una proyección más que interesante en cuanto al crecimiento que puede llegar a tener el Frente Renovador y sobre todo Sergio Massa, porque los votos no de Arteaga ni de Jazmín, en definitiva son del espacio y de un conjunto de dirigentes, con lo cual lo que resta es seguir creciendo. En la segunda vuelta de octubre el vecino elije generalmente entre el primero y el segundo, porque a nadie le gusta perder el voto o no tener el voto útil, con lo cual las proyecciones en la ciudad de La Plata nos da una posibilidad de llegar a los 30 puntos que claramente garantizarían un triunfo importante, que no genera derechos, sino que genera obligaciones y compromisos, que hay que convalidar, respetar y cumplir.

Carlos Lopez
@chmlopez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias