º C Vie 22 de septiembre, 23:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una polémica que recién comienza

Hasta Gerardo Morales repudió el accionar policial en la Universidad de Jujuy: qué dijo la CONADU

"Nunca desde que militaba en Franja Morada ingresó la Policía Provincial en la Universidad. Una vergüenza que pase en mi gobierno", expresó el Gobernador Gerardo Morales esta mañana. El mandatario radical repudió el ingreso de uniformados no Federales de las fuerzas de seguridad en una sede de la Universidad Nacional de Jujuy. También pidió disculpas "a los compañeros detenidos", y prometió "la separación de los responsables" . La Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU también repudió "enérgicamente" el accionar de la Policía, que ingresó en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y reprimió ilegalmente a los estudiantes que se encontraban en el lugar.

por Blanco Negro

14/04/2017

Morales

“La policía jujeña irrumpió en el predio universitario en la noche del 12 de abril, cuando el Centro de Estudiantes de la Facultad realizaba un asado que contaba con autorización del decanato. El operativo, que incluyó cinco móviles y numerosos efectivos armados, concluyó con la detención de dos jóvenes, uno de ellos el Presidente del Centro de Estudiantes. Ambos fueron puestos en libertad al día siguiente, luego de que el Decano de la Facultad reclamara por esta situación ante las autoridades provinciales. La policía, entretanto, no sólo negó inicialmente conocer el paradero de los estudiantes detenidos, sino que alegó haber intervenido en virtud de que se habría estado cometiendo una contravención”, expresaron desde la CONADU.

También señalaron que “el accionar policial no podría ser legal bajo ningún punto de vista, en tanto la autonomía universitaria implica que ‘la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida’. En la historia de la universidad argentina, sólo las dictaduras han vulnerado esta garantía”.

Los docentes universitarios también se refirieron a la situación en la provincia del NOA: “Jujuy vive un ‘estado de excepción’. En la provincia que desde enero de 2016 mantiene irregularmente presa a Milagro Sala y un grupo de militantes de la Tupac Amaru, y en la que el hostigamiento y la persecución política han generado un clima de terror que atenta contra las libertades democráticas, este hecho se suma a las incesantes violaciones del Estado de derecho que el abuso de poder del gobierno provincial promueve, y el discurso revanchista y violento de los funcionarios del gobierno nacional estimulan”, opinaron.

Por último, exigieron al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, “que se exprese claramente condenando esta violación de la autonomía universitaria”, y reclamaron del Consejo Interuniversitario Nacional “un urgente pronunciamiento de repudio en relación a esta situación”. Además, criticaron al gobierno de la Provincia de Jujuy y al Estado Nacional. Pidieron que “junto al esclarecimiento de este hecho, asuman su responsabilidad de velar por el respeto de la Constitución Nacional y que respondan de manera urgente las demandas de cumplimiento de los Pactos Internacionales que comprometen a la Argentina en la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas en todo el territorio nacional”.



Noticias relacionadas

  • Cfk
  • Bruera

    Con el lema “No más presos políticos”, marcharon para exigir la liberación de Mariano Bruera

    Este mediodía, las organización que componen la Comisión por la Liberación de Mariano Bruera marcharon desde la sede local del Partido Justicialista (54 entre 7 y 8) hasta la Fiscalía de 7 y 56. Denuncian que la justicia no respeta el principio de presunción de inocencia y reclaman que los ex funcionarios detenidos esperen el juicio en libertad.
    22/09/2017

  • Club%20alberti

    Arteaga y Crespo dialogaron con jubilados y criticaron las políticas del Gobierno hacia la Tercera Edad

    Los candidatos del Frente 1País a diputado, José Arteaga, y concejal, Gastón Crespo, hicieron una visita al Club Alberti , ubicado en calle 27 entre 37 y 38. Allí ambos legisladores locales mantuvieron un encuentro con los miembros de la comisión directiva de la institución y abuelos de la zona.
    22/09/2017