º C Lun 25 de septiembre, 23:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Comunicado oficial

La UNLP repudió el operativo policial y la detención de estudiantes en la Universidad de Jujuy

La Universidad Nacional de La Plata emitió un comunicado repudiando lo sucedido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, donde la policía provincial realizó un operativo y detuvo a dos estudiantes violando la autonomía universitaria.

por Blanco Negro

15/04/2017

Jujuy

En el texto oficial, la UNLP repudio la “detención ilegal y arbitraria de los estudiantes y referentes del claustro estudiantil Joaquín Quispe e Ignacio García, que se produjo por el accionar de la fuerza pública, transgrediendo lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior”.

Dicha normativa establece que “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

“En tal sentido, el operativo policial desplegado no conforme a derecho contra los estudiantes de la mencionada Facultad, constituye un avasallamiento a la autonomía universitaria”, expresaron desde la Universidad de La Plata.

El jueves por la madrugada, la policía provincial ingresó ilegalmente, sin orden de allanamiento, a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy (UNJu) y arrestó a dos estudiantes mientras comían un asado.

“En virtud de lo expresado, esta comunidad universitaria se suma a las adhesiones y muestras de solidaridad señalando la gravedad de lo ocurrido, y deja expresamente planteada su preocupación, exigiendo que se sancione a los responsables para que estos hechos no vuelvan a reiterarse”, expresa el comunicado de la UNLP.

“Reafirmamos de este modo nuestro compromiso con una sociedad libre, justa, igualitaria y democrática, fortalecida por la defensa irrestricta de los derechos más elementales”, concluye.


Operativo policial ilegal en la UNJu


Noticias relacionadas

  • Miles

    Nueva conducción de la FULP: MILES hizo un balance y mencionó "mezquindades" de otras agrupaciones

    La Federación Universitaria La Plata (FULP) ayer renovó autoridades y ganó una lista en la que la JUP (referenciada con La Cámpora) quedó al margen. Las agrupaciones que lograron imponer una nueva mayoría provienen de la izquierda latinoamericanista, dejaron entrever sus diferencias con sus antiguos aliados y reafirmaron el perfil del nuevo espacio de confluencia, vinculado a las expresiones sociales más que a las partidarias. MILES, una de las agrupaciones que se destacan en el Frente, difundió un comunicado donde se puede leer entre líneas qué contrapuntos fueron reformulando la estrategia que impulsa ese sector para hacer frente al ajuste en Educación, Ciencia y Técnica.
    23/09/2017

  • Izq

    Tras el Congreso de la FULP, también se difundió una "Declaración del Frente de Estudiantes de Izquierda"

    "El Frente de Estudiantes de Izquierda se pronuncia por un rumbo de lucha independiente del movimiento estudiantil, contra la política de ajuste y represión llevada adelante por el gobierno de Macri y la oposición cómplice", comienza el documento.
    24/09/2017

  • Power%202

    Estudiantes de la UNLP crearon sillas para que personas con discapacidad motriz jueguen al fútbol

    Un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata asumieron el desafío de romper las barreras que suele imponer la discapacidad e impulsar, al mismo tiempo, la inclusión a través de la práctica deportiva.
    25/09/2017