º C Jue 17 de agosto, 00:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Comunicado oficial

La UNLP repudió el operativo policial y la detención de estudiantes en la Universidad de Jujuy

La Universidad Nacional de La Plata emitió un comunicado repudiando lo sucedido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, donde la policía provincial realizó un operativo y detuvo a dos estudiantes violando la autonomía universitaria.

por Blanco Negro

15/04/2017

Jujuy

En el texto oficial, la UNLP repudio la “detención ilegal y arbitraria de los estudiantes y referentes del claustro estudiantil Joaquín Quispe e Ignacio García, que se produjo por el accionar de la fuerza pública, transgrediendo lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior”.

Dicha normativa establece que “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

“En tal sentido, el operativo policial desplegado no conforme a derecho contra los estudiantes de la mencionada Facultad, constituye un avasallamiento a la autonomía universitaria”, expresaron desde la Universidad de La Plata.

El jueves por la madrugada, la policía provincial ingresó ilegalmente, sin orden de allanamiento, a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy (UNJu) y arrestó a dos estudiantes mientras comían un asado.

“En virtud de lo expresado, esta comunidad universitaria se suma a las adhesiones y muestras de solidaridad señalando la gravedad de lo ocurrido, y deja expresamente planteada su preocupación, exigiendo que se sancione a los responsables para que estos hechos no vuelvan a reiterarse”, expresa el comunicado de la UNLP.

“Reafirmamos de este modo nuestro compromiso con una sociedad libre, justa, igualitaria y democrática, fortalecida por la defensa irrestricta de los derechos más elementales”, concluye.


Operativo policial ilegal en la UNJu


Noticias relacionadas

  • Franja

    Franja Morada La Plata reivindicó la historia de la UNLP al cumplirse su 112° aniversario

    El dirigente platense de Franja Morada Rodrigo Ventura dialogó con este portal y reflexionó sobre las diferentes etapas que atravesó la Universidad.
    12/08/2017

  • Bicicletaaa

    La UNLP entrega más bicicletas para los estudiantes

    La Universidad Nacional de La Plata comenzará a entregar desde hoy las Bicicletas Universitarias a los estudiantes que accedieron a las becas del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar que implementa la prosecretaría de Bienestar Universitario de esta casa de estudios.
    15/08/2017

  • 0003

    Perdomo junto a otros rectores recibió al nuevo responsable de la cartera educativa bonaerense

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, recibió este mediodía al flamante director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. Del encuentro también participaron rectores y funcionarios de las casas de estudios integrantes de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBo).
    15/08/2017