º C Lun 26 de junio, 21:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Comunicado oficial

La UNLP repudió el operativo policial y la detención de estudiantes en la Universidad de Jujuy

La Universidad Nacional de La Plata emitió un comunicado repudiando lo sucedido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, donde la policía provincial realizó un operativo y detuvo a dos estudiantes violando la autonomía universitaria.

por Blanco Negro

15/04/2017

Jujuy

En el texto oficial, la UNLP repudio la “detención ilegal y arbitraria de los estudiantes y referentes del claustro estudiantil Joaquín Quispe e Ignacio García, que se produjo por el accionar de la fuerza pública, transgrediendo lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior”.

Dicha normativa establece que “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

“En tal sentido, el operativo policial desplegado no conforme a derecho contra los estudiantes de la mencionada Facultad, constituye un avasallamiento a la autonomía universitaria”, expresaron desde la Universidad de La Plata.

El jueves por la madrugada, la policía provincial ingresó ilegalmente, sin orden de allanamiento, a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy (UNJu) y arrestó a dos estudiantes mientras comían un asado.

“En virtud de lo expresado, esta comunidad universitaria se suma a las adhesiones y muestras de solidaridad señalando la gravedad de lo ocurrido, y deja expresamente planteada su preocupación, exigiendo que se sancione a los responsables para que estos hechos no vuelvan a reiterarse”, expresa el comunicado de la UNLP.

“Reafirmamos de este modo nuestro compromiso con una sociedad libre, justa, igualitaria y democrática, fortalecida por la defensa irrestricta de los derechos más elementales”, concluye.


Operativo policial ilegal en la UNJu


Noticias relacionadas

  • Humanidades

    Estudiantes de la Facultad de Humanidades denuncian a un profesor de literatura por acoso sexual

    La Comisión de Estudiantes de Letras y de otras cinco carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) denuncia que un profesor de la materia Introducción a la Literatura “acosa de manera sistemática a sus alumnas”. Reclaman a las autoridades que apliquen el Protocolo contra la Violencia de Género que posee la institución y preparan un “plan de acción” para apartar al docente de su cargo.
    22/06/2017

  • Fulp

    La UNLP homenajeó a los 33 presidentes que tuvo la FULP desde su creación

    En el marco de las celebraciones por el 99° aniversario de la Reforma Universitaria de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata realizó un acto para homenajear a quienes fueron presidentes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) a partir de su fundación durante la recuperación democrática en 1983.
    23/06/2017

  • Unlp

    El Consejo Social de la UNLP busca llevar electricidad segura a los barrios precarios de La Plata

    Un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de La Plata, junto a referentes barriales, integrantes del área de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata y de la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia, trabajará en un Proyecto Piloto para llevar “electricidad segura” a barrios de la periferia platense. La iniciativa será financiada con el aporte del gobierno provincial.
    26/06/2017