º C Dom 23 de abril, 07:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Comunicado oficial

La UNLP repudió el operativo policial y la detención de estudiantes en la Universidad de Jujuy

La Universidad Nacional de La Plata emitió un comunicado repudiando lo sucedido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, donde la policía provincial realizó un operativo y detuvo a dos estudiantes violando la autonomía universitaria.

por Blanco Negro

15/04/2017

Jujuy

En el texto oficial, la UNLP repudio la “detención ilegal y arbitraria de los estudiantes y referentes del claustro estudiantil Joaquín Quispe e Ignacio García, que se produjo por el accionar de la fuerza pública, transgrediendo lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior”.

Dicha normativa establece que “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

“En tal sentido, el operativo policial desplegado no conforme a derecho contra los estudiantes de la mencionada Facultad, constituye un avasallamiento a la autonomía universitaria”, expresaron desde la Universidad de La Plata.

El jueves por la madrugada, la policía provincial ingresó ilegalmente, sin orden de allanamiento, a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy (UNJu) y arrestó a dos estudiantes mientras comían un asado.

“En virtud de lo expresado, esta comunidad universitaria se suma a las adhesiones y muestras de solidaridad señalando la gravedad de lo ocurrido, y deja expresamente planteada su preocupación, exigiendo que se sancione a los responsables para que estos hechos no vuelvan a reiterarse”, expresa el comunicado de la UNLP.

“Reafirmamos de este modo nuestro compromiso con una sociedad libre, justa, igualitaria y democrática, fortalecida por la defensa irrestricta de los derechos más elementales”, concluye.


Operativo policial ilegal en la UNJu


Noticias relacionadas

  • Dos

    Se extienden las clases públicas en facultades y colegios de la UNLP

    En el marco de unas “Jornadas Nacionales de Protesta” convocadas por la CONADU, este jueves habrá clases públicas en cuatro Facultades y actividades en los colegios dependientes de la UNLP. Los docentes universitarios reclaman una mejor propuesta salarial por parte del gobierno nacional.
    20/04/2017

  • Paritarias

    Docentes universitarios van a un paro de cinco días

    La CONADU resolvió profundizar el plan de lucha ante la falta de acuerdo en las paritarias y convocó a un paro de una semana del 8 al 12 de mayo. Además harán una “Marcha Federal Universitaria” a Plaza de Mayo y dos “Actos Unificados en Defensa de la Educación Pública”, uno de los cuales tendrá lugar en La Plata.
    21/04/2017

  • Educaci%c3%b3n-a-distancia

    Abre la inscripción para el programa de apoyo a distancia de la Universidad de La Plata

    A partir del próximo lunes 24 de abril y hasta el 12 de mayo estará abierta la inscripción al Programa de Apoyo y Contención de la Universidad Nacional de La Plata, en su modalidad a distancia. Está destinado a alumnos que cursan el último año de la secundaria, futuros ingresantes a la UNLP en el año 2018, que residan a más de 40 km de La Plata.
    22/04/2017