º C Dom 28 de mayo, 03:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Comienza la carrera electoral 2017: en detalle, el cronograma que tiene en vilo a la política nacional

En las próximas elecciones generales, además de concejales y diputados nacionales, los bonaerenses elegiremos 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales, de acuerdo al siguiente detalle: Sección Capital: 6 diputados Sección Primera: 8 senadores , Sección Segunda: 11 diputados , Sección Tercera: 18 diputados Sección Cuarta: 7 senadores, Sección Quinta: 5 senadores , Sección Sexta: 11 diputados , Sección Séptima: 3 senadores.

por Blanco Negro

15/04/2017

Elecciones-argentina

CRONOGRAMA ELECTORAL de las Elecciones nacionales 2017



25 de abril > Cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales (180 días antes de la elección general)



5 de mayo > Publicación del padrón provisorio (10 días después del cierre del padrón provincial)


15 de mayo > Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.) – (90 días antes de las P.A.S.O).


19 de mayo > Fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos – (15 días a partir de la publicación del padrón provisional) .


14 de junio > Fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios – (60 días antes de las P.A.S.O.)


19 de junio > Comunicación a los juzgados – por parte de las agrupaciones políticas- de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias – (55 días antes de las P.A.S.O).


19 de junio > Fin del plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las P.A.S.O. y de las elecciones generales 

24 de junio > Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias – (50 días antes de las PASO)


4 de julio > Impresión y publicación de los padrones definitivos – Inicio de la campaña electoral para las P.A.S.O – Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las P.A.S.O – Fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (sólo enmienda de erratas u omisiones).


24 de julio > Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales.


29 de julio > Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. – Difusión de los lugares y mesas de votación – Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos.


3 de agosto> Fin del plazo para abrir el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión – Fin de la campaña electoral.


11 de agosto (08.00 hs) > Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).




13 DE AGOSTO > ELECCIONES PASO
___________________________________



15 de agosto > Inicio del escrutinio definitivo de las P.A.S.O.


23 de agosto > Constitución de las Juntas Electorales Nacionales*


2 de septiembre > Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las P.A.S.O.


12 de septiembre > Fin del plazo para presentar el informe final por agrupación ante el juzgado federal electoral. -


17 de septiembre > Inicio de la campaña electoral – Impresión y publicación de los padrones definitivos -


22 de septiembre > Presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas – Ratificación de las autoridades de mesa designadas


27 de septiembre > Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual – Difusión de los lugares y mesas de votación


7 de octubre > Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio – Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las P.A.S.O. – Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos -


14 de octubre > Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales – Fin de la campaña electoral


20 de octubre a las 8.00 hs > Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales)




22 DE OCTUBREELECCIONES GENERALES 2017
____________________________________



24 de octubre a las 18.00 hs > Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección – Inicio del escrutinio definitivo -


21 de diciembre > Fin del plazo para justificar la no emisión del voto


1 de febrero de 2018 > Fin del plazo para presentar el informe final de campaña


Noticias relacionadas

  • Pitrola

    El PO lanza sus candidatos pero vuelve a pedir listas únicas en el Frente de Izquierda

    Néstor Pitrola presentará este lunes a las 15 horas en Hotel Bauen su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, junto a los principales pre-candidatos de todo el país. El Frente de Izquierda parece encaminado a dirimir una interna en las PASO. Desde el Partido Obrero insisten con la necesidad de presentar listas de unida.
    27/05/2017

  • Randazzo

    El randazzismo de La Plata se reunió para definir un programa de trabajo para las PASO

    Con la presencia de legisladores, concejales, dirigentes políticos de diversas extracciones y referentes sociales, la corriente del peronismo platense que respalda la candidatura de Florencio Randazzo se congregó esta mañana en el centro de la capital bonaerense.
    27/05/2017

  • 1

    Víctor Hugo Morales visitó La Plata y aseguró: "Estamos ante una democracia intoxicada"

    Víctor Hugo Morales, Leopoldo Moreau y Florencia Saintout compartieron un panel en la charla “Democracia o corporaciones. Desafíos en el contexto neoliberal”, que se realizó en el Círculo Italiano de La Plata. En su intervención, el relator, periodista y conductor, sostuvo que “dolorosamente lo que está pasando es que las corporaciones se han devorado a la democracia”, y agregó: “Ya no estamos con una democracia de baja intensidad, estamos con una democracia intoxicada, que se la han quedado ellos: las corporaciones económicas, mediáticas y judiciales”. A su turno, la concejal Florencia Saintout ratificó esa idea al afirmar: “En un contexto de hegemonía neoliberal en el mundo es muy difícil hablar de democracia”.
    27/05/2017