º C Jue 17 de agosto, 00:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"Una ópera anarquista"

Con la colaboración del historiador Osvaldo Bayer llegan "Tangos Libertarios" a La Plata

El espectáculo se realizará a las 21 horas en la Estación Provincial, ubicada en 17 y 71.

por Blanco Negro

16/04/2017

Tangos-libertarios

El Quinteto Negro La Boca llega a La Plata para presentar su disco “Tangos Libertarios”, compuesto en colaboración con el historiador Osvaldo Bayer, que rescata la historia de la anarquía en la Argentina de comienzos del Siglo XX.

“Tangos libertarios” nació a partir de una milonga en homenaje al militante anarquista Severino Di Giovanni, con música de los mencionados Bernaba y Bayer. El proyecto creció y se transformó en este álbum de once canciones y un texto introductorio, que explora el anarquismo en Argentina, los albores del movimiento obrero nacional y sus figuras más prominentes.

La presentación del disco en La Plata será el sábado 22 de abril en el renovado Centro Cultural Estación Provincial a las 21 horas, en un show que incluirá a cantantes y músicos invitados, y material audiovisual.

“Tangos Libertarios” funciona como una ópera anarquista. Con letras de Osvaldo Bayer y música del bandoneonista y director del QNLB, Pablo Bernaba el trabajo recorre muchas luchas y vidas de activistas sociales libertarios (previos a la década del 40) y si bien se asienta principalmente sobre el tango, también atraviesa otros géneros como la murga, la música contemporánea, el rock y el rap.

Además de contar con la pluma de Osvaldo Bayer, el CD cuenta con la participación de numerosos músicos y cantantes como Rubén Lobo, Pablo Agri, Agustín Guerrero, Natalí Di Vincenzo, Victoria Di Raimondo, Hernán Fernández , “Cholo Castelo” y Dema (La Petitera) entre otros. También cuenta con la participación estelar de la murga uruguaya “Falta y Resto” y del Dibujante “Rep” en el arte de tapa e interior.

El Quinteto Negro La Boca está integrado por Pablo Bernaba (dirección y primer bandoneón); Oscar Yemha (segundo bandoneón); Santiago Cursach (guitarra); Oscar Pittana (contrabajo) y Mariano Barreiro (piano).



Breve resumen de cada historia hecha música:


Chau Falcón, gracias Simón

El 1 de mayo de 1909 se realizaba una de las manifestaciones más grandes de la historia argentina: 70 mil obreros marcharon hacia el Congreso para recordar a los mártires de Chicago. El coronel Falcón, jefe de policía, ordenó reprimirlos cuando llegaron a la Plaza Lorea, a balazo limpio y la caballería a sablazos, aun no se sabe el número exacto de muertos. Meses después, el joven anarquista Simón Radowitzky asesina a Falcón con una bomba. Simón pasó veinte años en el penal de Ushuaia. Lo liberaron los obreros con la amenaza de una huelga total, Yrigoyen le dio la libertad y lo expulsó al Uruguay.


Patagonia Rebelde

En 1920, los peones rurales de Santa Cruz declararon la huelga de brazos caídos. Los estancieros dueños de los enormes latifundios recurrieron el presidente Yrigoyen, quien envió al 10 de Caballería a terminar con el paro. El Teniente Coronel Varela llegó y ordenó un convenio que dejó contentos a todos. Pero cuando se retiró, los estancieros no cumplieron con lo convenido y las peonadas nuevamente declararon la huelga. Yrigoyen ordenó al Ejército fusilar a los huelguistas que se nieguen a trabajar. Fueron asesinados 1.500 peones. La mayor tragedia de nuestro movimiento obrero.

El gaucho Facón

“Facón Grande” fue un gaucho entrerriano que en las huelgas patagónicas de los años 1922-22 salió en defensa de las peonadas huelguistas. Derrotó en Jaramillo a las tropas del 10 de Caballería, fue atraído por el Teniente Coronel Varela para firmar la paz y cuando el gaucho se presentó, fue traicionado y fusilado. Pasó a ser el héroe de la gente humilde patagónica y tiene un monumento en Santa Cruz.


El vengador

El anarquista alemán Kurt Gustav Wilckens fue el vengador de los peones rurales fusilados por el Teniente Coronel Varela y su regimiento 10 de Caballería en la Patagonia. Wilckens sostuvo que cuando no hay justicia, el pueblo puede hacerse justicia por su propia mano. Y así lo esperará en Palermo, el 27 de enero de 1923, a la salida de la casa del militar y primero le arrojará una bomba y luego le descargará su arma de fuego, de manera que el militar murió en el acto. Luego, Wilckens será asesinado en la cárcel. Y los anarquistas siempre lo titularon “Héroe del pueblo”.


Severino

Severino Di Giovanni creía que a la violencia del poder político, militar y policial había que combatirla con la violencia desde abajo. Asaltos, atentados, bombas, ésas fueron sus armas. Fue fusilado por la dictadura militar de Uriburu. Al morir gritó con todas sus fuerzas: “¡Viva la anarquía!”


Cara mía

América Scarfó fue la joven amante de Severino Di Giovanni, quien lo acompañó a lo largo de toda su vida. Al día siguiente que fusilaron a Severino, también fue ejecutado por los militares su querido hermano Paulino Scarfó. América no abandonó nunca sus ideales libertarios: fue editora de libros anarquistas y puso una librería céntrica en Buenos Aires que le dio fama de luchadora por la Igualdad y la Libertad.


Mano Abierta

“Mano Abierta” se denominaban los anarquistas expropiadores, es decir, anarquistas que asaltaban y robaban a bancos, empresas y familias ricas para repartir ese dinero entre los pobres, o para editar libros o revistas con esa ideología. Actuaron en la década del veinte del siglo pasado. Algunos de ellos fueron muertos por la policía y otros pasaron largos años presos en la cárcel de Ushuaia. Los más notables fueron Miguel Arcángel Roscigna y Severino Di Giovanni.


Las putas de San Julián

Cuando terminaron los fusilamientos de los peones rurales patagónicos, en 1922, el Teniente Coronel Varela les dio permiso a sus soldados para concurrir a los prostíbulos. Pero el 17 de febrero de ese año ocurrió un hecho sorprendente: los únicos seres que reaccionaron contra los fusilamientos de las peonadas fueron las cinco prostitutas del prostíbulo “La Catalana”, que se negaron a atender a los soldados, al grito de “asesinos, basuras, con asesinos no nos acostamos!”. Los soldados quisieron entrar a la fuerza con las bayonetas, pero las prostitutas se defendieron con palos y escobas. Los soldados fueron vencidos y se retiraron. Las mujeres fueron llevadas presas y expulsadas de San Julián.

Las entradas anticipadas se pueden conseguir a $100 en Genesis Discos.
En la puerta: $120



Noticias relacionadas

  • 320-i-d-eliminatoriasrusia2018-0

    La muestra más importante de fotoperiodismo argentino llega a La Plata

    La muestra es organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), y será inaugurada en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en 19 y 51 el próximo viernes 18 a las 19:30 hs.
    14/08/2017

  • Mf

    Editarán las obras completas de José Hernández con el aporte de especialistas de la UNLP

    La vicepresidenta Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Barletta, junto con la directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Gloria Chicote, y el director de la editorial de la Universidad Nacional de Villa María (Eduvim), Carlos Gazzera, firmaron un convenio para la coedición de las Obras Completas de José Hernández. La iniciativa es el resultado de un trabajo de investigación de la doctora María Celina Ortale, investigadora del IdIHCS, y de su equipo.
    16/08/2017

  • Select

    El viernes se reunirán los festivales de cine más importantes de La Plata en un evento solidario

    El próximo viernes a las 20 horas, en la sala del Cine Municipal Select del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, se reunirán los festivales platenses más importantes de la ciudad. Habrá proyecciones y presentaciones individuales. La entrada será un alimento no perecedero.
    16/08/2017