º C Lun 25 de septiembre, 23:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hasta el 21 de abril

La Universidad de La Plata recibe un encuentro de expertos en geofísica y geodesía

Durante 5 días, la ciudad de La Plata será sede de la XXVIII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. Se trata de un evento internacional que nuclea a investigadores relacionados con las Ciencias de la Tierra, estudiantes y geofísicos de Exploración y Desarrollo, geodestas, oceanógrafos, hidrólogos, vulcanólogos, sismólogos y astrónomos, entre otros profesionales. El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, estuvo a cargo de la apertura del encuentro, acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Alicia Cruzado, la vicedecana, Claudia Tocho, y el vicepresidente de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG), Daniel Del Cogliano.

por Blanco Negro

17/04/2017

Geof%c3%adsica

En la inauguración, que tuvo lugar en el edificio Anexo del Senado bonaerense, Perdomo destacó “la importancia de encontrar este salón colmado de jóvenes provenientes de distintas universidades e instituciones, que representan además a diferentes disciplinas del conocimiento”.

El titular de la UNLP instó a los presentes a “saldar una deuda pendiente que aún tienen la geofísica y la geodesia, y que es la de trabajar en forma articulada con otros organismos de la región”. Y añadió, “en América Latina tenemos muchos problemas comunes que requieren ser abordados en forma conjunta por los países, como el cambio climático y la problemática de los recursos hídricos”.

A lo largo de la semana, más de 350 participantes de todo el país y el extranjero compartirán conferencias, simposios, sesiones temáticas con exposiciones orales y pósters, mesas redondas, visitas técnicas y actividades socio-culturales.

Durante la Reunión se realizarán visitas técnicas a institutos locales -Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO) y a Laboratorios de Y-TEC – y se desarrollarán mesas redondas destinadas a discutir temas de interés científico, académico y social.

En particular, la XXVIII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas estará orientada a la difusión de las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto de ayuda humanitaria para la búsqueda de agua subterránea para pequeñas comunidades rurales y aborígenes en la Pcia. de Chaco (localidad de Miraflores. (Groundwater Resources for Small Rural and Aboriginal Communities in Chaco Province, Argentina financiado por Geoscientists Without Borders de la Society of Exploration Geophysicists (SEG), como así también de las actividades que se realizan en el recientemente inaugurado Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO).

Los organizadores de este encuentro, entre ellos la Dra. Claudia Tocho, Vice Decana de la FCAG y Presidente del Comité Organizador Local, señalaron que “a pesar de la extensa trayectoria de la Geofísica y Geodesia en la UNLP, han transcurrido 23 años desde la última reunión de la AAGG organizada en la ciudad de La Plata. Actualmente, existen numerosos factores que hacen propicia su organización en esta ciudad, como por ejemplo la cercanía de YPF TECnología S.A., la predisposición manifestada por la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP) de estrechar vínculos nuevamente con nuestra asociación y la creación de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmosfera en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP”.

La organización de la Reunión Científica está a cargo de docentes, investigadores, becarios y alumnos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha Facultad es una de las tres unidades académicas del país donde se dicta la carrera de grado de Geofísica, siendo la más antigua, la de mayor tradición y la que posee el mayor número de alumnos tanto a nivel de grado como de posgrado. Recientemente se ha creado en la Facultad la carrera de grado de Meteorología y Ciencias de la Atmosfera, lo que permitirá a sus integrantes participar por primera vez de la organización de esta reunión.

Habrá doce conferencias invitadas a cargo de investigadores destacados en las distintas temáticas como el Interior Terrestre, la Sismología, la Tectonofísica, la Volcanología, el Flujo Térmico, los peligros naturales, la Geodesia, la Geomática, el acoplamiento Solar-Terrestre en el geoespacio, la Gravimetría, la Meteorología, la Geofísica Aplicada y Ambiental y las Ciencias Hidrológicas y de la Criósfera.

Además, esta reunión permitirá discutir y definir las líneas de investigación que deben ser prioritarias para el desarrollo sustentable del país en el contexto socio-económico actual. Es también un espacio propicio para la exposición de trabajos en curso de tesis de doctorados en Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera de todo el país.
Sesiones temáticas

-Acoplamiento Solar-Terrestre en el geoespacio.
-Ciencias hidrológicas y de criósfera.
-Geofísica Aplicada y Ambiental.
-Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
-Estudio del Interior Terrestre.
-Geodesia y Geomática.
Conferencias invitadas

- “Research to Operation (and Operation to Research) in Space Weather”, Dr. Clezio Marcos De Nardin.
- “Aportes de los métodos geofísicos a la resolución de problemas hidrológicos”, Dr. Eduardo Kruse.
- “Recent progress in Seismic Imaging and Full Wave Inversion”, Dr. Mauricio Sacchi.
- “Cambio climático en Argentina, presente y perspectivas futuras”, Dra. Matilde Rusticucci.
- “Sobre una mirada integral del transporte de sedimentos a lo largo del litoral bonaerense”, Dr. Walter Dragani.
- “AGGO: Nuevos Desafíos en la Geodesia Argentina”, Dr. Claudio Brunini.
- “Effect of water-content on the electrokinetic coupling”, Dra. Laurence Jouniaux.
- “Toda la volcanología en un solo lugar: Payunia, Mendoza”, Dra. Corina Risso.
- “Geospatial Technologies: Smart Sensors and Platforms, Crowdsourcing and Data Explosion”, Dr. Charles Toth.
- “From smart bombs to smart phones: GPS, GNSS and much more”, Prof. Dorota A Grejner‐Brzezinska-
- “Applications of Seismic Interferometry in Resource Exploration”, Dr. Deyan Draganov.
- The “3-Basins” Project to Map Crustal and Upper Mantle Structure in Mid-Plate South America: Opportunities for Collaboration, Dr. Marcelo Assumpcao.

Mesas Redondas

-Futuro de las carreras de grado de Geofísica y Meteorología y Ciencias de la Atmosfera y carreras de posgrado.
-Contribución de la Geofísica a problemas sociales. La experiencia de Geoscientist Without Borders (GWB) en Argentina.
-Space weather operativo: perspectivas en Argentina y América Latina.

“Tercer Simposio sobre Inversión y Procesamiento de Señales en Exploración Sísmica (IPSES’17)”.

Se desarrollará en el marco de este Encuentro; constituye la tercera edición de los Simposios IPSES desarrollados en los años 2001 y 2009 en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas esta vez en el marco de la XXVIII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. El objetivo de este Simposio es promover la integración de diversos profesionales de la industria y la academia (geofísicos, geólogos, petrofísicos, ingenieros en petróleo, etc.) que comparten un fin común: explorar nuevas fronteras en el estudio, desarrollo y aplicación de técnicas y procesos en exploración sísmica para la prospección y desarrollo de los recursos hidrocarburíferos. Este Simposio incluye todos los aspectos relacionados con los métodos sísmicos de prospección, desde la adquisición y el procesamiento de la información sísmica, hasta su inversión (imaging) e interpretación.

SEG Challenge Bowl

El SEG Challenge Bowl es un concurso internacional para estudiantes de Geología y Geofísica sobre conocimientos vinculados a las Ciencias de la Tierra.

La novena edición argentina del SEG Challenge Bowl se desarrollará durante la XXVIII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. Esta actividad, creada y llevada a cabo a nivel internacional por la Society of Exploration Geophysicists (SEG), es organizada anualmente en Argentina por la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP).

El formato del concurso se basa en una intensa competencia donde los equipos concursantes tienen que responder preguntas desafiantes orientadas a la Geofísica de Exploración. Es un evento único en el que se combinan conocimientos, competencia y diversión.

Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG)

Los objetivos generales de las Reuniones Científicas de la AAGG son, promover la difusión de conocimientos en investigación básica y aplicada vinculados a temas de Geofísica y Geodesia. Fomentar la acción interdisciplinaria entre las especialidades involucradas beneficiando la gestación de proyectos interinstitucionales. Propiciar la participación activa de los estudiantes de carreras grado y de postgrado en Geociencias de todo el país.

El Estatuto Orgánico de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG) establece en su artículo 1 que: "Entre las personas que en el país cultivan la Geodesia, temas diversos de Geofísica, o especialidades afines, constituyen una asociación civil, sin fines de lucro, bajo el nombre de Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas, fijando su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

La organización de este tipo de Reuniones Científicas se han realizado regularmente desde 1960. Durante las mismas se otorgan premios estímulo a los mejores trabajos de investigación y distinciones a la trayectoria académica de sus socios. Uno de los mayores logros de la AAGG es la publicación de la Revista semestral Geoacta que incluye artículos científicos originales en temas relacionados a la Geofísica, Geodesia, Oceanografía, Meteorología y temas relacionados al medio ambiente.


Noticias relacionadas

  • Miles

    Nueva conducción de la FULP: MILES hizo un balance y mencionó "mezquindades" de otras agrupaciones

    La Federación Universitaria La Plata (FULP) ayer renovó autoridades y ganó una lista en la que la JUP (referenciada con La Cámpora) quedó al margen. Las agrupaciones que lograron imponer una nueva mayoría provienen de la izquierda latinoamericanista, dejaron entrever sus diferencias con sus antiguos aliados y reafirmaron el perfil del nuevo espacio de confluencia, vinculado a las expresiones sociales más que a las partidarias. MILES, una de las agrupaciones que se destacan en el Frente, difundió un comunicado donde se puede leer entre líneas qué contrapuntos fueron reformulando la estrategia que impulsa ese sector para hacer frente al ajuste en Educación, Ciencia y Técnica.
    23/09/2017

  • Izq

    Tras el Congreso de la FULP, también se difundió una "Declaración del Frente de Estudiantes de Izquierda"

    "El Frente de Estudiantes de Izquierda se pronuncia por un rumbo de lucha independiente del movimiento estudiantil, contra la política de ajuste y represión llevada adelante por el gobierno de Macri y la oposición cómplice", comienza el documento.
    24/09/2017

  • Power%202

    Estudiantes de la UNLP crearon sillas para que personas con discapacidad motriz jueguen al fútbol

    Un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata asumieron el desafío de romper las barreras que suele imponer la discapacidad e impulsar, al mismo tiempo, la inclusión a través de la práctica deportiva.
    25/09/2017