miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 18 abr 2017

Rechazo sindical y cuarto intermedio

Paritaria docente: Provincia presentó una oferta a tres años pero los gremios reclaman por lo perdido en 2016

La reunión pasó a un cuarto intermedio y los gremios que integran en Frente de Unidad Docente se reunirán este martes para evaluar los pasos a seguir tras rechazar la oferta del gobierno que mejora la anterior en apenas un punto porcentual pasando del 19 % en tres cuotas al 20 en cuatro. El gobierno volvió a poner el foco en el ausentismo y planteó una propuesta a tres años como parte de un “acuerdo educativo”. Los sindicatos insisten con la necesidad de recomponer la pérdida salarial sufrida en 2016 y rechazan que por este concepto se ofrezca un pago único de 750 pesos.


La última reunión paritaria terminó en un nuevo fracaso. Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA) rechazaron la oferta de un incremento salarial del 20% en cuatro con una cláusula gatillo de actualización automática de acuerdo a la inflación que mida el INDEC.

Los docentes criticaron la nueva oferta ya que en la práctica, la mejora del 1% significa 97 pesos más para cada docente. También rechazaron la propuesta de un pago único de 750 pesos por cargo en concepto de lo perdido durante 2016, que aseguran que fue de un 10%.

El encuentro comenzó pasadas las 18 horas y contó con la participación del ministerio de Economía, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas(Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación), que presentaron una propuesta a tres años como parte de un “acuerdo educativo”.
Esta nueva propuesta incluye el pago anual no remunerativo de un adicional por presentismo, atado a que se baje el ausentismo general en el sector. Ese monto sería de 5.300 pesos en 2017, pero los gremios critican que este concepto no vaya al básico y plantean que la discusión por el ausentismo debería darse en las comisiones técnicas.

Otro punto que generó malestar entre los gremios fue la difusión a la prensa por parte del Ministerio de Economía de una propuesta distinta a la que estaba siendo discutida con los gremios.

“Mientras los gremios estábamos adentro participando de la Paritaria, las autoridades hicieron circular una propuesta ‘paralela’ a quienes se encontraban esperando el resultado de la reunión. Estas acciones no sólo resienten la buena fe con la que se debe negociar, sino que siembran más dudas y equivocaciones dentro de un contexto tan sensible como el que estamos atravesando”, denunció la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

En tanto la oferta para el 2018 y 2019 se basa en una suba atada a la inflación “más un 10%” y un adicional anual por presentismo de 27 mil pesos en caso de que se logre bajar el ausentismo docente general en el sistema educativo provincial.
“Quieren bajarle el salario a los trabajadores docentes. Vienen con una oferta para el 2018 y el 2019 y todavía no presentaron algo serio para el 2016”, expresó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, y agregó: “Hicieron una operación mediática antes que nos dieran la propuesta a nosotros, con salarios de 19 mil pesos que no existen”.

Por su parte, Miguel Díaz, de UDOCBA, hizo hincapié en que la oferta apenas mejoró en un 1%, cuando los gremios “vienen reclamando un 35% de aumento, contemplando la pérdida adquisitiva sufrida el año pasado”.

En tanto sobre la Propuesta Plurianual formulada por el gobierno bonaerense esta tarde, señaló que “es inviable para un país con una economía como la nuestra”.

Oscar de Isasi, de ATE Provincia, expresó: “La oferta no soluciona lo de 2016 y tampoco resuelve el problema de poner el salario por encima de la línea de pobreza. Con este aumento un docente inicial a septiembre estaría cobrando un sueldo de 11.700 pesos, el que está escuchando esto sabe que con eso no se puede vivir”. De Isasi además anunció un paro de la organización a nivel nacional con movilización para este miércoles 19 de abril, con participación del sector docente.

Conferencia de los ministros
Finalizada la reunión, los ministros defendieron el acuerdo a tres años planteado a los gremios. En este sentido Hernán Lacunza remarcó que con la compensación y el piso del 20% aseguran que “el docente no va a perder poder adquisitivo”. También destacó que una de las preocupaciones del gobierno es el ausentismo en las escuelas y que la oferta extendida hasta 2019 permite a “ir despejando la incertidumbre de los docentes, padres y alumnos”.

Por su parte Alejandro Finocchiaro manifestó que se trata de una “propuesta superadora, integradora y profunda”, y agregó: “En cada uno de los ítems hemos superado la propuesta anterior. Van a tener la posibilidad de ganar no sólo en el año en curso sino en el 2018 y 2019 van a poder ganar poder adquisitivo”.

“Si no bajamos el ausentismo, no podemos recomponer el salario docente. Nos parece que no sólo la antigüedad debe ser la única herramienta con la que el docente aumenta su sueldo”, agregó el titular de la cartera educativa.

Por su parte el representante el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas adelantó que este martes se definirá el día de una nueva convocatoria. “El pedido de cuarto intermedio provino de los gremios docentes y nosotros hicimos lugar al pedido para discutir aspectos puntuales de la propuesta. Algunos puntos fueron rechazados y otro fueron considerados como avances”, aseguró el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias